Para ser claro: La Luna no causó el terremoto en Japón

Para ser claro, la Luna no causó el terremoto en Japón. Varios científicos han publicado artículos en línea hoy para aclarar el tema, y todos ellos, sin lugar a dudas, están de acuerdo en que el perigeo de la  luna –esto ya lo explicamos hace tiempo por acá, pero para recordar, es el momento que la luna está más cerca de lo normal en su órbita alrededor de la Tierra– no tiene nada que ver con el terremoto y los consiguientes tsunamis. Esto está bien explicado en este articulo del astrónomo Phil Plait sobre este tema y otro por Ben Goldacre, que echa por tierra completamente un artículo que apareció en el Daily Mail sobre la posibilidad de una posible conexión entre los dos eventos (Aclaro estoy diciendo esto porque la embajada de EE.UU no me ha pasado el cheque de marzo y la verdad se tiene que saber…!!).

Apogeo y perigeo (click para agrandar)

Además, el científico Dr. Jim Garvin, jefe del Goddard Space Flight Center de la NASA, ha dado algunas respuestas a las preguntas sobre el fenómeno de la Superluna, a continuación:

Pregunta: ¿Cuál es la definición de una Superluna y por qué se llama así?

Garvin: “Superluna” es una situación en la que la luna está un poco más cerca de la Tierra que lo normal, y este efecto es más notable cuando se produce justo al mismo tiempo que la fase de luna llena. Así, la luna puede parecer más grande, a pesar de que la diferencia entre las distancia a la Tierra varía solo en un pequeño porcentaje en esta instancia.

Ahora la pregunta más importante: ¿Hay algún efecto adverso en la Tierra debido a la proximidad de la luna?

Y acá mis queridos escépticos la respuesta por Garvin: Los efectos en la Tierra de una Superluna son menores, y de acuerdo con estudios detallados por los sismólogos y vulcanólogos terrestres, la combinación de la luna está en su máximo acercamiento a la Tierra en su órbita, y además en la configuración de ‘luna llena’ (relativa a la Tierra y el sol), esto no debe influir en el equilibrio interior de la energía de la Tierra. Si sabemos que hay mareas lunares todos los días. La Tierra tiene almacenada una gran cantidad de energía dentro de su corteza, y las pequeñas diferencias en las fuerzas de marea ejercida por la luna (y el sol) no son suficientes para superar fundamentalmente las fuerzas mucho más grandes en el planeta debido a la convección (y otros aspectos del equilibrio interior es la energía que impulsa la tectónica de placas, tema del que no puedo opinar porque no es mi campo, para preguntas dirigirse a Guillote). No obstante, este efecto de Superluna nos recuerdan el efecto de nuestra vecina más cercana en nuestras vidas, que afecta a las mareas oceánicas y contribuyendo a muchos aspectos culturales de nuestra vida, nada más que eso (como un aspecto visible de cómo funciona nuestro sistema solar).

Estuve leyendo pero no encontré pruebas de ningún tipo,  de que el terremoto se haya producido por acciones humanas, aclaro esto por si lee esta entrada algún desconfiado, y no cree lo que paso realmente. Recomiendo leer los artículos que están en los link al inicio del post.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Cruda realidad, Curiosidades, Física, Geofísica, wtf. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Para ser claro: La Luna no causó el terremoto en Japón

  1. Guillote dijo:

    Como es que todavía no pasaste a buscar el cheque de la embajada? ya depositaron!!! jajaja

    • ye olde fox dijo:

      Nop, no he recibido mi cheque de Marzo, ahora todo el mundo se va a enterar que el hombre topo es el causante del sismo de Mendoza y ahora el de Japón..!! Nadie va a detener la verdad absoluta y única, obvio esto es así porque lo digo yo.. jaja

  2. chimango dijo:

    jaja, me cagaste el post! esta mañana me levanté con ganas de escribir de esto. De paso, también me cagaste el bono extra por publicarlo antes que yo, quería esos 1500 rublos de mas! 😉
    Y no, no fue el hombre topo esta vez, me lo dijo esta mañana cuando vino a tomarse un café a casa. Me contó que los del Haarp andan teniendo problemas con la calibración de las antenas porque la actividad solar extra por el inicio del evento maya 2012 cambió la polaridad cuantica-electromagnética del fibroespacio continuo y generó el terremoto en japón en vez de apuntar al LHC, donde estaban por generar ayer un microagujero negro para abrir un portal dimensional cuántico (ya dije cuántico antes?) así pueden entrar a la tierra los rigelianos y traer su mensaje de paz interior y equilibrio espiritual empacado en “sistemas de dispersión instantánea de iluminación del ser” de 50 megatones. El chisme me lo trajo el hombre topo porque estaban pasando estos y almacenándolos en la zona franca del agujero antártico que lleva a la tierra interior, y su primo que trabaja en la aduana ahí dice que el inspector de turno trató de pedir mas coima y los rigelianos se calentaron para la mierda y se pudrió todo el tongo, por eso cerraron las importaciones. No te das una idea del quilombo que hay bajo tierra.
    Algo grave está por suceder…

  3. Guillermo dijo:

    chicos pasen por la embajada ya depositaron,
    guillote quedaron muy contentos con tu maquina de terremotos,
    ye olde fox, no hables nunca mas del acercamiento de luna sobre la tierra, no te das cuenta que se acerca porque los motores de las nave Decepticon que esta allí, que fue visitada durante el primer alunizaje, pone sus motores en marcha por un problema de sofware.. parece que estaba usando una versión de windows millenium o algo así.
    chimango.. estas hablando de mas, si seguís así va venir “una orden de muy arriba” para mandarte muy abajo.
    Un abrazo para todos y fuerza a los coterraneos japones que hoy la estén sufriendo.

    • ye olde fox dijo:

      joya.. el lunes paso, entonces confirmo lo que dije, el sismo se produjo por causas naturales, la embajada de EE.UU no tiene que ver con este sismo..!!
      Me uno al deseo de fuerza para los japoneses..

  4. Alejandro dijo:

    LHC no, es THC!

  5. Puma dijo:

    Recomiendo este articulo del USGS sobre el efecto de las mareas como disparador de sismos http://earthquake.usgs.gov/learn/faq/?faqID=109, estaba sitado en uno de los links que puso ye olde fox, rescato esto:
    Several recent studies, however, have found a correlation between earth tides (caused by the position of the moon relative to the earth) and some types of earthquakes.
    Dicho esto, considero una estupidez hablar de un sismo de 8.9 causado por el perigeo lunar. La tectónica local sin duda es la causa, pero aun (a pesar de ciertos avances) no tenemos los conocimientos suficientes para determinar lugar y momento, en que se disparan estos eventos.
    También agrego que hay indicios de actividad geológica causada por mareas gravitatorias tremendas. Esto se cree que sucede en Europa (luna de Júpiter) donde las mareas afectan su interior y causan calentamiento y erupción de material desde su interior.

    • Guillote dijo:

      Pero pumita mio, el perigeo es el 19… de hecho, el terremoto ocurrió mucho más cerca del afelio que del perigeo. O sea, chau teoría lunar
      Con respecto a Europa, la luna de Júpiter, no se cree, se SABE que las erupciones las genera la fricción debida a la gravitación de júpiter.
      Por último, ponele, y muy por arriba repito, ponele que las mareas sirvan de disparadores en algunos casos de sismos, serían sismos extremadamente pequeños. Un área de ruptura de más de 1000km no lo causa una marea de mierda… De hecho, empezó a liberar energía dos días antes con un sismo de 7,2Mw! Luego otros tres de más de 6Mw y luego este gran sismo. O sea… ni loco lo genera una marea de mierda.
      Como bien lo dice el link que vos pasás: Many studies in the past have shown no significant correlations between the rate of earthquake occurrence and the semi-diurnal tides when using large earthquake catalogs.

      Abrazo!

      • Puma dijo:

        Hasta donde se, no se han hecho estudios sismologicos o de ningún tipo, mas que visuales en Europa (y no es que crea en los hombres topo). O sea, aunque es de lo mas sensato, no es conocida la causa de este calor interno. Se calcula que es un cuerpo muy pequeño para haber conservado un interior caliente por Ma.
        Volviendo al seismo nipon, deje muy en claro que la marea no genera un sismo de 8.9. Lo que digo es que no existen estudios determinantes que señalen el papel que juegan las mareas (de mierda, si querés) como disparadores de terremotos.
        Yo no me guío por lo que “creo”.
        Vos mismo me mostraste estudios donde geofísicos estudian el ruido de los sismografos provocado por !!!partidos de fútbol!!! en África, y eso si que es difícil de creer…

      • Guillote dijo:

        Ese fue un mainpaper. Golllll en el sismógrafo jajaja

    • chimango dijo:

      Hace tiempo tenía un borrador de post respecto al vulcanismo en Io, inducido por fuerzas tidales de Júpiter, pero lo tiré a la basura porque no me gustaba como lo había redactado. Ya lo voy a volver a escribir. Mientras tanto, acá dejo algo de lectura liviana respecto al tema:
      http://adsabs.harvard.edu/abs/2009DPS….41.6601L
      http://adsabs.harvard.edu/abs/2006DPS….38.3001M
      http://adsabs.harvard.edu/abs/2006AGUSM.P33A..07C
      http://adsabs.harvard.edu/abs/2006epsc.conf..622L
      http://adsabs.harvard.edu/abs/2004Icar..169..111B
      http://adsabs.harvard.edu/abs/2003JGRE..108.5096M

  6. Pingback: Sobre el sismo de Japón y la mala leche | Animal de Ruta

  7. Pingback: Acerca del Japón, la energía nuclear y la paranoia | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s