Si no les tenés alergia, probablemente las abejas te parezcan unos de los bichos más simpáticos que hay (detrás de las mariposas, luciérnagas y vaquitas de San Antonio/mariquitas). La miel es bastante sabrosa, una buena razón para tener abejas cerca.
No todas las abejas producen miel, por más de que recolecten polen o néctar. De hecho, la mayoría no lo hace; sólo siete especies (con cuarenta y cuatro subespecies) de abeja producen miel, de las mas o menos 22.000 especies que se conocen. Hasta acá, nada sorprendente. Pueden preguntarle a Dama Dragón que les cuente al respecto; seguro que si la molestan lo suficiente les arma un buen post al respecto, por lo que sabe del tema (o los manda a freir espárragos).
Donde se vuelve rara la cosa es con el género Trigona, en particular con tres especies muy similares de este género, conocidas como Abejas buitre. No creo que produzcan miel, pero a ver si te animarías a probarla.
Como la mayoría de las abejas, la abeja Buitre recolecta comida para llevar a la colmena donde será usada para alimentar a sus crías. Pero en vez de recolectar polen y néctar como todas las otras, estas abejas son necrófagas; recolectan carne de cadáveres para cubrir sus necesidades de proteínas. Como las larvas, usualmente se meten en el cadáver por los ojos y empiezan a comer alrededor. Acumulan su “cosecha” en un estómago especial hasta que vuelven a la colmena, donde transfieren el material a otra abeja, que lo mezclará con fluidos digestivos hasta convertirlo en una sustancia comestible y luego lo escupe en contenedores donde permanecerá hasta que sea momento de comer para las abejitas en desarrollo.
Encima, Fernando Noll (biólogo de la universidad de Sao Paulo) descubrió recientemente que estas abejas también cazan presas vivas; las ha observado devorando avispas jóvenes que han sido abandonadas en su nido. Curiosas vueltas de la evolución, ya que las abejas y las avispas comparten un ancestro en común, del cual se separaron al dejar de cazar.
Simpáticas, ¿no?
Fuente: la misma del final de la wikipedia, que no hay mucho y me enteré de que éstas existen por un comentario en Pharyngula.
Me inspiraste, voy a hacer una pelicula sobre abejas asesinas que cazan humanos y se les meten por los ojos. Q original!!
Como de costumbre, otro buen post. Que interesante insecto. Recomiendo un artículo del diario bolche/trosko/montonero pagina/12, que salió hace un par de dìas http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-159862-2011-01-05.html
Parece que además de existir especies carnívoras (evolucionaron de avispas), son mayoría las especies que no forman colonia!.. Saludos!!