La (Des)ilusión de los Ovnis

Como la mayoría o casi la mayoría sabe, la única forma de vida que conocemos es la que se extiende sobre la Tierra. Ésta es químicamente semejante y está constituida por moléculas orgánicas en la cuál el átomo de carbono juega un papel central.

Imagen de la Tierra tomada desde Apollo

En los planetas, estrellas y galaxias, existen las mismas moléculas y elementos químicos que en nuestro planeta. Las leyes físicas que actúan en la Tierra rigen también en todo el Universo. En los colosales espacios entre las estrellas, los radiotelescopios han descubierto muchos tipos diferentes de moléculas orgánicas, lo que sugiere que la sustancia originaria de la vida se encuentra en todos los rincones del universo.

Radiotelescopio en Nuevo Mexico

En lo que respecta solamente a nuestra galaxia, denominada Vía Láctea, se estima que hay más de 100 000 000 000 (cien mil millones) de estrellas y la mayoría de estos “soles” posiblemente con sistemas planetarios como el de nuestro Sol. Si además consideramos que existen miles de millones de galaxias en el Universo, resulta lógico estimar que la Tierra no sería el único planeta donde ha surgido la vida con desarrollo inteligente.

Vía Láctea, en una foto panorámica.

Es probable que supuestos organismos evolucionados, habitantes de otros mundos, tengan la misma estructura bioquímica que nosotros. Y es probable, también, que hayan alcanzado un nivel de desarrollo acorde a los viajes espaciales. La vida en otros lugares alcanzaría distintos grados de avance, en algunos casos sin superar las formas más sencillas y en otros con desarrollo de inteligencias y civilización superiores a las nuestras.

¡¡Alien, en la pradera de un planeta muy muy lejano!!

En nuestro Sistema Solar, con excepción de la Tierra, ya se tiene la certeza que no se han dado las condiciones necesarias para la formación de vida, según las informaciones que nos han brindado las innumerables sondas automáticas enviadas por rusos y norteamericanos.

Viajes por el Cosmos

Si bien es factible la posibilidad de los viajes en el espacio, no hay duda que de acuerdo a nuestros actuales conocimientos, los mismos resultarían sumamente largos, arriesgados e impracticables para los seres humanos. Si ya es difícil viajar a algún planeta del Sistema Solar, requiriendo meses y años para hacerlo, más aún a las estrellas. Las enormes distancias que existen entre las estrellas, pueden ser las razones por la que todavía no hemos sido visitados.

Transbordador Columbia

Con las mayores velocidades alcanzadas hasta ahora por nuestra tecnología, tales como las misiones robot enviadas a los planetas del Sistema Solar, de aproximadamente 40 kilómetros por segundo (150 mil kilómetros por hora), se tardarían alrededor de 32000 (treinta y dos mil) años en llegar solamente a un posible sistema planetario de la estrella más cercana al Sol, la estrella denominada “Alfa” de la constelación “El Centauro”. ¿Cuántas generaciones de tripulantes deben nacer y morir dentro de la nave hasta llegar al destino? Y eso que estamos hablando de un viaje de ida a la estrella “más cercana”, vecina del Sol, a escasos 4.5 años luz de distancia. Hay astros a diez, cien, mil,…, millones y miles de millones de años luz de distancia. Ello nos da la pauta de la imposibilidad de poder realizar un viaje con tripulación terrestre a los espacios siderales.

Como es de conocimiento, según la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein confirmada científicamente, no se puede viajar a igual o mayor velocidad que la de la luz (casi 300000 Kilómetros por segundo). En el supuesto caso que se pudiera alcanzar este valor, una nave espacial tardaría en cubrir la distancia que nos separa de la estrella Alfa Centauro, de 41 000 000 000 000 (cuarenta y un billones de kilómetros), unos 4.5 años luz, a los que habría que agregar otro igual recorrido y tiempo de vuelta, y esto sin contar el tiempo que se pierde desde la salida con una aceleración gradual hasta alcanzar la citada velocidad, como así también el frenado en destino. ¿Qué organismo humano podría resistir y salir indemne de semejante viaje, si se agregan también las muy posibles colisiones con micrometeoritos y partículas cósmicas sobre todo?

Fototito del viejito que cambio el conceto del tiempo, un capo..!!

Podrán decir que a tremendas velocidades el tiempo pasa más lentamente para la tripulación (eso significa que algo de idea de física tienen y que bueno..!!), esto es cierto y comprobado, pero nunca un objeto material como una nave podrá desplazarse a igual o mayor velocidad que la luz, como ya lo mencionáramos, o siquiera acercarse a ese valor. Cuanto más rápidamente viaje una nave, más largos serán los segundos de a bordo comparados con los segundos de la Tierra. A velocidades próximas a la de la luz el tiempo se dilataría. A una velocidad del 90% de la luz, un segundo de la Tierra equivaldría al 44% de duración de un segundo en la nave. Al 99% de la velocidad de la luz, el tiempo equivaldría tan solo al 14% del tiempo transcurrido a bordo, o sea que en la nave el tiempo pasaría 7 veces mas lentamente que en la Tierra (pasarían 7 años en la Tierra por cada uno en la nave). A una velocidad del 99.99% de la luz, el tiempo en la nave equivaldría al 1.4% del terrestre. Finalmente al lograr la velocidad de la luz, el tiempo a bordo de la nave se detendría. Esto se hace impracticable ya que, como la física nos enseña, la energía se transforma en materia y a medida que a la nave le damos más energía para aumentar su velocidad, su masa se va incrementando de tal forma que para alcanzar los 300000 kilómetros por segundo se necesitaría infinita energía que impulse infinita masa.

OVNIs y Visitantes Extraterrestres

Si bien es cierta la probabilidad de la existencia de civilizaciones en otros mundos, que posiblemente hayan alcanzado progresos científicos y tecnológicos, detectar una luz extraña en el cielo no significa que estamos siendo visitados por seres procedentes de otro planeta del Sistema Solar, de nuestra u otras Galaxias del Universo.

Andrómeda (M31): Galaxia espiral semejante a la Vía Láctea. Es la Galaxia vecina más cercana, se encuentra a sólo 2 millones de años luz de distancia. En el supuesto caso que inteligencias extraterrestres pudieran viajar a la velocidad de la luz, tardarían 2 millones de años en llegar hasta la Tierra.

Podría tratarse, por ejemplo, de un planeta cercano al horizonte bastante refractado, aves, un avión corriente con luces centellantes, algún reflector apuntado al cielo sobre una capa baja de nubes, satélites artificiales, etc. En fin, pueden buscarse muchas explicaciones razonables de aquello que no entendemos, pero ¿por qué intentar explicarlo todo con una respuesta extraterrestre? ¿Por qué elegir un camino irracional y desechar lo racional?

Supuesto avistamiento de OVNI

Los defensores de la existencia de los Platos Voladores extraterrestres, en defensa de sus creencias y afirmaciones, aducen que en ocasiones han sido también detectados por el radar. El fallecido astrónomo y divulgador de las ciencias Carl Sagan, expresó lo siguiente:

Algunos informes de radar se debieron a la propagación anómala de ondas de radio que viajan por trayectorias curvadas, a raíz de inversiones de la temperatura atmosférica, que tradicionalmente se les denomina “ángeles de radar”, algo que parece estar ahí pero no está. Pueden haber apariciones visuales y de radar simultáneas sin que haya nada allí

Otra de las causas de avistamientos de Ovnis, según lo explican profesores de la Academia de Ciencias de Moscú, es a consecuencia que tanto el agua como el aire del planeta están estratificados en constante movimiento y que por la densidad y temperaturas llegan a formar “manchas” que se desplazan durante un tiempo en la atmósfera, diferenciándose de ésta al recoger minúsculas partículas de polvo en suspensión, convirtiéndose de esta manera en figuras visibles. En general carecen de peso y de acuerdo con el viento pueden permanecer inmóviles breve tiempo, desplazándose imprevista y velozmente, elevarse hasta llegar a ser invisibles, descender, o como afirman algunos observadores “desaparecer misteriosamente”. Las condensaciones en cuestión pueden ser cuadradas, triangulares, fusiformes, etc., pero que a causa de la velocidad acaban por redondearse, con un espesamiento en el centro semejando dos platos unidos con el fondo hacia afuera. Además, alrededor de la circunferencia se forma una especie de alerón que recuerda el ala de un sombrero. En laboratorio han logrado reproducir estos fenómenos a una escala mucho menor.

Este fenómeno ocurrio en Rusia, efecto del viento ascendente, "ovni" para algunas personas

Es notable, por otra parte, que los astrónomos profesionales dedicados a la bóveda celeste, explorándola permanentemente con complicada tecnología e instrumentación, tomando miles de imágenes diarias, no hayan fotografiado nunca nada que se parezca a un Ovni clásico. La idea que nos están visitando inteligencias provenientes del espacio es atractiva, emocionante y esperanzadora, es difícil no dejarse arrastrar por ella y es grande la desilusión cuando algo se explica terrenalmente.
Una gran cantidad de avistajes son fraudulentos y otros son honrados y misteriosos. Estas apariciones misteriosas son generalmente así solo porque la información colectada es insuficiente, son percepciones distorsionadas o mal memorizadas. ¿Qué examen puede realizar quien ve algo que no comprende, sin aviso previo, durante muy poco tiempo y que inclusive al verlo hasta se asuste? Naturalmente, muchos toman esas apariciones misteriosas como la prueba de la existencia de naves espaciales extraterrestres.

Extraterrestre muy simpatico, visto por mucha gente en la decada de Carrrlooo

Del mismo modo que el hombre a pisado la Luna y enviado robots a otros planetas, otras civilizaciones podrían estar intentando la exploración espacial. Es absurdo negarlo, pero una cosa es dicha posibilidad y otra la creencia ciega en Ovnis que surcan vigilantes nuestro cielo. Si han desarrollado la tecnología capaz de viajar cien o más años luz hasta la Tierra, ¿por qué lo han hecho?, y ya que lo han hecho ¿por qué no se comunican con nosotros sin ambigüedades? Todas estas cuestiones pueden discutirse entre un creyente y un escéptico eternamente, pero el creyente se verá forzado a utilizar respuestas cada vez más subjetivas e indemostrables.

Los extraterrestres invaden Argentina, cantan melodías que no se entienden, se recomienda una buena dosis de rock Nacional para contrarrestar el efecto. Estos si que es una invación, ¡¡vamos a tener que llamar a los hombres de negro!!

La ciencia trata de explicar los hechos desconocidos recurriendo primero a explicaciones más simples y solo cuando éstas fallan tiene sentido emplear hipótesis nuevas. La naturaleza es la principal fabrica de platos voladores, los humanos la segunda. Hoy en día los Ovnis han dejado de ser una ilusión para convertirse en una desilusión.Una tendencia de la gente es humanizar lo inexplicable, asociando las cosas a algo que conocemos. Así es que las entidades cósmicas que concebimos son descriptas como de forma humana, posibilidad biológicamente muy remota. Las descripciones de las naves y sus dispositivos “antigravedad” revelan conocimientos de películas de ciencia ficción, pero ninguna noción de verdadera ciencia.

Con esto termina este post, aunque da para mucho más. Agradezco el escrito del Ing. Lic. Ricardo Podestá, quien aporto al totalidad del material, para este post.

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, pseudociencias. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La (Des)ilusión de los Ovnis

  1. Pingback: La (Des)ilusión de los Ovnis

  2. Gabinni dijo:

    Cómo vas a poner una foto de los estraterrestres musicales??? Jajaja. Respecto de la vida inteligente en este planeta, parece cada vez menos abundante, no? Y encima, si una civilización se autodestruye en unos pocos miles de años, la probabilidad de encontrar otra civilización se hace más escasa, que cagadita, eh??
    En fin, son casi como historias de dragones basadas en huesos de dinosaurios, no?

    Responder
    • ye olde fox dijo:

      La de los extraterrestres es una realidad están invadiendo nuestros oídos..jaja la vida inteligente lamentablemente esta en decadencia en este rincón del universo..

      Responder
  3. Guillote dijo:

    Muyyyyyyy bueno! Me encantó este post cuate!

    Responder
  4. Puma dijo:

    Me gusto, justo estoy leyendo un libro del ET de Carl Sagan sobre el tema. Saludos!!!

    Responder
    • ye olde fox dijo:

      Carl Sagan, un gran astrónomo y escritor, parte de este post esta inspirando en él.
      Saludos

      Responder
  5. chimango dijo:

    J0se, cometiste un error…
    Hablás de las melodías que cantan los extraterrestres al final. Error: eso no tiene melodía.
    Por lo demás, excelente. Lo continúo uno de estos días con un post mas.

    Responder
    • ye olde fox dijo:

      Si es que quise ser fino viste..jaja pero es cierto eso no tiene nada de melódico.

      Responder
  6. cynthia dijo:

    muy bueno lo delos extraterrestres musicales…definitivamente estos no tienen buenas intanciones..jajaj

    Responder
    • ye olde fox dijo:

      Gracias, la verdad los extraterrestres musicales es todo un acontecimiento y esta muy de moda debo decir..!!

      Responder
  7. Miguel Angel Baz Harvill dijo:

    Excelente artículo. Los que defienden, a capa y espada, la presencia en nuestro planeta de seres inteligentes procedentes de las estrellas, están peleados con la Física Moderna que ha demostrado que los cuerpos materiales no pueden viajar a la velocidad de la luz. Para ganarle a la Teoría Especial de la Relatividad se tendria que doblar el espacio-tiempo cosa que solo pueden hacer las estrellas ( que dan el lente gravitacional ) y los hoyos negros ( que absorben, con su portentosa gravedad las ondas electromagnéticas ).

    En pocas palabras, si esta civilización de las estrellas pudiera darle la vuelta a la Teoría Especial de la Relatividad necesitaría tener la masa y energía de un hoyo negro para doblar el espacio tiempo.

    Supongamos que tal civilización existe, sería una en trillones y puede ir, en su viaje en trillones de direcciones sin jamás llegar a la Tierra. Según los que creen ciegamente en la presencia de seres de las estrellas, los tenemos aquí como si hubiera agencias de turismo por todo el Universo que les organizan los viajes y llegan en naves metálicas como nuestros aviones. Como le hacen para doblar el espacio-tiempo o desplazarse a millones de veces la velocidad de la luz, es un misterio.

    El desarrollo de una especie inteligente como la nuestra es un evento muy poco común en un Universo violento que da pocas oportunidades para que se desarrollen los “espacios de confort ”
    como lo es en el que vivimos.

    Si pudieramos viajar a las estrellas, recorreriamos miles de ellas, cientos de miles quizas millones sin encontrar vida alguna. Y, cuando finalmente llegáramos a una que albergara vida, muy probablemente sería una vida incipiente de bacterias o algas y continuando el viaje tal vez nos toparamos con mundos que albergan seres vertebrados o multicelulares y finalmente inteligentes.

    ¿Está cañon, verdad?

    Responder
    • chimango dijo:

      En parte estoy de acuerdo con lo que decís: si lográramos llegar a otros sistemas planetarios, es mucho mas probable encontrar formas de vida simples que desarrolladas (cuestión de estadística, ya que una forma mas compleja, sea como sea que semejante cosa pudiera evaluarse, requeriría mas tiempo para desarrollarse). El problema está en que aún no tenemos mas ejemplo que nuestro propio planeta y un n=1 es, definitivamente, una muestra un poco chica. La única respuesta intelectualmente honesta a las preguntas que planteás es un “aún no sabemos”. Y eso, a los ufólogos, los vuelve locos (en especial a aquellos que no entienden un cuerno de qué es la ciencia y lo tratan de ver como una fuente de respuestas en vez de una herramienta para realizar preguntas)
      Todo lo que sé es que nos vamos a divertir averiguándolo.

      Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s