Big Bang vs. Big Bounce

En estos tiempos entre distintos cosmólogos han surgido nuevas teóricas de como se formo el universo, entre las preguntas que surgen está esta, ¿Es nuestro universo una versión reciclada de un universo anterior? Esta idea que esta dando muchas vueltas en estos días, y que remplaza al big bang (la gran explosión) con el big bounce (gran rebote), esta siendo más aceptada. Esta versión del universo podría explicar por qué ocurre el proceso de inflación.

 

Big bang vs Big bounce

 

Este resultado pone la idea de la inflación en un terreno más firme, y al mismo tiempo hace más creíble un escenario donde el universo pasa por un proceso repetitivo (big bounce), según dice el Físico Carlo Rovelli de la universidad de Marsella en Francia.

Por si se preguntan que es la inflación acá va una breve explicación. La inflación es un episodio de expansión exponencial que ocurrió en una fracción de segundos después del big bang. Aun es necesario explicar otras cosas, como por qué el universo tiene la geometría que tiene, pero explicar que provoco la inflación es complicado.

De acuerdo a la teoría general de la relatividad, la inflación puede ocurrir si el universo temprano fue bañado por un campo llamado el inflatón. Pero son necesarias un conjunto de condiciones iniciales, tal como las propiedades particulares del vacío del universo, esta tiene una probabilidad de ocurrir de 6 x 10-92 (Physical Review D, DOI: 10.1103/physrevd.77.063516) . En la teoría general de la relatividad no hay forma de explicar el por qué de esas condiciones y cuales eran, dice Gary Gibbons de la Universidad de Cambridge.

El lazo de gravedad cuántica (LQG) ideada por Abhay Ashtekar de la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU) y sus colegas intenta reconciliar la relatividad general con la mecánica cuántica. Cuando en equipo de Ashtekar creó el modelo cosmológico inspirado por LQG en 2006, ellos sugirieron que el universo surgió de un universo anterior que colapso en un diminuto volumen bajo la acción de la gravedad, no del una explosión (big bang).

Junto con David Sloan también de PSU, Ashtekar calculó la posibilidad de que ocurra la inflación después de un big bounce. Encontraron que la probabilidad de inflación es cercana a 1.

Las simulaciones mostraron que el big bounce crea una fuerza repulsiva y que es seguido por un periodo de rápida expansión que es incluso más rápido que la inflación. Este evento es apodado superinflación, este proceso no dura lo suficiente como para reemplazar la inflación. Pero los últimos cálculos muestran que tiene un efecto profundo en el espacio-tiempo, tal que lo que pase en las condiciones iniciales del universo temprano, la superinflación canaliza todos los caminos posibles en que el espacio-tiempo pudo evolucionar, siendo uno de estos caminos la inflación.

La superinflación ofrece una forma de explicar porque la inflación pudo haber ocurrido y fortalece la idea de que el universo se origino de un big bounce, según dicen Ashtekar & Sloan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Física, Probabilidad, wtf. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Big Bang vs. Big Bounce

  1. dama dragón dijo:

    Lo único que faltaba… que el universo tenga inflación y superinflación… donde dejará la economía cósmica… Debió recibir lecciones de nuestro gobierno….

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s