Animal #15- Ariel y Miranda

Para este animal de la semana, como ha estado nublado todo el tiempo que yo tenía disponible en el telescopio, tuve que recurrir a fotos que tenía guardadas otra vez. El asunto es que como estuve borrando cosas inútiles… no me queda casi nada en el “archivo”. No importa, por mas de que sean pedorras, obtener fotos buenas de estos dos animalitos es bastante difícil igual. ¿Para qué esforzarse? Les presento, orbitando a Urano (al centro), a dos de sus lunas: Ariel* (izquierda) y Miranda (derecha)

Miranda es de magnitud 16, a la derecha y Ariel es mas brillante, de magnitud 14, a la izquierda de Urano.

¿Que se ven como puntitos? Si (casi ni eso), y al menos de que le tirés una sonda o dos, no vas a obtener imagenes mucho mejores. De estas cosas no se casi nada, sólo publico estas fotos para que se note qué tan difícil es saber de objetos que tenemos dentro de nuestro propio sistema solar, por la poca luz solar que reflejan. Esta es una sóla exposición de 1 segundo, con el telescopio de 16″ de la ULP sin reductor focal (o sea, f/10). La tomé sólo para ver si se alcanzaba a ver Urano y alguna luna (tengo una de Neptuno también) por lo que está sobreexpuesta para que se alcancen a ver los puntitos a los costados. Exactamente así, como puntitos, se vieron cuando fueron descubiertas (Miranda en 1948, por Kuipier y Ariel en 1851 por Lassell). De ver puntitos y medir bien sus posiciones se puede obtener un montón de datos, aplicando la vieja y querida ley de la gravitación universal de Newton; del periodo se puede estimar la masa, con la masa y el tamaño se puede estimar la densidad, y de ahí se pueden sacar algunas conclusiones respecto de qué están hechas. Vamos Con la mas grande de las dos primero.

Ariel: Está a mas o menos 190.000 kilómetros de distancia de Urano, y su órbita es muy poco excéntrica (casi circular). El plano de esta órbita está apenas inclinado respecto del ecuador y está sincronizada con la rotación del planeta; 2,5 días. Esto significa que siempre le “muestra la misma cara” al planeta, algo muy común en nuestro sistema solar y que ocurre con nuestra propia luna. Pero, a diferencia de nuestra luna, Ariel está metida en la magnetósfera de Urano, por lo que es fuertemente bombardeada por partículas cargadas en su superficie, mayormente en la cara que queda mirando “hacia adelante” del recorrido en su órbita. Éstas son probablemente las responsables de que se encuentren tolinas (gracias Carl Sagan por el término) en su superficie; compuestos orgánicos de nitrógeno que se forman al bombardear moléculas simples como metano y etano con radiación ultravioleta o electrones. También está compuesta mayormente por hielo de agua, lo que se ha confirmado por medio de espectroscopía infrarroja.

Miranda: Es un poco mas pequeña (la mas pequeña de las cinco mas grandes de Urano). También está compuesta mayormente por hielo de agua, silicatos y compuestos orgánicos, y al igual que Ariel, las únicas imágenes disponibles provienen de la sonda Voyager II. Lo que rebeló fue un paisaje geológicamente… interesante. Decir que tuvo actividad es poco, a esta luna le pasó algo raro. Tiene gigantescos cañones, coronas, evidencia de criovolcanes (volcanes de “magma de hielo”, o sea, agua) y hasta fosas tectónicas con fallas extensas. Se cree a que debido a la forma en la que se redistribuyó el hielo (en forma de unas estructuras llamadas diapiros), y por las interacciones tidales con Urano, la inclinación del planeta cambió y se reorientó, causando que ahora esta luna sea “mas ancha” medida por los polos que sobre el ecuador. La actividad geológica de Miranda puede ser explicada porque, aparentemente, estuvo durante un tiempo en resonancia orbital 3:1 con Umbriel (otra luna) lo que produjo que se calentara al amplificarse el efecto de interacciones tidales con el planeta. Un gran impacto de asteroide también puede explicar algunas de las características observadas, pero es menos probable.

Es increíble lo raras que se ponen las cosas, casi sin salir de casa (el sistema solar) En general las cosas del sistema solar no son lo mío, aún así, y gracias a no tener fotos “decentes” de otra cosa, terminé teniendo que leer un poco de las lunas de Urano (y no dije nada de Urano mismo) y me gustó. Sigan los enlaces que están mejor explicados y no los van a defraudar. Es un lindo ejercicio en darse cuenta que el sentido común no se aplica en condiciones que no son normales para nosotros…

*pido disculpas por la cantidad de enlaces en inglés, los artículos de wikipedia en castellano son medio escuetos y un poco desactualizados.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia y etiquetada ariel, , lunas, miranda, urano. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #15- Ariel y Miranda

  1. ramon dijo:

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, saludos!

    Responder
  2. dama dragón dijo:

    Realmente para estar un poco lejos, y ser algo que “sacaste de la galera” está muy buena la foto y muy interesante el post….

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s