Stonehenge

Stonehenge_sun

La semana pasada tuve que hacer un viaje relámpago por trabajo a Londres y me hice un tiempito para conocer, a juzgar por mí, una de las atracciones principales de Inglaterra: Stonehenge. A continuación, una breve descripción de mi visita.

Lo primero de Stonehenge es llegar, porque está en el medio de la campiña inglesa y a una hora y media en auto desde Londres (0 media hora desde Southampton). Mi única opción fue alquilar un taxi que me pasó a buscar por el hotel (ubicado en Windsor), me esperó y luego me devolvió al hotel, todo por la módica suma de 250 libras (¿mejor no hacer la multiplicación no?). Si están en Londres, lo ideal es tomar uno de las docenas de buses turísticos que salen desde diferentes puntos de la ciudad o que directamente te pasan a buscar por el hotel. Incluyen guías turísticos y cuestan entre 25 y 30 libras.

La apertura del lugar es a las 9.30AM, con puntualidad inglesa. Como yo no lo sabía y llegué una hora antes, esperé primero en la fila que se fue armando hasta que abrieron las boletarías. La entrada cuesta 8 libras (aquí precios y horarios  y luego sólo queda caminar un largo sendero de unos 500 metros que conducen a las ruinas. En el medio de la espera da para tomar café, té o lo que quieras acompañado de cosas dulces por muy poca plata (el combo está entre 4 y 6 libras dependiendo que elijas).

Apenas abrieron, aceleré el paso hasta el trote para llegar primerísimo al lugar. La sensación inicial no es de impresión; no produce asombro como ver Machu Pichu entre las nubes, las Pirámides o el mismísimo Taj Mahal. Produce incertidumbre. Había leído que la parte más antigua, el montículo de arena que rodea a las rocas, data de hace 5100 años (o 3100A.C. para los creyentes); en esa época los egipcios ya estaban construyendo sus pirámides, en muchas otras partes ya estaban muy desarrolladas las ciudades-estados, y un largo etcétera. Los hombres que construyeron Stonehenge continuaban en la edad de piedra (o Neolítico), por lo tanto la construcción de la estructura no fue algo desafiante o increíble con respecto a lo que ya habían hecho otras culturas. Sin embargo no dejaba de ser misterioso el lugar. Lo construyó una civilización la cual dejó tumbas pero no libros ni ciudades, por lo que se sabe muy poco de ellos. Cualquier búsqueda de relación entre los druidas que encontraron los romanos y los antiguos druidas falla por falta de pruebas y sólo se ingresa en el terreno de la sospecha. Que lo hicieron con fines religiosos, que era un calendario astronómico gigante, que era para comunicarse con seres de otros planetas y un larguísimo etcétera. Lo concreto es que las rocas están allí, muchas de ellas talladas con iniciales que fueron dejando gente a lo largo de miles de años, inclusive en el siglo 18 era una práctica común que hombres con martillo y cincel vendieran porciones de las rocas a los ocasiones turistas de esa época.

Vista aérea del lugar

Vista aérea del lugar

Si me preguntan si volvería allí la respuesta es fácil; no. Ya estuve, me saqué la foto con Stonehenge para mí solo y conocí un lugar icónico e interesante pero nada más que ello. Eso no quiere decir ni que el lugar es feo ni que no vale la pena ir, simplemente no es la gran cosa y no volvería a ir.

Esta sí es una foto tomada por quien les escribe. Pueden apreciar que no hay nadie excepto yo en el lugar

Esta sí es una foto tomada por quien les escribe. Pueden apreciar que no hay nadie excepto yo en el lugar

Para finalizar, en los últimos años se han encontrado más restos del mismo período en lugares muy cercanos a Stonehenge. Se cree que fueron “ensayos” de lo que después fue la gran estructura de piedra. Estos son Woodhenge, del cual sólo se encontraron restos de los agujeros donde pusieron los postes de madera y el hallazgo más reciente (2008), Bluestonehenge. Si quieren leer en profundidad sobre Stonehenge, obligatorio ir a la Wikipedia en inglés. Será hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos, La ruta. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Stonehenge

  1. Jordi dijo:

    Cuando tuve la suerte de visitar Dublin descubrí una vez más lo curioso y potente que es el marketing.
    Resulta que bastante cerca de Dublin, también atravezando parte de la bellísima campiña irlandesa hay un sitio arqueológico llamado Newgrange.
    Consta de 3 edificios megalíticos de los cuales yo ingresé a uno, y fue impresionante.
    Lo mejor fue ir acompañado de un irlandés aficionado a la arqueología, que ampliaba con teorías/datos de lo más interesantes (y realistas, nada de OVNIs, ni nada parecido) lo que la guía oficial iba diciendo.
    De más está decir que Newgrange le “pasa el trapo” a Stonehenge. Pero entonces, por qué nunca había oído hablar de él? La respuesta del irlandés amigo: “Well, my friend… English marketing”
    Saludos!

  2. coquimirasol dijo:

    Siempre viajando vos! envidia!

  3. Uno de mis lugares preferidos, Jordi me quedo con stonehenge (el mkt caló hondo en mi 😉 ). A unos km hay una tumba similar, la de newgrange esta muuuucho mejor. También cerca esta el círculo de Avebury. Viaje al más allá.

  4. Maxi dijo:

    “Una escapada a Londres”… Te mandaría a c@gar mirá!!!… 😛

    (de la envidia)..
    Qué suerte la tuya y la nuestra que te leemos.
    Cuando estuve en Southampton, me hice la escapada a Stonehenge y la verdad, me pareció un fiasco. No digo que lo sea, pero eran muy grandes las expectativas, y no es más, a pesar de haber hecho la visita guiada, de lo que se puede ver en las fotos y sacar la tuya desde el angulo que quieras, pero siempre con cientos de japoneses en el cuadro…
    Coincido con eso de no volvería… Hay muchas cosas más interesantes… claro, ahora que tengo mi foto lo digo no?

  5. no es mas barato alquilar un auto por un día?

  6. Pingback: Impresiones de Tokio | Animal de Ruta

  7. Pingback: Primeras mpresiones de Tokio | Animal de Ruta

  8. dama dragón dijo:

    Creo que si pudiera, iría, me sacaría la foto y luego me pintaría ir a recorrer la campiña inglesa, con sus colinas, acantilados, y un largo etc, de todas formas estoy lejos de eso, sigo vagando por dentro del país nomás…. mi lista de viaje es Holanda a visitar a una amiga, y luego me lo vendiste Guillote, te juro que lo hiciste con las fotos…. me voy a ir a Tailandia….

  9. Pingback: Un solsticio eterno: Stonehenge | Qué Aprendemos Hoy

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s