La planicie de Ennedi es uno de los pocos afloramientos rocosos que dividen a los mares de arenas del Sahara, más comúnmente conocidos como Ergs. Ennedi está compuesto de rocas areniscas que han sido erosionadas y por ende se generaron formaciones espectaculares que atraen a turistas a ese remotísimo lugar, sólo accesible en 4×4, sin rutas hechas y que demanda 5 días de travesía para llegar. No es la primera vez que hablamos de esa planicie, ya el año pasado mencionábamos que allí yacían los únicos cocodrilos del desierto que quedan en el Sahara y allí también se encontraron los últimos leones de Atlas antes de su extinción (los interesados ir a Los Secretos del Sahara: El neolítico subpluvial).
Pero lo que nos trae a este post no son los animales sino las espectaculares formaciones rocosas que atrajeron a un grupo de escaladores de The North Face. Ellos recorrieron en el 2010 diferentes zonas y escalaron las torres y arcos más icónicos. Entre ese grupo de elite estaba Alex Honnold, el mejor escalador en solo integral (sin cuerdas ni seguros, un demente) de la actualidad. Por ello, este post se divide en dos porciones; en la primera vamos a ver las formaciones rocosas más famosas de la zona con una breve explicación o detalle y luego vamos a ir a la parte más técnica de por qué se producen. Bienvenidos
Arcos del Elefante
Son dos formaciones paralelas que vistas desde arriba se asemejan a elefantes. Una de ellas posee un arco con una altura de 23 metros y como todas las que mencionaremos en este post, tuvo la primer visita de un escalador en el año 2010.
Otra vista, ahora sobre el suelo y lateral a “El Elefante”.
Torres sin nombre
Si bien estas torres de arenisca están una al lado de la otra, ese tipo de formación y disposición, está regado de cientos de torres a lo largo de 400km de largo por 200km de ancho que mide la planicie. Una de ellas (no pude especificar cuál) fue escalada por el equipo americano en 2010:
Aquí otras torres de las cientos que hay en la planicie de Ennedi:
Arco de Aloba
Tal vez una de las tres formaciones más famosas del Ennedi. El arco de Aloba es uno de los arcos más grandes del mundo, con 120m de alto por 77m de ancho.
Ahora una vista en planta del Arco. Este fue escalado por Alex Honnold en 2010.
Arco de Bishekele
Para mí es LA formación. El arco de Bishekele es muy cerrado, lo que le da una geometría muy particular (es un ejemplo de arco natural abandonado) y tiene una altura de 30m.
La “botella de Vino”
Esta espectacular torre fue bautizada por la expedición norteamericana como “The Bottle”. Tiene 100m de altura y sobresale magníficamente en la meseta. De todas las actividades que se hicieron en el 2010, ésta fue la más famosa y la noticia salió en muchos periódicos masivos. Es junto a los arcos de Aloba y Bishekele, las 3 estructuras más famosas del Ennedi.
Los Cinco Arcos
También escalado en 2010, esta mole de roca era parte de la meseta pero con el tiempo y la erosión, se fue aislando y socavando hasta generarle 5 “túneles” o arcos muy petisos. En la siguiente imagen se ve claramente cómo actuó la erosión:
Las Caras
Son dos arcos diferentes, pero comparten una morfología en común. Ambos son arcos incipientes que se abren en la parte media de la cara de la roca. Son el comienzo de lo que luego será un amplio arco. No fueron escaladas hasta la fecha.
Otros arcos famosos pero no tanto
En el siguiente link pueden ingresar a una muy interesante página donde cada uno de los arcos del Ennedi (y del mundo) están documentados y contienen la galería fotográfica más amplia existente del lugar. Allí me enteré que el “Arco del Elefante” no es único en su nombre, sino que hay otros dos con exactamente la misma denominación. Hay otros arcos que son tan espectaculares como los descritos pero que no fueron escalados en la expedición del 2010: El Ojo de Tokuo, la Roca de Los Tres Arcos, el espectacular Cíclope, los arcos Dentelles, la Puerta de Monou, el arco de Anoa, la Mujer Africana son algunos ejemplos entre otra centena de arcos que hay en la zona, la gran mayoría sin nombre. Todos esperan a los próximos que futuros expedicionarios, soportando las temperaturas extremas del desierto se animen a subirlos. Como verán, es una gran escuela de escalada con infinitas vías, el único inconveniente es que está un poco a trasmano.
Para terminar esta parte, veamos un mapa centrado en la meseta de Ennedi para que ubiquen su posición exacta.
Responsable: Erosión eólica
Si llegaron hasta aquí, les aviso que se termina la parte de las fotos y nos ponemos a analizar el por qué se forman estas estructuras. En zonas desérticas hay dos cosas que sobran: arena y viento. Cuando se conjugan, el viento transporta la arena en suspensión y también por reptación produciendo erosión eólica. Dicho en criollo, el viento levanta la arena y la estrella contra cualquier ocasional obstáculo, y créanme que lo que parece un fenómeno inocente, en escala geológico produce los patrones más impresionantes que yo haya visto. Hacia el norte de la planicie de Ennedi se encuentran los volcanes de Tibesti, lugar que alberga la mayor altura del Sahara, el volcán Emi Koussi (3445m). Básicamente son una sucesión de volcanes intracratónicos, todos compuestos por basaltos, una de las rocas más duras y resistentes a la erosión que existen. Toda esta introducción es para mostrarles la región sur, expuesta a los vientos constantes desde el noroeste. La erosión fue y es tan fenomenal que literalmente se comió el basalto, generando estrías como si hubieran pasado un rastrillo al terreno. Inclusive un antiguo volcán también fue deglutido y despedazado por la arena. Miren por ustedes mismo en el mapa, en la zona de la derecha y arriba se ve la forma de caldera de un volcán ya casi inexistente. También si son curiosos, aléjense y vayan un poco más al norte los volcanes de Tibesti en todo su explendor:
La erosión eólica come la roca y cuando empieza a tallar un agujero en la roca, el flujo de aire se canaliza por él formando cañones y espacios entre columnas de la roca para luego continuar lateralmente hasta dejar solitarias torres que son las últimas en ser engullidas por el desierto mismo. Las formaciones en arco y las torres de arenisca no son únicas del Sahara, el Parque Nacional Los Arcos en los EEUU y a nivel local los parques provincial y nacional de Ischigualasto y Talampaya con sus famosos “El Submarino“, “La Cancha de Bochas“, “El Totem” y “El Monje” entre otros.
Para terminar, les dejo un documental de 13 minutos hecho por The North Face, donde muestra una expedición llevada a cabo en 2010 en la que se escalaron las principales torres que mencionamos y describimos (arco de Bishekele, arco de Aloba y “La Botella”)
Impresionantes formaciones. Lástima que “el acercamiento” lleve 5 días. Deberé conformarme con las fotos, nomás.