Animal #41- NGC 6818, La pequeña joya

La semana ha sido testigo de pocos posts míos, tengo medio abandonado al blog. Qué puedo decir, estoy viviendo la vida loca. Parte de la joda non-stop 24hr party-a-go-go fue pasar un par de horas sentadito con las luces apagadas a +5C° en la cúpula del telescopio, escuchando un poco de buena música nueva (nueva para mi: Tao of the Dead, traído a uds. por cortesía de Torrent) y sacando una imagen que, por el nivel de detalle propio que tiene podría haber requerido menos de la mitad del tiempo. No importa, me quedó un pequeño y simpático animal de la semana(tm) que les presento ahora, y ustedes decidan si están de acuerdo con la mitad de su apodo o con todo completito. Caballeros, Damas y ajedreces; con ustedes, NGC6818, alias “The Little Gem”:

Me quedó joya. Me quedó pequeña. Lo más importante, me quedó verde...

Esta pequeña joya moderna, producto de la más alta tecnología disponible en el observatorio de la ULP. (Alta por la altura del pilar que sostiene al telescopio; todo lo demás, observador incluido, está un metro más abajo a la altura de un escritorio.) Fue capturada con el telescopio de 40cm de la ULP y la cámara SBIG-ST8, con 75 minutos de exposición en total, distribuidos en 50 exposiciones de 30 segundos para cada filtro, autoguiado (al pedo), y -25°C de temperatura en el CCD. Las imágenes han sido corregidas por flats, darks y bias. El seeing no era una maravilla… pero por lo menos esta vez quedé conforme con el color y creo que ya le estoy agarrando la mano.
Con la distorsión atmosférica que había, la imagen no va a mostrar demasiados detalles, a pesar de ser en mi opinión uno de los primeros resultados bien pulidos (en cuanto a razón señal/ruido y correción de color) que he logrado con la CCD nueva (recuerden que este CCD es más grande, por lo que si hacen click en la imagen, se va a ver de mayor tamaño. No muuucho mayor pero algo.)
Ese “algo” apenas mas grande si ven la foto de cerca, es una nebulosa planetaria. ¿No las extrañaban? Yo si, hace 8 semanas que no publicaba una y son tan bonitas… esta me parece hasta tierna. Esta nebulosa planetaria está a 6.000 años luz en dirección a la constelación de Sagitario (o sea, hacia el centro de la galaxia) y tiene menos de 45 segundos de arco de diámetro.

El Hubble tiene una imagen ligeramente mejor que la mia. Se ve apenas algo más de estructura...

En mi foto y en esta última se notan dos envolturas: la más externa bastante esférica y una interna con simetría prolada. La estructura interna está generada por un fuerte viento estelar que choca y “brilla” al encontrarse con gas que va a una menor velocidad. Al parecer el shell externo tiene diferente densidad en los (que yo identifico como los) polos, y por ahí le resulta mas fácil avanzar al viento estelar interior, haciendo que lo resultante sea esa forma alargada que podemos apreciar (tal vez un poco mas en la foto del Hubble que en la mía). Dada la alta temperatura superficial (temperatura efectiva) de la estrella, se piensa que es similar a una Wolf-Rayet; una estrella muy masiva que por presión de radiación (la luz que empuja generada desde el interior estelar) va perdiendo grandes cantidades de gas, provocando vientos estelares que a veces dan lugar a estas nebulosas.
Es raro; hasta hace poco pensaba que sólo estrellas similares al sol (8 masas solares al terminar de formarse, o menos) podían terminar como nebulosas planetarias. Eso se terminó cuando encontré una que no. Y ahora otra. Cuando creés saber algo sobre el universo, éste se encarga no solo de encajarte una cachetada sino otra mas de revés, sólo para estar seguro de que te des cuenta que la cosa nunca es tan simple.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animal #41- NGC 6818, La pequeña joya

  1. Gabinni dijo:

    Muy bueno, esa de seguro se escapo del joyero (ni me acuerdo donde queda la caja de joyas, era orion?)

  2. Guillote dijo:

    Te salió…. verde la cosa. Muy buena imágen che.
    Abrazo!

  3. dama dragón dijo:

    ¡¡Ay!! ¡Que tierna!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s