Animal #76- Esquina de Grimaldi y Rocca, casi llegando a Riccioli

Lo que es la tecnología, ¿vió usté? Ahora uno le pide al aparatito que le indique como llegar, el gepeése ese dice “recalculando” y te deja en la puerta, sin mas vueltas. Pero antes era algo así:

-Bueno ¿conocés Tyhco, no?
-Si.
-Ok, agarrás de Tycho para arriba. Cruzás Gauricus. Te metés en Deslandres. Después le das recto por Rupes Recta hasta donde topa. Ahí doblás a la izquierda hasta Bullialdus. Vas a ver una heladería grande.
-Ok… ¿una qué?
-De ahí seguís por Mare Cognitum, que se vuelve doble mano y se transforma en Oceanus Procellarum. Vas hasta la estación de servicio de Flamsteed. Guarda que es medio jodida la zona. Ahí ya casi estás: Es por Damoiseau hasta el fondo pero está cortada, te conviene desviarte a la izquierda un poco por Hansteen. Si ves Fontana, te pasaste. Bueno, cuando llegás a Hansteen y le das otra vez para la derecha. Te vas a cruzar con Rima Sirsalis, guarda al pasar que bajan como locos por esa. Después está la plazoleta Sirsalis. Cruzás y eso te deja en la esquina de Rocca, vas a ver una Plaza con su monumento a Rocca justamente. Doblás a la derecha pasando la plaza y estás en Grimaldi. Hacé una cuadra hacia arriba por Grimaldi y casi llegando a la esquina con Riccioli está la entrada. Queda en la loma del orto pero son los mejores lomitos con papas que vas a comer en la superficie de la luna. ¿Te ubicás ahora?
-¿Me dijiste de Rupes recta para donde? Mejor lo anoto, no me podés hacer un mapita?
Así habría sido antaño, en la época de nuestros abuelos cuando todavía se iba a la luna. Para quien le interese, acá tiene un buen mapita. Sector E1 si van a usar el mapa. 5.2°Sur 68.6°Oeste si van a usar el GPS.

Y para quien se quiera encajar un buen sánguche de lomito con provoleta y jamón del diome… lo puede ir encargando a su rotisería local de preferencia porque va a tardar mas de 30 minutos seguro en llegar desde éste nuestro animal de la semana, el cráter Grimaldi:

luna-marzo


Esta foto no fue perpetrada con las herramientas criminales de siempre, sino con un telescopito tipo Maksutov de 127mm de apertura que tenemos para salidas rápidas, junto con la camarita Celestron Neximage5, con la cual todavía estoy jugando y experimentando. Fue una captura de video de 640×480 y 25 cuadros por segundo, durante unos pocos segundos. El procesado se hizo con Registax 6.1, que aún estoy aprendiendo a usar y un poco de retoque final con GIMP donde me siento mas cómodo. Ahora viene una versión anotada:

luna-anotadoAhora es mas fácil llegar, ¿no? Qué gps ni que ocho cuartos… (sin mencionar que los satélites de GPS no serían de mucha utilidad en la luna) El crater Grimaldi, el mas grande que se ve del centro hacia arriba, es bastante antiguo. Esto se nota por lo erosionado que está. A pesar de ello quedan en su “anillo” picos de mas de 2000 metros de altura. El piso es relativamente suave, con poco detalle y un albedo bastante bajo (esto es, refleja menos luz del sol, por eso se ve mas oscuro). Tiene un diámetro de 140km aproximadamente y su profundidad media es de 2700mts. AL sureste están las Rimae Grimaldi. Al noroeste los riscos ya corresponden al Rimae Riccioli. Dentro del cráter se han reportado observaciones de fenómenos lunares transitorios (TLP, que le dicen en el otro hemisferio) pero no hay ninguna observación en simultáneo de este fenómeno desde dos puntos separados geográficamente en la tierra, por lo que no se puede descartar que los TLP no sean otra cosa que alguna mala pasada de la atmósfera al observador.

El crater fue nombrado en honor al matemático jesuita Francesco Maria Grimaldi, quien tuvo algo de éxito en lo que ahora llamaríamos física; Junto con Riccioli fueron los primeros en medir la caída libre de los objetos, determinando que la distancia de caída era proporcional al cuadrado del tiempo empleado. También ambos obtuvieron una buena aproximación a la constante gravitatoria de Newton viendo las oscilaciones de un péndulo. Grimaldi también fue el primero en tratar de entender la naturaleza ondulatorioa de la luz, observando que la luz produce patrones de difracción. O sea: en vez de seguir en linea recta como se espera de la luz si fuese sólo partículas, la luz formaba (según él) un cono desde la fuente o desde cualquier orificio que atravesara. Fue un tipo productivo.
Yapa: Para los celíacos que no pueden comer en este cráter y para los amantes de la comida griega en genereal, tenemos un mosaiquito de la semana pasada del cráter Platón:

panorama-platonEl “tajo recto” son los Alpes Vallis. Justo a la izquierda, el cráter Platón. Es uno de los mas grandes y famosos sobre la superficie lunar. Conocido en inglés como the crater Plato, es también un excelente lugar para comerse un lomo, siempre y cuando alguien mas invite. Y nos lleve. Y lleve los lomos. Pero el lugar es fantástico, eso si. Un poco caro llegar, nada mas.
Y bueh, había luna. ¿Qué otra cosa podríamos haber visto esta noche? Hasta me perdí una supernova en M65 (gracias Guillermo Abramson por avisar) pero la maldita luna tapaba todo con el brillo. Si hay luna solo se puede ver la luna.
Entonces ahí tienen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Animal #76- Esquina de Grimaldi y Rocca, casi llegando a Riccioli

  1. Nachox dijo:

    Excelentes imagenes, y tremendas las ganas de clavarme un lomito que tengo ahora… voy a ver si consigo uno para acompañar el café (?).
    Por otra parte, y consulto desde mi total ignorancia en asuntos selenológicos, como es que se produce la erosión en un ambiente donde no hay atmosfera? será una boludez, pero me dejó intrigado…

    • chimango dijo:

      Es una buena pregunta. Al producirse un impacto de meteorito sobre la luna, este eyecta una cierta cantidad (grande o pequeña, según la masa, el ángulo y la velocidad del impacto) de material del meteorito y de la luna que vuelve a caer sobre la superficie. Las partes mas cercanas al impacto reciben estos “escombros” como si fueran disparados en su dirección, produciendo desgaste sobre las paredes de cráteres mas antiguos, depositando granos de distinto albedo (o sea mas claros u oscuros) y otras cosas. Es por eso que a simple vista, sin saber la edad del cráter podemos saber si es muy viejo (tiene otros impactos superpuestos encima, estructuras de rayos de esos otros impactos y las paredes “gastadas” o erosionadas, como digo en el post) o si es muy jóven, al estar sobre los demás, con sus rayos y albedo distinto. Grimaldi y Platón son ejemplos de cráteres viejos. Tycho, Proclus o Grimaldi B son ejemplos de cráteres mas jóvenes.

  2. Nachox dijo:

    O sea que para erosionarse estamos hablando de un par de añitos, ok… me voy a comer un lomito mientras esperamos

    • chimango dijo:

      En realidad fijate que como es causa de los otros impactos, ocurre bastante “de golpe”. Recomiendo un lomo al paso para no perdérselo 😀

      • Nachox dijo:

        Me había hecho la imagen de muchos micrometeoritos que lo iban desgastando de a poco, pero lo que importa es que son las 10:40 de la mañana y me quiero clavar un lomo entero…

      • chimango dijo:

        He cumplido mi misión entonces.
        Daño colateral: yo también me quiero mandar uno. En La Punta hay un sucucho llamado “Lo de Mary”. Los mejores lomos de la región, usan una salsa preparada en vez de mayonesa y tuestan el pan como corresponde.
        Creo que me voy a escapar un ratito de la oficina, ya vengo…

      • Nachox dijo:

        Solamente quería que sepas que te odio.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s