Mar de Ardora (o cómo iluminar un océano)

¿Como empezamos el post? Con una foto, si te interesa que es lo que pasa, hacé click y enteráte que es este (cuando no en este blog) extraño fenómeno.

Click para agrandar

Comenzando por el comienzo

El fenómeno de luminosidad mostrado en la anterior fotografía se lo conocía en la antigüedad como Mares de Ardora. Su existencia estuvo bajo sospecha debido a que eran relatadas por marineros, pensándose que eran leyendas, mitos o inclusive mentiras. No fue hasta 1915, año donde científicos empezaron a presenciar y estudiar este extraño fenómeno. A partir de ese hito se registraron fehacientemente 230 mares de Ardora, principalmente en el océano Indico, pero no siendo exclusivo de esa zona porque también se han captado en lugares tan distantes como el Caribe, Australia y Portugal.

En la actualidad, aparte del nombre que da título al post, también se los conoce como mares luminosos, fosforescentes. En inglés tienen un nombre bastante más descriptivo: “milky seas”, o mares lechosos. Esto es debido a que el color celeste opaco del agua hace recordar al de los ríos provenientes de glaciares que transportan sedimentos finos y que se los denomina “ríos lechosos”.

El Por qué

Un ser tan minúsculo como una bacteria (la Vibrio harveyi) es la responsable de este hermoso fenómeno debido a su bioluminiscencia (producción de luz por organismos vivos). Esta bacteria está asociada a las microalgas de plancton y por ende los fenómenos de mares de Ardora están estrechamente relacionado con la distribución del plancton sobre el globo. ¿Cuánto dura el fenómeno? Las bacterias “bioiluminar” desde horas a días.

Estudiando el fenómeno

En 2005, Dos grupos de investigadores (United States Naval Research Laboratory o NRL y el Monterrey Bay Aquarium Research Institute), fotografiaron el fenómeno por vez primera desde el espacio con un satélite oceanográfico (acá y acá la noticia). Acá abajo van a poder ver la tal mentada foto y noten la escala de la “mancha” celeste:

Mar de Ardora en Somalia tomado desde el Espacio (click para agrandar)

Don Julio involucrado

Según Wiki:

Este resplandor nocturno, citado por primera vez por Julio Verne en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino cuando relató la travesía del Nautilus a través de una capa fosforescente (atribuida en la novela a miríadas de animales marinos luminosos)

Como notarán, la imaginación de ese genio no tenía límites.

Algunas lindas fotos

A continuación, unas fotos que sinceramente me fascinaron:

Click para agrandar

Click para agrandar

Qué lindo surfear esas olas! ¿o no?

Fotos tomadas de la página de Phil Hart (astrónomo y fotógrafo australiano). Si quieren ver más fotos del fenómenos en su galería de fotos hay más para ver o sino en San Google podrán encontrar muchas con una simple búsqueda.

Concluyendo

Para terminar, como siempre les dejo una lluvia de links donde si quieren pueden profundizar sobre el tema. Acá un paper cortito pero contundente. Acá hay otro paper que parece muy interesante pero que no lo pude descargar, si alguien sabe que avise. Acá una tremendamente interesante página de la Universidad de Santa Bárbara, división de Ciencias Biológicas siendo ésta sección la dedicada a los Mares de Ardora, ésta otra a los organismos bioluminiscentes, ésta otra el foro de investigación bioluminiscente y por último acá van a encontrar un gráfico con la filiación de los organismos bioluminiscentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Mar de Ardora (o cómo iluminar un océano)

  1. dama dragón dijo:

    Realmente… guau…. la naturaleza es genial….

  2. ye olde fox dijo:

    Increíble, hace un par de semanas atrás, tomaron nuevas imágenes de este hermoso fenómeno.

  3. Impresionante!
    La penúltima foto me encantó. ¿Me podrían decir, más o menos, en cuanto hay que setear la exposición de la cámara para captar el cielo de esa forma? Me gustaría intentarlo alguna vez que ande de camping por un lugar estrellado…

    • Guillote dijo:

      Esa foto tiene cerca de una hora de exposición. Vos tenés reflex? Deberías ponerle el F bastante grande (arriba de 10) para que no queda saturada después de tanta exposición. De todas formas le voy a consultar a Chimango (léase, “el oráculo”) para que me te diga si hay que hacerle un postprocesamiento o no.
      Saludos!

    • dani dijo:

      Para hacer star trails (que es lo que ves en esa foto) necesitas una exposicion larga, me explico, dejar el obturador abierto. Dependiendo de cuanto tiempo este abierto captaras mas movimiento o menos, para esa foto estara por encima de 30 minutos
      La F en fotografia se refiere a apertura de diafragma, la unica influencia en este tipo de foto es en el tiempo de exposicion (a un F mas pequeño menos tiempo necesario) y a la profundidad de campo.Si quieres tener enfocado el primer plano y a la vez las estrellas necesitaras un F alto
      Conclusion, con una reflex o camara que permita modos manuales, tripode, F8 (por ejemplo) y 30 minutos de exposicion obtendrias una toma parecida a la que ves
      Un saludo

  4. Gabinni dijo:

    Es un post brillante!!!!

  5. jajaj siempre que busco algo que me resulta interesante termino en el blog de Uds. Muy bueno.

  6. Es algo espectacular de la Naturaleza que podemos “ver”, me pregunto cuántas cosas así de espléndidas quedan todavía por descubrir en nuestro Planeta Azul.
    En un libro estupendo del escritor estadounidense James Rollins se describe el fenómeno del Mar de Ardora, te dejo el enlace:
    http://www.librodearena.com/post/vicentita/el-mal-de-judas-novela-de-james-rollins/4387491/2381
    Gracias por las hermosas e impactantes fotografías y las interesantes explicaciones.
    Un cordial saludo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s