Animal #81- NGC 5189

No puedo creer que haya pasado tanto tiempo. El último de este tipo fue el número 64. Diecisiete semanas. Ciento diecinueve días sin ellas. ¿Nadie extrañaba a las nebulosas planetarias por acá? Como hace mucho que no largo una, les traigo para este animal de la semana(tm) a NGC5189, “La” nebulosa planetaria que hay para ver en Musca:
ngc5189

Se me nubló justo cuando terminé de tomar esta imagen, si mal no recuerdo allá por marzo de este año. Como siempre, la foto fue perpetrada con el telescopio de 10″ del observatorio Buenaventura Suárez y la CCD Nightscape: 50 imágenes de 60 segundos de exposición. Sin autoguiado. Debido a que esta nebulosa planetaria está tan cerca del polo sur celeste, los errores de la montura se notan muy poco e incluso podría haber hecho exposiciones mas largas. Sin embargo, en este caso no habría sido mucho mejor el resultado porque ya se me pone brillante el fondo de cielo debido a la contaminación lumínica de la ciudad de La Punta y San Luis, que me quedan justo hacia el sur (y un poco hacia el oeste).
De nebulosas planetarias he escrito bastante ya, por lo que puedo redirigirlos a algún post anterior mío o mejor los mando a algo que esté bien escrito como este artículo de la wikipedia. Por eso dejo de lado las generalidades y les cuento que esta nebulosa planetaria, que se ve bastante raro en el ocular (imagínense ver como una mancha difusa sólo la parte azul mas clara de la foto, que parece una “s” ) está como dije en la constelación de la mosca y se encuentra a 1780 años luz de distancia. Se la conoce desde hace bastante pero recién en 1967 fue identificada como nebulosa planetaria (debido a que presentaba en su espectro líneas de emisión que son características de las nebulosas planetarias). Según esta publicación, la estructura de esta nebulosa planetaria es en realidad cuadrupolar. Los nuditos cometarios típicos quedan fuera del alcance de mi foto pero en las de ese paper se puede ver bien la estructura filamentaria de esta nebulosa.
Prometo no dejar pasar mas de cien días hasta la próxima nebulosa planetaria, pero por ahora esto es lo que hay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada musca, nebulosa planetaria, ngc 5189. Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s