La leyenda del Nahuelito

Por Marcos Asensio
Dr. en Geología
Colaborador del blog
Excelente fotógrafo

 

Introducción

La belleza natural del paisaje que rodea al lago Nahuel Huapi, esculpido durante los últimos 2 millones de años, poblado de bosques milenarios han resultado en que este destino sea particularmente llamativo para el turismo tanto nacional como internacional. Rodeado de este contexto paradisíaco, las aguas de este lago esconden secretos que aún no han podido ser revelados. En esta región, desde tiempos remotos, se habla de una entidad misteriosa a la que se conoce como “el monstruo del Lago Nahuel Huapi” o “Nahuelito”. Según la creencia popular, “Nahuelito” es una criatura acuática que vive en las profundidades del lago, la que a pesar de las búsquedas sistemáticas realizadas nunca fue confirmada su existencia.

A partir de los rasgos naturales que rodean al Lago Nahuel Huapi, los testimonios de los pobladores pioneros y algunas leyendas indígenas se revela un misterio que ha estado escondido en las profundas y oscuras aguas de este lago patagónico, el mito del “Nahuelito”.

La Leyenda

En 1910, un norteamericano llamado George Garret aseguró haber visto a unos 400 metros de distancia, una “criatura” de 5 a 7 metros de largo que sobresalía de la superficie del lago. Cuando Garret comentó esto entre los pobladores de la región, tomó conocimiento de la leyenda del “Cuero”.

El “Cuero” es un antiguo mito que ha permanecido a lo largo del tiempo en las distintas culturas que habitaron la región patagónica. En la cultura tehuelche, cultura pionera de esta parte de la cordillera,  se conocía con el nombre de “Iemish” o tigre de agua, asociándose a una criatura misteriosa que moraba en las aguas del Lago Nahuel Huapi, al que el gran naturalista argentino Florentino Ameghino describía como un “…cuadrúpedo misterioso y corpulento, de terrible aspecto e invulnerable, en cuyo cuerpo no penetran ni los proyectiles de las armas de fuego…”. Asimismo, la cultura mapuche hablaba del “Trelke” (cuero), al que asociaban con una criatura de aspecto similar a un cuero vacuno pero con adaptaciones aberrantes, como espinas filosas como garfios, con dos apéndices similares a tentáculos que terminarían en un par de ojos desorbitados.  El “Cuero” no es una leyenda exclusiva del lago Nahuel Huapi sino que ha sido mencionada para distintos lagos de la Patagonia. La leyenda cuenta que esta misteriosa criatura, luego de estar lo suficientemente cerca, con sus poderes hipnotizaba a su víctima y posteriormente mediante sus afiladas uñas atrapaba a su presa o a la embarcación y la arrastraba hacia al fondo del lago donde absorbía sus fluidos hasta dejarla seca y muerta.

En el año 1884 el teniente O´Connor llegó a la región como parte de las expediciones al desierto (Figura 1). Él y su grupo, al explorar las características de este gran lago se encontraron con que los nativos denominaban a la isla que hoy se conoce como Victoria como “Nahuel Huapi”, nombre que actualmente lleva el cuerpo de agua. “Nahuel Huapi” en mapuche significa “isla del tigre”.

Figura 1: Mapa de 1884 levantado por el Teniente O´Connor

Posteriormente en el año 1922, el Dr. Clemente Onelli, en ese momento director del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, recibe la carta de un poblador de la región llamado Martin Sheffield (Figura 2) acerca de un supuesto rastro de grandes huellas en las orillas de los lagos de la Cordillera Patagónica. Asimismo, en el testimonio el remitente afirmaba haber visto un enorme animal desconocido en el centro del lago. Es así que Onelli, decide organizar una expedición de búsqueda, compuesta por el Ing. Emilio Frey como jefe, geógrafo y gran conocedor de la región; José M. Cinaghi administrador del zoológico y Santiago Andueza experimentados cazadores; y el taxidermista Alberto Merkle (Figura 3). Pero a pesar del entusiasmo y la preparación de los hombres la aventura culminó sin ningún resultado positivo.

Figura 2: Fotografía de Martin Sheffield

Figura 3: Fotografía con los participantes de la expedición organizada por Clemente Onelli para cazar al monstruo del Lago Nahuel Huapi. De Izquierda a derecha Alberto Merkle, Emilio Frey, Clemente Onelli, Santiago Anduela y José Cinaghi

Los Mitos Urbanos

El crecimiento como ciudad turística de San Carlos de Bariloche trajo aparejado el número de testigos ocasionales y testimonios acerca de la criatura que moraba en las aguas del lago. A diferencia de los mitos y leyendas de las culturas pioneras de la región, los pobladores y turistas contemporáneos describen al “Nahuelito” como un “animal de 10-15 metros de longitud, de color oscuro con un largo cuello que emerge de la superficie del agua”. Se ha tratado de encontrar explicaciones, a veces descabelladas a estas nuevas descripciones, entre las cuales se ha argumentando que “debido al origen glaciar del Lago Nahuel Huapi, el huevo de un reptil mesozoico habría quedado atrapado por los hielos durante las glaciaciones conservándose hasta no hace mucho tiempo en las profundidades del lago. Con el mejoramiento climático ese huevo atrapado en los hielos de las profundidades y conservado en estado criogénico logró incubarse y de esta forma se habría desarrollado un réptil acuático que actualmente viviría cobijado bajo las frías y profundas aguas del lago”. Este mito es absolutamente improbable ya que el lago si bien tiene un origen glaciar, el mismo fue labrado en los últimos 2 millones de años y los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra hace 65 millones de años. Estos datos nos hacen descartar esta idea, dada la enorme brecha temporal que existe entre ambos eventos, sin mencionar que el hielo flota por lo que resulta imposible que se conserve hielo en las profundidades del lago.

En la década del ´50 el presidente Perón instaló en la Isla Huemul, frente a San Carlos de Bariloche, un laboratorio nuclear para un científico alemán, el Dr. Ritcher. Este hecho, dio lugar a que el imaginario popular especulara con que el fenómeno de la criatura fuera producto de la mutación genética de algún animal autóctono debido a las actividades nucleares. El hecho real es que los experimentos estaban enfocados a producir fusión nuclear, no experimentos genéticos. Como dato anecdótico, la fusión nuclear jamás fue lograda y todo resulto ser una absoluta farsa.

Finalmente, las descripciones de los indígenas de la región y las versiones aportadas por los actuales pobladores y turistas, han resultado en que el mito ha ido tomando dimensiones extraordinarias.

Los Naufragios

El lago Nahuel Huapi registra numerosos naufragios de los que de acuerdo a las actas y legajos que registra la Prefectura Naval Argentina de San Carlos de Bariloche, poseen una causa lógica y real. Lo llamativo es que existe una zona donde se localizan la mayoría de los siniestros, esto es entre la península San Pedro y la Isla Victoria (Figura 4). Algunos casos recientes de naufragios son la lancha a motor “Wapi”, frente al Puerto La Tabla en la zona de península San Pedro, el 12 de marzo de 1989 y la embarcación “Entre Rios” al oeste de la Isla Victoria el 15 de febrero de 1993. El caso más reciente (Diario Clarín, 28/10/06) fue el jueves 27 de octubre de 2006 a 2 km de la costa sur de la Isla Victoria, en cercanías de la Isla de los Fósiles donde el yate a motor “Therapia” con turistas extranjeros se hundió por causas extrañas. Existen varios argumentos, entre ellos las condiciones meteorológicas, desperfectos mecánicos y hasta una avería en el casco. Lo llamativo de este caso es que este hecho ocurrió en una zona donde la batimetría señala que había más de 200 metros de profundidad por lo que es imposible que algún tipo de obstáculo rocoso dañara el casco de la embarcación. Según las declaraciones el yate comenzó a hundirse gradualmente por la popa hasta que en un momento determinado se precipitó bajo el agua, quedando una persona de 84 años atrapada. Aún hoy sigue sin aparecer la embarcación.

Figura 4: Mapa donde se muestran las características geológicas circundantes al Lago Nahuel Huapi. En él se señala la zona de los naufragios mencionados en el texto y el manadero de petróleo

Las riquezas naturales

A principios del Siglo XX, la región fue explorada por diferentes científicos para aportar datos sobre los recursos naturales y de esta manera conocer la riqueza de esta parte ignota de nuestro país. Estas actividades dieron a lugar a que se conociera la existencia de afloramientos de hidrocarburos en la comarca debido al manadero de petróleo en Arroyo de la Mina (Figura 5), afluente del Río Ñirihuau ubicado a 15 Km al sur del aeropuerto de San Carlos de Bariloche. Asimismo, también en la región se registran manifestaciones de gas combustible en el Río Foyel (Río Negro) distante unos 40 Km al sur de la ciudad y en la comarca de El Bolsón en la localidad de Las Golondrinas (Chubut). Un dato interesante sobre el petróleo que surge naturalmente de los afloramientos próximos a San Carlos de Bariloche es que se caracteriza por un burbujeo constante. Éste fenómeno es producto de la progresiva desgasificación del hidrocarburo.

Figura 5: Fotografía del manadero de petróleo y un detalle del burbujeo de gas que lo caracteriza

Por otro lado, las rocas que rodean el lago se encuentran fuertemente plegadas y se asocian a fallas geológicas de gran extensión y desarrollo, actualmente inactivas. En este contexto se crea un marco más que favorable para el entrampamiento en profundidad de hidrocarburos. Estas características son fácilmente observables en los cerros ubicados al sur del lago Nahuel Huapi (Figura 6) y se continúan por debajo del mismo.

Figura 6: Fotografía del Cerro Carbón donde se puede observar el plegamiento de las rocas de la región

Atando Cabos

A partir de lo dicho anteriormente podemos comenzar a atar cabos para iluminar las oscuras y frías profundidades del lago. Si tenemos en cuenta el antiguo nombre mapuche de la Isla Victoria conocida como “Nahuel Huapi” (Isla del Tigre) y relacionamos esta denominación con el Tigre de Agua o “Iemish” de los Tehuelches, quien causaba desapariciones en las aguas del lago entonces al asociarlo a los naufragios ocurridos entre la Península San Pedro y la Isla Victoria se podría estimar una localización para lo que sería una posible “guarida del monstruo”.

Por otra parte, la continuación del plegamiento de las rocas y las fallas asociadas desarrolladas por debajo del lago Nahuel Huapi favorecen la existencia de entrampamientos sub-lacustres de hidrocarburos. De esta manera, con la desgasificación progresiva del hidrocarburo entrampado se generaría una alta presión dentro del reservorio de petróleo. Así, la misma superaría la presión ejercida por la columna de agua y roca que se ubican por encima y se liberarían ciertas cantidades de fluidos para equilibrar el sistema (Figura 7). Esto daría como resultado la aparición en la superficie del agua de grandes burbujas de gas y en algunos casos pequeñas cantidades de petróleo. Los testigos de estos eventos darían lugar a que la imaginación diera lugar a todo tipo de interpretaciones, como la existencia de una “criatura” o animal mitológico. Si bien se estima que las cantidades de petróleo son exiguas frente al volumen de gas liberado, hacen falta estudios cuantitativos acerca de la biodegradabilidad del hidrocarburo por parte de bacterias. Las mismas serían las responsables de eliminar cualquier rastro que quedara de las emanaciones de petróleo que pudieran ocurrir. Por otro lado, los naufragios registrados en el Lago Nahuel Huapi estarían directamente vinculados con este hecho. Como es posible observar en la figura 2 y 4, estos se encuentran próximos a la traza de la falla denominada Otto, la que sería una posible zona de escape para los fluidos gaseosos liberados por el reservorio. Las liberaciones esporádicas de gas formarían una columna sobre la cual una embarcación al navegar por sobre este “bache” perdería la sustentación y se hundiría. La perdida de sustentación podría ser gradual o repentina dependiendo de la violencia del evento.

Figura 7: Reconstrucción esquemática del fenómeno de expulsión de discretos volúmenes de hidrocarburos para equilibrar las presiones dentro del reservorio sub-lacustre. Este hecho habría dado lugar al nacimiento de la leyenda del “Nahuelito” y podría ser una de las causas de los naufragios ocurridos en el lago

Consideraciones finales

Más allá de dar una interpretación más cabal sobre los hechos ocurridos en el lago Nahuel Huapi, es importante destacar que existirían zonas con riesgo de navegabilidad en el mismo. Asimismo, si la región no estuviera protegida por la Dirección Nacional de Parques Nacionales se contemplaría un nuevo escenario exploratorio para la industria petrolera en la región.

Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Geología, Montaña, wtf. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a La leyenda del Nahuelito

  1. Pingback: La leyenda del Nahuelito

  2. ye olde fox dijo:

    Muy buen post, excelente información, gracias Marcos Asensio por este aporte. Grande Cuate por publicarlo.

    Responder
  3. dama dragón dijo:

    Muy bueno el post. Me gustó la imagen “explicativa de la falla e hidrocarburos” y el bicho en el fondo… estoy más des-burrada.

    Responder
  4. Guillote dijo:

    Excelente Marcos! Muy bien documentado de punta a punta. Las figuras geológicas me encantaron.
    Saludos!

    Responder
  5. chimango dijo:

    Entre tanta basura que se repite en la internet a veces uno encuentra esta clase de joyas. Muchas gracias Marcos!

    Responder
  6. Gabinni dijo:

    Muy bueno el post, cambio totalmente mi forma de pensar, no es el monstruo el que hunde las embarcaciones sino sus gases segun veo….

    Responder
    • Guillote dijo:

      Es que le cae mal los peces del lago y se pedorrea a todo motor jaja

      Responder
  7. Muy interesante el artículo, desconocía tanto la leyenda como la explicación más científica. Gracias.

    Responder
  8. Excelente post. Una perfecta explicación científica razonable para un fenómeno que muchos rodean de misterio y pseudociencia.
    Voy a linkear este post a mi blog y postear sobre él.
    Saludos
    Austin

    Responder
  9. Juan Fernando Zalazar dijo:

    En lo referente a bichos extraños soy un tanto exceptico y siempre trato de encontrar una explicación científica y lógica de las cosas, por algo soy ingeniero. Me parece interesante la teoría de los hundimientos por falta de sustentación debido a la columna de gases, no obstante me parece poco probable. Más bien pienso en embarcaciones mal mantenidas o inapropiadamente tripuladas. El caso de la que se hundió por popa pude ser debido a la rotura del eje de propulsión, lo cual habría causado que se desprendiera la hélice girando y abriera un rumbo en el casco, tal como sucedió en el Princesa Mafalda. No me parece posible que un buque se hunda si no le entra agua. Creo estar habilitado para esta opinión en mi caracter de Timonel de Yate a Vela y Motor y de haber navegado unas cuantas millas y haber visto bastantes cosas. No obstante es una explicación basada en la física. El resto del artículo, excelente, muy instructivo. Felicitaciones y hasta pronto.

    Responder
  10. Nicolas Tamborindegui dijo:

    Hola, con mucha atención lei este articulo, soy periodista de Canal 7 de Neuquen, del grupo telefe y realizo documentales sobre leyendas patagonicas desde un abordaje periodistico. Me gustaria poder contactarte. Mi mail es Desde ya muchas gracias, espero tu correo.
    Saludos!

    Responder
    • Guillote dijo:

      Hola Nicolás,
      Ahí le avisé a Marcos de tu comentario para que se ponga en contacto con vos
      Saludos!

      Responder
  11. florencia dijo:

    esta es una para los expertos en dinos dicen que nahuelito existe yo digo que si

    Responder
  12. rocio dijo:

    Yo nací en Bariloche, viví prácticamente toda mi vida en ese hermoso lugar y tuve la suerte de navegar bastante el Nahuel Huapi.
    Nunca ví nada parecido al Cuero o Nahuelito. Además pienso que para todo hay una explicación. Que no la sepamos es otra cosa.
    Pero bueno, les cuento que el fin de semana pasado (sábado 5-3-11) vi algo super increible, en el Lago Epuyen (Chubut). Estaba muy planchado, ni una sola ola, un hermoso día. Mi amiga y yo sentimos como si alguien se tirara al agua en la costa frente a la que estabamos nosotras, entonces miramos y vimos 2 largos lomos que se asomaban a la superficie y luego se sumergieron, generaron olas que llegaron hasta donde estabamos nosotras.
    Buscando explicaciones pensé si no serían 2 buzos, pero queda descartado por el gran tamaño que tenían. Ahora si pienso que puede haber un animal desconocido para nosotros viviendo en lagos de la zona.

    Responder
  13. Pingback: Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi en Argentina - FotosMundo.net

  14. la fan del nahuelito dijo:

    amy me encanta esta hiatoria y me encantaria probar si es sierta o no pero no puedo porque solo tengo 12.Esas fotos que lo demuestra tambien me encantan si hay alguien que pueda identificara al monstruo del lago me encantaria que lo muestre en el museo porfa me arian muy faliz

    Responder
  15. micaela dijo:

    ¡¡¡¡gracias marcos esta era la historia que necesitaba!!!!

    Responder
  16. Agustín dijo:

    Excelente nota y el rigor científico del autor, Igualmente creo que el mito del Nahuelito se mantiene, ya es parte de la idiosincrasia barilochense, aunque ya no se comente tan seguido entr la gente de mi generación. No es casualidad que en distintos lugares del mundo existan leyesndas e historias de apariciones similares en lagos con características y origen similar.

    Responder
  17. Pingback: Exploración petrolera en Argentina #1 | Animal de Ruta

  18. Alejandro dijo:

    Grosooooooo! Esto es lo que debería aparecer en “Lake Monster Mysteries” de BENJAMIN RADFORD y JOE NICKELL en lugar del escueto párrafo en pág. 145. También recomiendo fuertemente el documental “Incident at Loch Ness”. Grande Marcos!

    Responder
  19. juliDG dijo:

    me parece muy certera esta teoria relacionada con los escapes de hidrocarburos, hace un tiempo en Discovery plantearon algo similar con los hundimientos en el triangulo de las bermudas.
    Recien llego del sur, me comentaron que la gente puede confundir el nahuelito con troncos que flotan o con las nutrias del lago conocidas como huíllin. También habia escuchado una teria que los lagos están interconectados y dan salida al pacifico y que el supuesto nahuelito hace aparición en diferentes lagos de la zona.
    Con relación a los movimientos de placas o fallas en la zona, Dr. Asensio que sabe sobre el fenomeno que se presenta en el lago Traful donde parte del bosque se va hundiendo lentamente en el lago, el tema no esta estudiado formalmente pero quizás pueda dar luz en el asunto.

    Responder
    • Guillote dijo:

      Esa es fácil, te la podemos responder Chimango o yo. Sé hunde la ladera (y con ella el bosque) porque hay un deslizamiento en la misma.
      Respecto a intercomunicacion con el Pacífico, no guei. Es un concepto repetido por muchos pero muy falso.
      Saludos!

      Responder
  20. Es muy sierto lo que dice ,a mi me gusta imbestigar sobre todo lo mas desconocido haci despues lo se, soy una alumna de quinto b de la escuela 16 junin soy la mejor y me gusta buscarle la respues a todo, si lo hacen seran lo mejor

    Responder
    • Nahuel Dogma dijo:

      -Hola soy argentino… Yo desde siempre me enorgullecí de esta leyenda o mito… Lo cierto es que siempre me queda la duda, pero me quedo con la esperanza de que es real!!!, ya que en varias latitudes se descubrieron seres vivos que se creían extintos desde hace varios millones de años. uno por ejemplo en la india. más allá de eso en el lago nunca se llego a descubrir su verdadera profundidad ya que en cada sector del lago daba una medición distinta dando como mínimo unos 200 mts y en otras 400 mts, y así sucesivamente. Puede que el lago y que todo mito tenga una base de verdad!!! pero hasta que se revele… esperaré impaciente … Gracias por más información, saludos

      Responder
  21. Teorizator dijo:

    Tiene bastante sentido, el petroleo con las algas y basura que junte del lago podria ser confundido con un cuero, y supuestamente el cuero hipnotizaba a sus victimas, eso podrian ser gases que emanan del petroleo intoxicando a los animales/ personas. Ahora hay un problema importante en está teoria. La leyenda del Cuero y del Tigre esta presente en casi todos los Lagos, Lagunas y en Rios de la patagonia. ¿Es posible que en tantos lugares se de este fenomeno?
    Tengo otra teoria sospecho que es un gusano, en Islandia existe una leyenda de un gusano gigante el monstruo del Lagarfljot http://en.wikipedia.org/wiki/Lagarflj%C3%B3t_Worm.
    En Europa encontraron Gusanos Gigantes de millones de años, http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/columna_detalle.php/?id_post=3362
    Esta foto de posibles rastros de gusanos en la patagonia, en el blog no indican de que lugar son pero el set de fotos en el que esta es de rio negro.
    http://3.bp.blogspot.com/-jnRSbAeYoqY/UEq9HfwmtAI/AAAAAAAACRE/GDouzEEDvLE/s1600/DSCN3940.JPGtam
    La foto es de este blog http://andreakelc.blogspot.com.ar/2012/09/tras-las-huellas-del-pasado.html
    Mi teoria es que seria un Gusano que vive enterrado bajo el agua como los que se describen en el primer link, serian de lugares frios, por eso solo en la patagonia. Se ven solo ocacionalmente en condiciones muy extrañas dado que su habitat, es el fondo de lagos y lagunas.
    No dejarian fosiles y lo de que matan animales puede ser una exageracion por el miedo que provocan.

    Responder
  22. y por lo que veo ami me gustaria ir a ese lugar y descubrir la verdad sobre esto ,recorrer el lugar y ver la sona donde abitual mente vivesos yosefin809 y lo descubrire

    Responder
  23. erikk dijo:

    ya yo fui y fue divertido y soy venezolano no argentino es q mi hermano vivee alla en buenos aire y fui para todos los lugares de alla en argentina y en el la vi como un manton negro y grande y una cola pero no la cabeza y me quede con esa duda pero gracias a tu explicacion

    Responder
  24. estoy feliz Erikk por tu descubrimiento es genial, sigueme contando yo mientras voy a investigare adiós espero que lo pueda hacer

    Responder
  25. Anónimo dijo:

    Buau genial :) estoy aprendiendo mas del nauelito

    Responder
  26. anonimo dijo:

    no entendi nada jejejjejejejej

    Responder
  27. anonimo dijo:

    no me gusto fue una pabadades andate a la puta

    Responder
  28. anonimo dijo:

    estubo re bueno aprendi un monto espero que si asi muchas grasias a nahuelito que me sake un 10 y me re gusto ademas de la nota me dibierto un monton leyendo los kiero un montoonnnnnnn….. besoooooooooo

    Responder
  29. anonimas dijo:

    que lindo la leyenda del Nahuelito me re gusto y encima esta con ilustraciones re copadas jejejeje algunas se ven re vien otras para el lado del ojete pero igual esta jenial la leyenda

    Responder
  30. anonimas dijo:

    me re gusto esta re bueno……………..

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s