5000 años de Cosmología en imágenes

En los últimos 5000 años el universo no a cambiado nada o casi nada. Tal vez. una que otra nova o supernova haya ocurrido pero no mucho más, las estrellas que vieron los primeros observadores del cielo son las mismas que observamos hoy en día. Lo que si ha cambiado y mucho es nuestro entendimiento de universo. John Ptak, posee una sorprendente colección de mapas cosmológicos, en los cuales se pueden ver como ha ido cambiando radicalmente nuestro entendimiento del cosmos con el tiempo. Acá pueden ver el blog de John, donde se muestran 50 imágenes, de como ha ido evolucionando nuestra vista del cosmos.

Cosmos 2000 años a.C, Hindú

Claro no podía dejar de poner el cosmos de los Griegos, 475 años antes a. C. se ven esferas concéntricas de aire, agua y fuego, en el centro la tierra.

Cosmo segun los Griegos

A mediados del siglo XIII, podemos ver la cosmología de Dante Alighieri.

Cosmología de Dante Alighieri

No podía dejar de poner el cosmos de Aristoteles (De caelo).

Cielo de Aristoteles

Visión de Copérnico In the De Revolutionibus.

Universo de Copernico

Cosmos de René Descartes, vista del universo del año 1644. Este señor, representó al cosmos como un remolino.

Visión de Rene Descartes

En la siguiente imagen del año 1742 de Johann Doppelmayr (atlas celeste), contiene algunos planetas conocidos hasta esa época, alrededor de sus órbitas. Estos planetas fueron seguidos por los astrónomos de la época.

Atlas celeste

Vía Láctea 1785 por William Herschel.

Vía Láctea

Para terminar les dejo una imagen un poco más familiar: el Sol en su lugar, la Tierra también, está casi todo en su lugar. Lo interesante de las diferentes imágenes del universo es que casi todas incluyen esferas concéntricas, las cuales aún están vigentes en la actualidad. En la siguiente imagen se puede ver la geografía del Cielo, dibujada por Smith.

Sistema solar

Como les comenté más arriba donde dejé el link del blog, hay 50 imágenes en orden cronológico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Curiosidades, historia. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 5000 años de Cosmología en imágenes

  1. Guillote dijo:

    Acá hay un error. Te faltó el mapa del siglo XV con la tierra plana sostenida por elefantes y una tortuga. Sin dudas uno de los grandes aportes de los “científicos” cristianos de esa época…

  2. dama dragón dijo:

    El centro del universo de Descartes, era Descartes….. Me encantó la primera… como si una tortuga pudiera mantener 4 elefantes que se balanceaban sobre la tela de una arañaaaa… como veía que resistía fueron y llamaron una lombriz que se come a si misma……

    • Puma dijo:

      Tambien me llamo la atención. Parece ser, según don Google, que la tortuga sostenia el mundo de los hindues y de los chinos (porque no podía estar flotando asi como asi), la serpiente que a su vez la rodea y sostiene, simboliza la eternidad.

      • chimango dijo:

        también sostiene a mundodisco (20 nerdpuntos a quien entienda la diferencia)

      • Guillote dijo:

        Shit!!! Pensé que era el único que conocía las historias de Terry Pratchett, eran mi gran secreto. Siguiendo con lo nardogeek, where are my fucking 20 points???

      • Gabinni dijo:

        es verdad!! jajaja, cuando sea grande voy a ser como Rincewind…..

      • Gabinni dijo:

        como te envidio, en bs as es el unico lugar donde se consiguen esos libros en ingles. San Juan no los tiene, Mendoza no los tiene, Córdoba no los tiene. Siempre dicen lo mismo: Puede que esté en la sucursal central en Bs As…. (xq no se van a la casa en forma de inodoro??). Ya me los voy a conseguir o les mando el equipaje a todos….

  3. chimango dijo:

    wow, just wow. No me imaginé que fuera a encontrar a uno que hubiera leido algo de Terry Pratchet (si leyeron lo de Douglas Adams también, me da un patatús).
    Yo los bajé de internét y los leí, en castellano casi todos. A quien quiera se los paso. Pero en papel… las librerías prefieren traer el último photobook de cantantes latinos o macetas (que es lo mismo) a traer buena ficción.
    respecto a los puntos…

  4. Pingback: Carlos, Carlos everywhere! (μpost) | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s