Mi encuentro con un rinoceronte y curiosidades

Hasta mi encuentro con un rinoceronte, estos me parecían lo más looser de la jungla. Feos, toscos, pocos habilidosos, bestias residuales de la evolución; pero solo hasta mi encuentro. Y cuando hablo de encuentro, no digo un zoológico, feria o exposición. No no no. Frente a frente, cara a cara en medio de la jungla. A continuación, la historia, la foto, y como mi creciente interés por estos “bichos” me llevó a encontrar cosas curiosas sobre ellos.

Esta historia trae cuernos.... (Insert Cuack)

Sobre mi historia

En septiembre y octubre del 2010 anduve visitando Nepal y entre tantas cosas de este variadísimo país, se encuentra la selva subtropical  del Himalaya. Esa fue mi primera sorpresa. Pensaba que Nepal era montañas al norte y hacia el sur el Terai, planicies donde se cultiva arroz. Pero las montañas no nacen de la nada, entre estos dos rasgos geográficos se ecuentran unas suaves colinas de hasta 2000 metros de altura las cuales atrapan gran parte de la lluvia del monzón y generan el clima propicio para el desarrollo de la selva subtropical.

En Nepal, estas áreas están en peligro de desaparición en parte por la tala, ganadería y cultivos. Por ellos ha creado 4 parques nacionales y reservas para cuidar de este ecosistema, y el parque más grande, viejo y famoso es el llamado Parque Nacional Chitwan. Allí fue a donde fuí a pasar los últimos días de mi estadía. Además de andar sobre elefantes, ver dos especies de cocodrilos (una con un una boca alargada, rarísima), de no ver tigres y leopardos, osos tibetianos, me topé cara a cuerno cara con un rinoceronte indio. En una de nuestras dos incursiones con el guía local hacia el medio del parque y entre asquerosas sanguijuelas y más aún bochornoso calor (humedad 90%, temperatura 38ºC al amanecer) torcemos el rumbo un poco de la senda marcada y el pequeño guía se clava y nos pide silencio estricto. Teníamos a 30 metros un rinoceronte indio hembra. La situación podría haber sido muy peligroso, son agresivos y a pesar de su tosca figura corren muy rápido.

En rosado la distribución histórica del rinoceronte indio y los puntos rojos, la actual. El hábitat del rinoceronte se ha reducido a unos cuantos parques o reservas (click para agrandar)

Lo que hicimos con el compañero de viajes, “el Puma”, fue fotografiar al animal pero resultó muy dificil debido al pasto alto. Lo bueno es que estaba tirado en un lodazal y se ve que tenía nulas ganas de moverse. A continuación, la foto testigo del cara a cara del animal y el rinoceronte:

Un servidor, y el rinoceronte indio (click para agrandar)

Este raro ejemplar fue cazado por los ingleses e indúes por igual hasta reducir su población a 200 a principios del siglo XX.  Posteriormente se impuso prohibición de caza y actualmente la población se multiplicó por 12: 2500 rinocerontes deambulan por los parques y reservas de Nepal e India.

Pero esto no termina acá

Gracias al interés que despertó el encuentro, me enteré que además del rinoceronte indio, hay otras dos especies en Africa y dos más en Asía. Respecto de los (conocidísimos por todos) rinocerontes africanos blancos y negros la cosa es dispar. El blanco está catalogado como especie casi amenazada, pero hay gran cantidad de ellos (+20.000) repartidos en 5 países del oriente africano. El negro casi llegó a extinguirse completamente a fines del siglo XX llegando al número crítico de 2000 ejemplares. Gracias a la ayuda de la WCU este número se duplicó y sigue creciendo pero de todas formas sigue en peligro crítico de extinción.

Si volvemos hacia el sudeste asiático, aquí se desarrollaron dos especies de rinocerontes, el de Java y el de Sumatra. Su particularidad es que están netamente emparentados con el Indio, y son los más chicos de todas las especies. Al igual que las otras, fue cazado hasta casi su exterminio y ahora se encuentran sólamente en un par de parques. Pero antes de seguir veamos cuales eran las distribuciones históticas y actuales de ambas especies:

Distribución del rinoceronte de Sumatra histórica y actual. Nótese como se ha reducido a 6 reservas enclavadas en Sumatra, Borneo y Malasia

Distribución del rinoceronte de Java histórica y actual. Nótese como se ha reducido a 2 reservas enclavadas en Java y Vietnam

Se puede ver en ambos casos que la distribución llegaba hasta Bangladesh coexistiendo con el rino Indio. Actualmente el de Sumatra se encuentra en peligro crítico de extinción, con solo 300 ejemplares vivos. Se estima que debido a la caza ilegal se extinguirá en no más de 10 años.

Ahora sí, lo último: El extinto(?) rinoceronte de Java

Este es un caso de los que más me gustan y el disparador a escribir este post. Este animal se encuentra el PN Ujung Kulon en Java y el PN Cat Tien en Vietnam. En Java llegó a ver 25 especímenes a principio del siglo XIX pero ahora se ha llegado a casi 100. Demás está decir que se encuentra en peligro crítico de extinsión.

El de Vietnam sufrió muchisimas matanzas a cargo de cazadores y a su tragedia se sumó las graves secuelas producidas por la guerra en los 70´s, al punto que se declaró extinto.  En 1988 se detuvo a un cazador cuando intentaba vender la piel de un rinoceronte que había matado dias atrás. Este hecho generó una movida grande entre la comunidad científica y  se mandaron expediciones a buscar rastros en 1989; pudieron encontrar huellas de 15 especímenes en las orillas de los ríos. Ahora se confirmaba que estaba vivo! El paso siguiente fue la creación del parque nacional en 1992 y la instalación de 10 cámaras filmadoras infrarrojas (que se encendían con el movimiento) en puntos estratégicos del parque, y luego de 7 años pudieron filmar a un especimen vivo. Los últimos estudios de ADN de excrementos indicaron que se trata de una manada de 5 a 8 rinocerontes. El año pasado fue encontrado uno de los últimos rinocerontes de Vietnam muerto por un disparo de un cazador. Lo raro, extraño de esta especie es que tal vez se extinga en Vietnam sin siquiera volverla a ver viva, hace más de 40 años que no hay un registro visual de ella y todo gracias al gatillo jalados por pelotudos que se divertían matando a animales. Estan a punto de hacer desaparecer en menos de 150 años lo que a la evolución le tomó millones y millones.

El rinoceronte de Java. Podrán notar lo chicos que son. Vía Wiki (click para agrandar)

Esto fue todo por ahora, y será hasta la próxima.

Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Cruda realidad, Curiosidades, Geografía, historia, Historias Mínimas, La ruta. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mi encuentro con un rinoceronte y curiosidades

  1. dama dragón dijo:

    Son muy lindos…. yo toqué uno, le hacíamos apapachos al rinoceronte que estaba en el zoo de Mendoza… íbamos a la recorrida con el servicio veterinario y de lejos lo veías… lo llamabas y venia como una tromba corriendo, se frenaba en el momento justo y se ponía de costado para que lo tocaras…
    En cuanto al post, muy bueno, y lo mas impagable es la cara tuya guillote, listo para salir corriendo… ninguna maratón te entrena para escapar de un rinoceronte…..

    Responder
  2. hola! dijo:

    esto me confunde muchio con lo que enconte en internet acerca del rinoceronte -.-!!!!!!!!!!

    Responder
  3. Pingback: Una de rinocerontes raros | Animal de Ruta

  4. anto dijo:

    es muy complicado ver por Internet la vida de los rinocerotes

    Responder
  5. Pingback: El terremoto de Nepal. Algunos datos | Animal de Ruta

  6. Pingback: Tragedia en Nepal: información preliminar del sismo y demás | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s