Primero un fragmento a modo de apetizer:
Esto casi sería un micropost, pero antes de poner “la foto” requiere algo de explicación de por qué la imagen es así; sin mas vueltas, lo que van a ver ahora es un fotomontaje de 17 imágenes tomadas con un lente equivalente a 420mm, medio a las apuradas, con el tiempo de exposición y la apertura en automático, y sobre todo sin trípode. Y armado con Hugin (próximo post) Pero eso no es lo interesante, es sólo la excusa. Lo interesante es que esta foto está tomada desde un mirador del camino de las altas cumbres de San Luis, cerca de la ruta 3, mirando hacia el oeste, a mas de 300 kilómetros de distancia en línea recta, y eso es sobre el centro de la foto.
¿Que foto? Eeeeeesta:
Lo que se ve acá, en una sola foto, son 400 kilómetros de cordillera, toda junta. Gracias a pude identificar los picos que se ven (no puso todos para no recargar la imagen) y se pueden ver a continuación:
De izquierda a derecha; Cerro El Sosneado, Maipo, Lagunita Norte, Lagunita Sur, Barrosos, el Cordón de las Delicias (y casi escondido entre las nubes asoma el Pabellón, que todo el mundo incluido yo confunde con el Tupungatito) , el Tupungato, el cordón del Plata, siendo el mismo cerro El Plata lo más alto que se ve ahí, seguido por el Aconcagua (está más atrás y por lo tanto se ve más chico, y con sombrero típico de la región) el cordón del Tigre, el Mercedario y el cordón de Ansilta. Más al norte la vista está tapada por las estribaciones sur de la Sierra del Gigante, que empieza a levantarse cada vez más en la imagen. Estos cerros no pueden verse desde más abajo porque la Sierra del Gigante y Alto Pencoso están en la línea de visión, sumado a que en las primeras decenas de altura desde el suelo la opacidad de la atmósfera es mayor debido a el cambio en la humedad en el ambiente. Esas son las razones por las que conviene buscar un lugar alto. La otra condición necesaria está dada por la dispersión de Rayleigh en la atmósfera; dicho en criollo, el aire que está en medio, durante el día, termina siendo más brillante que lo que está detrás* y por eso no podemos verlo. Por eso hay que esperar a la puesta de sol para distinguir las siluetas de estas montañas sin que la atmósfera que está en medio las opaque al punto de no poder verlas.
Otra vez las legendarias habilidades GoogleEarthescas de Guillote me permite mostrarles lo que estamos viendo, pero esta vez desde arriba:
Linda vista, ¿no?
Cuando se den mejores condiciones voy a ver si logro sacar otra, aunque hay que sentarse y esperar a que no hayan nubes en semejante superficie del planeta tierra. Por ahora esto es lo que hay.
*Si, más vale que no es tan así; el verdadero “brillo” del aire se da por otras razones y ocurre en el infrarrojo. Me refiero a que la luz del sol es dispersada hacia nuestra dirección por el aire que está en medio, el resultado es el mismo; no se ve lo que está atrás durante el día.
P.S.: En el extremo izquierdo de la foto se ve la ruta 7, que se pierde al llegar a Alto Pencoso. En mi opinión, sólo un montón de contaminación lumínica (y no me vengan con que por eso es más segura porque con esa excusa la gente va a 160KM/H de noche y a esa velocidad no hay tiempo de reacción para nada. He visto un par de accidentes más sobre ésta que sobre el lado de Mendoza).
Sabia que es un arte lo de la fotografia, pero no sabia que se podian hacer cosas tan interesantes, y que una lente logre tanta cercania……….y tanta buena resepccion…
Felicidades por tu trabajo
saluditos
Muchas gracias, y gracias por pasar!
Que buena imagen!!! Sabía que se podía ver, los cálculos con el Google Earth no me podían fallar. Pero era muyyyyy difícil poder captarla y vos cabrón lo pudiste hacer. Tuviste mucha suerte con el dia, que está despejado 400km de cordillera solo pasa en algunos dias de invierno de mucho frío.
Abrazo y congratilations!
Otra para la posteridad!! De acuerdo… necesito aprender a hacer eso.
La panorámica? hay post de eso dentro de poco, lo prometo 😉
muy buena!!!
Pingback: En el ojo del observador | Animal de Ruta
Realmente excelente la foto, también se puede destacar a la derecha del Plata y en ese órden la figura del Vallecitos le sigue el Rincón portezuelo Rincón Colorado para bajar a la quebrada de La Jaula y el Colorado super linda oye po.
Ha me olvidaba la quiero de día para observar si se ven otros cerros mas bajos como los mas altos de la precordillera, gracias!
Gracias por pasar, Gerardo! Justamente faltan esos cerros porque sino iba a quedar demasiado recargada la imagen, aunque si Guillote se copa y quiere marcarlos a todos, incluyendo a los siete picos del cordón de Ansilta…
Respecto a lo de la foto de día, al final del post (y en el siguiente post también) expliqué por qué creo que no se pueden ver desde esa distancia los picos que estamos viendo en esta foto; menos aún los de precordillera, que de paso me parece que no se pueden ver tampoco porque se interponen Alto Pencoso y la Sierra del Gigante; Ahora si querés ver los de precordillera, de forma mas bonita y cercana, mirá el header (la imagen de la cabecera del blog). Es un montaje de tres fotos del Cerro Pelado, el mas alto de precordillera. Atrás se ven el Cordón del Plata y el Aconcagua.
Saludos!
Eric, si hay alguien que se caminó TODA la precordillera es el Gerardo.
Gera, desde esa distancia imposible ver el Pelado. Yo tengo unos disparos desde Tupungato (el mirador camino a Potrerillos) donde se ve el Pelado.
Abrazo!
Que puedo decir si estuve en el momento de la foto… igual que cacho de foto..!!!!
Hola Chimango!
IMPRESIONANTE!!! Tu foto es un verdadero DOCUMENTO!
Viví en San Luis los últimos 11 años y siempre me dijeron que se veia el Aconcagua desde ciertos lugares (los más elevados) y en condiciones especiales de luz y de tiempo.
Aquí te dejo un link con una toma que se ve el cerro El Plata de 6100 mts y la ciudad de San Luis por debajo. Mucha gente me dijo que era el Centinela de Piedra, pero hasta que hicimos varias averiguaciones supimos (por otras fotos mias y hablando con gente de montaña) que NO era. El link es “http://www.flickr.com/photos/glspro5/2389027066/”. También tengo varias tomas quew puedes ver en mi galeria de Flickr.
Quiero felicitarte y te comento que llego aquí por un amigo (que logró 2 veces la cima del Aconcagua). Excelente tu documento y la explicación!
Felicitaciones y un abrazo!
Gue
Gustavo, ¡me encantó tu foto! Justamente Guille me la había mostrado el año pasado cuando empecé a trabajar en la Universidad de La Punta; como estuve metido en San Luis Coelum durante todo ese año (año internacional de la astronomía 2009) prácticamente no estuve en la ciudad o en la universidad (estaba en uno de los móviles con telescopio que recorrían los pueblos del interior). Este año, cuando empezamos con los proyectos de investigación usando el telescopio de 16″ de la ULP (sos bienvenido cuando quieras) empecé a ver la silueta del plata, inconfundible para mi porque en mi casa de Mendoza se ve desde la ventana de mi cuarto. Las condiciones atmosféricas necesarias se dan bastante seguido para ver el Plata, desde la ruta 3 antes de llegar a la ULP hay un punto alto adecuado para eso (otro tema es alcanzar a ver todo el cacho de cordillera que fotografíe despejado, que es lo que tengo pendiente para la próxima. Y usar un trípode, y no confiar en la exp. y apertura automáticas… ya va a salir mejor)
Saludos, y gracias por pasar!
Gustavo, un honor que te peges una vuelta por el blog. La duda arrancó viendo tu foto. Yo no sabía que se podía ver desde tan lejos el cordón del Plata. Chimango hizo unos disparos desde aproximadamente la Universidad de la Punta y se pudo ver ese cordón y algo más. Entonces empezamos a hacere cálculos y al final decidimos vía Google Earth intentar unos disparos desde un mirador camino a Potrero de los Funes. Tuvimos mucha suerte que se nos dió a la primera oportunidad.
Saludos y tus fotos están increíbles.
QUE BUENASSSS FOTOS CHIMANGO, TREMENDO, AHI ESTARE ARRIBA UNO DE ESTOS DIASS ESCALANDOLO, GARCIAS POR LA FOTOOOOOOOOOOO MOY BUENAAA
Pingback: En pleno día | Animal de Ruta
Pingback: ¿Lo viste? Si no, no importa, porque le saqué algunas fotitos… | Animal de Ruta
Pingback: Animal #32- NGC1977, el corredor | Animal de Ruta
Pingback: Sol Invictus, ma non amarillus | Animal de Ruta
Guillote y Chimango, estoy de regreso por San Luis y me gustaría saber si es posible que algún día podamos reunirnos! Espero respuesta! Abrazo!!!
Gustavo, acabo de volver de vacaciones. Cuando quieras chiflá que ando por acá
Profe, regreso el sabado asi que si podes que nos juntemos la semana que viene, tipo lunes o martes, avisame por aqui y te paso el celu para ponernos de acuerdo!!! Abrazo!
durante la semana estoy. si querés, mandame tu info a la dirección de contacto del blog (para que no salga en público)
Pingback: ¿Desde dónde se ve el Aconcagua? | Animal de Ruta
¡Qué cosquillas que me produce este post!
Pensar que un paisaje tan extremo y diferente como la Cordillera de los Andes puede verse a tanta distancia desde San Luis es increíble.
Gracias por brindárnoslo!
Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta
Que tremendoo!!! idolos idolos totales!!
Un amanecer pude ver desde la ruta, en Desaguadero (límite entre San Luis y Mendoza) al Tupungato y otros cerros “cercanos” perfectamente marcados y blancos, reflejando la luz que les pegaba frontalmente. Lamentablemente estaba yendo en auto en la dirección contraria y no le pedí al conductor que se detuviera para poder tener una panorámica completa, así que desconozco si se podían verse también El Plata o el Aconcagua. Pero desde ya, me impresionó esa vista a tantos kilómetros de distancia.
Muy buena foto… Solamente se puede disfrutar y apreciar en una tierra plana y no esferica…! Gracias y espero ver mas de estas