Constelaciones, que dolor de cabeza!

Para empezar este post debo explicar algunos términos astronómicos. Seguro la mayoría los conoce, pero alguno tal vez nó y tiene curiosidad les defino primero que es una  constelación. Una constelación agrupa estrellas que aparentan estar cerca una de otras en la esfera celeste. ¿Por qué digo aparente? Estas estrellas no necesariamente están tan cerca pero nosotros desde la tierra las vemos juntas solo por un efecto de proyección. ¿Qué quiere decir esto? Tomemos un ejemplo; todos conocemos las famosas tres Marias (Cinturón de Orión), en la constelación de Orión.

Constelación de Orión, el anillo muestra las estrellas del cinturón de este cazador.

Si bien estas estrellas se nos muestran aparentemente juntas, no lo están. De hecho, están más lejos unas de otras que la estrella más cercana a nuestro sol. Hablar ahora de la estrella más cercana al sol sería mucho, queda para otro post, solo me voy a limitar a decir que es Próxima Centauri, en la constelación del Centauro. Esta estrella se encuentra a 4,5 años luz. Ahora veamos que pasa con las estrellas que puse como ejemplo, estos objetos tienen estos nombres: Alnitak , Alnilam, Mintaka. Las distancias entre estas estrellas son las siguientes:

Datos astronómicos de Alnitak (Estrella de la izquierda)

Alnitak está a 817 años luz, Alnilam está a 1342 años luz, mientras que Mintaka se encuentra a 916 años luz.

Datos astronómicos de Alnilam (Estrella del centro)

Datos astronómicos de Mintaka (Estrella de la derecha)

Fácilmente vemos que Alnitak y Mintaka son las que están más próximas entre ellas, con una distancia de 100 años luz aproximadamente. Ahora si recordamos que la distancia del sol a la estrella más próxima es de 4.5 años luz, vemos entonces que estas estrellas no están para nada cerca unas de otras. Con esto espero haberlos convencido de que las estrellas de las constelaciones solo aparentan estar próximas.

¿Entonces,o 12 o 13 constelaciones?

Hemos definido lo que es una constelación, pero las que nos interesan ahora son las del zodíaco, que son las importante ya que definen nuestra personalidad, nuestro futuro, nuestro porvenir, etc! Nótese el tono sarcástico, creo que sobran los motivos para hablar de estas constelaciones.

¿El porqué de este post? Hay varios motivos, pero el primero y principal es que mucha gente cuando me pregunta “¿bajo qué casa naciste?” o mejor dicho de que signo sos, les contesto Ofiuco, si señores Ofiuco! Muchos me contestan ¡ah!, otro me dicen pero esa no es una constelación, otros no preguntan más. Para informar bien, las constelaciones del zodíaco son 12 y seguirán siendo 12, por una cuestión histórica, ya que fueron nombradas por los antiguos Griegos. En 1928, la IAU (International Astronomical Union) decidió dividir la esfera celeste en 88 constelaciones bien definidas. En este reordenamiento y división de la esfera celeste varias constelaciones desaparecieron, otras tantas se redimensionaron.

Debido a esto, las dimensiones de algunas de las constelaciones del zodíaco fueron cambiadas, sin afectar su forma. Por si quedan dudas de que hablo, vean la figura siguiente de las constelaciones y la zona del cielo que abarca cada una de ellas, lo que se modificó fue esa zona, de modo de abarcar todo el cielo con esta división.

Las lineas punteadas rojas muestran los limites de las constelaciones.

Esto implicó que el sol y los planetas en su movimiento aparente por la eclíptica (línea imaginaria) pasen por trece constelaciones, siendo Ofiuco la número trece. Pero aún si se considerara esta constelación, queda otro pequeño detalle; no todas las constelaciones del zodíaco tienen el mismo tamaño por lo que el sol y los planetas no permanecen la misma cantidad de días en las distintas constelaciones.

Constelaciones del Zodiaco, Ecuador y la Eclíptica (línea roja), gráfico de Ing. Lic. Podestá

Punto vernal

Y si con esto no basta, debo definir el punto vernal, que es el punto donde la eclíptica corta al ecuador, como se ve en la figura de la izquierda. Este punto es conocido como punto Aries, ya que se encontraba en la constelación de Aries hace 2000 años. Se van a preguntar ¿cómo estaba? ¡Si! otro problemita, este punto se atrasa 50”, 2 segundo por año.

Dirán en eso los afecta, pues bien a no ser que tengan algo así como 2000 años, no se ofendan si hay alguien de esa edad leyendo esto! Sacando un par de cuentas se darán cuenta que el este punto se ha movido aproximadamente 30º hacia atrás, ¿qué quiere decir esto? Para que se den una idea, la circunferencia de los signos del zodiaco completa mide 360º,  desde el horizonte hasta el cenit hay 90º. Otro ejemplo, el diámetro aparente de la luna llena que es de 0,5º (la uña del dedo meñique manteniendo el brazo totalmente extendido cubre aproximadamente 1º, el dedo gordo se aproxima a 2º, el puño cerrado cubre unos 10º y la mano abierta al máximo se acerca a casi 20º en el cielo). O sea que 30º es casi, es el puño cerrado más la mano abierta, un buen cacho de cielo.  ¿Se entiende? Esto quiere decir que el sol ahora está en Cáncer cuando antes estaba en Leo.

A lo que voy con esto es que en realidad no hemos nacido bajo el signo que nos dicen, ya que gracias a este retraso, el cielo se ha corrido una constelación completa, y el punto vernal o Aries ahora se encuentra en Piscis, lo que quiere decir mi querido Guillote, vos que cumpliste años en estos días y te sentías Leonino de pura cepa, en realidad sos de Cáncer, con esto te arruiné el futuro.
Acá les muestro las efemérides del sol para los distintos meses de 2010, la ascensión recta será:

Aries: 21/3 al 20/4 : Alfa = 0 horas a 1 hora 50 min (el Sol está realmente en Piscis)
Tauro: 21/4 al 21/5: Alfa = 1h 54m a 3h 54m (Sol en Aries)
Géminis: 22/5 al 21/6: Alfa = 3h 55m a 6h 00m (Sol en Tauro)
Cáncer: 22/6 al 23/7: Alfa = 6h 02m a 8h 09m (Sol en Géminis)
Leo: 24/7 al 23/8 : Alfa = 8h 13m a 10h 08m (Sol en Cáncer)
Virgo: 24/8 al 23/9 : Alfa = 10h 11m a 12h 00m (Sol en Leo)
Libra: 24/9 al 23/10 :Alfa = 12h 03m a 13h 50m (Sol en Virgo)
Escorpio: 24/10 al 22/11 : Alfa = 13h 54m a 15h 49m (Sol en Libra)
Sagitario: 23/11 al 21/12 : Alfa = 15h 54m a 17h 56m ( Sol en Sagitario y en Ofiuco)
Capricornio: 22/12 al 20/1 : Alfa = 18h 00m a 20h 08m (Sol en Sagitario)
Acuario: 21/1 al 19/2 : Alfa = 20h 12m a 22h 09m (Sol en Capricornio)
Piscis: 20/2 al 20/3 : Alfa = 22h 13m a 23h 57m (Sol en Acuario)

Retomando el tema de mi signo Ofiuco, les cuento que es una constelación babilónica muy antigua. Antes de la división de las constelaciones, la eclíptica casi no la tocaba, aunque otras fuentes  dicen que en realidad los astrólogos la pasaron por alto. Lo que implica que si es verdad todo lo que dicen los astrólogos, la gente que nació a fines de noviembre y principio de diciembre no tienen futuro, ya que no hay predicciones para ese signo, lástima que estoy entre esa pobre gente!

Y ya que estamos agrego esta pequeña información. Como el equinoccio precesa, dentro de 13000 años el eje de la tierra estará apuntando para el otro lado del cono o sea que tendremos el verano en Julio, da para otra peli a lo Hollywood. Espero me llamen para la coproducción..!!

Fuente: Ing.Lic. Ricardo Podestá
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Curiosidades, wtf. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Constelaciones, que dolor de cabeza!

  1. Pingback: Constelaciones, ¡que dolor de cabeza!

  2. Guillote dijo:

    Excelente jose. Ahora se que soy acuariano!

  3. Gabinni dijo:

    Siiiiii!!!! Soy del signo que yo quiera!!!! Todo depende en donde base mi punto vernal, jajaja. Pero bajo tus fechas…. soy un cancer para la gente….

  4. dama dragón dijo:

    Che Aschira! ¿Qué dice mi horóscopo para hoy? Aguante capricornio! No hay sagitario que valga en este caso, como dicen ¡Nací capricornio y voy a morir capricornio! a no ser que me aplaste un micro, entonces que cagada…

  5. cristian dijo:

    ¿Y los Santos de Atenea? ¿Donde estan?. Pegaso, Dragon, Cisne, Andromeda, Fenix, Aguila, Serpiente(Ofiuco) no se los aprecia en la imagen de la boveda celeste, salvo Fenix y Andromeda pero este ultimo aparece como una estrella en si. Saludos y buen post.

  6. enrique dijo:

    chida pagina

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s