Buen rollito

En este blog hay gente que se ocupa de lo que ocurre bajo tierra, y también los hay de los que se ocupan acerca de lo que hay sobre la tierra. Pero esta vez no me voy a ir tan lejos como a la región HII mas cercana, sólo quería compartir con ustedes un tipo de nubes que me gustaría ver alguna vez: Son conocidas como “Morning Glory Clouds“.


Estas nubes son un fenómeno climatológico bastante raro, y si bien se dan en distintos lugares del planeta, sólo se dan de forma regular en el golfo de Carpentaria, en el norte de Australia.
Las Morning Glory pueden tener hasta 1000km de largo y 1 o 2km de altura, desplazándose a 100 o 200 metros del suelo con velocidades de hasta 60km/h. La nube es acompañada de turbulencia, desplazamientos verticales de la masa de aire y un fuerte incremento en la presión a nivel del suelo. Esto hace que sea un objetivo preciado por el alto riesgo lo que se conoce como “Morning Glory Surfing” para los que practican planeo o ala delta:

Y nunca falta el Sponsor que le paga a un loco para mandarse:

Lo curioso es que han sido extensamente estudiadas y todavía los detalles de qué lo produce no están del todo claros. Tiene que ver con la circulación de aire asociada a la brisa marina y frentes de tormenta en el centro de Australia sumado a alta presión en el norte de Australia.
Las causas de que estas nubes se formen en otros lados son aún mas pobremente entendidas, pero se han observado en Japón, Uruguay, México, Estados Unidos, el este de Rusia, Alemania, etc. Eso si, como requiere mar y planicies, acá en San Luis o e Mendoza estoy bastante seguro de que no las voy a lograr ver.
Snif.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Buen rollito

  1. Gabinni dijo:

    Jojojo!!! Ya se qué voy a hacer en mis tiempos libres!!!

  2. Guillote dijo:

    jojo que buenos bichos esos. Lo loco es el largo de las nubes

  3. No había visto este post… Excelente… La verdad que sí que es curioso que sean taaan largas.
    Por cierto… Qué diría Da Vinci si viera a ese chaboncito volando tan plácidamente?

    • chimango dijo:

      Viendo la forma del ala, diría (en italiano de la época) “¡ah, con razón!” Y se acordaría del pobre vinchenzo, que se fue barranca abajo con dos alas como de murciélago pero de 5 mts de envergadura, cayendo unos segundos después sobre él.
      Pobre Vinchenzo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s