Modesta victoria

Mientras esperamos el fabuloso post que Guillote prometió en el que nos cuenta cómo hizo cumbre en el Aconcagua, les dejo un par de fotos acerca de mi razón para estar desaparecido. En pocas palabras… he seguido los pasos de YeOldeFox, quien abandonara el blog hace más de un año.
sendero puerto canoa

¿Significa esto que largué el blog? No, sólo que “le seguí los pasos” en el sentido literal de la frase porque estuvo caminando adelante mío mientras yo arrastraba mi panza llena de cerveza artesanal y asado de cordero cuesta arriba, mientras nos dirigíamos a la base del volcán Lanín:

lanin

Un mosaiquito de 5 imágenes. Si le hacen Click se va a ver -algo- mas grande y tal vez noten esos glaciares -algo- mejor

Es un sendero que requiere 4hs (5 para mí) de subida y 3hs (3 y media para mí) de bajada, mas lo que se quiera estar arriba. Un ejemplo del tipo de caminatas que me gustan, con buenas oportunidades para fotografiar cosas y fundamentalmente a la sombra de los árboles, que nunca entendí esa obsesión de Guillote de ir a ponerse en situaciones incómodas cuando trepa por la cordillera pelada que tenemos en Mendoza y no se a ustedes pero a mi quemarme con el sol me incomoda.

Perdón por poner esta foto, pero si no lo hago los que me conocen no me creen que subí algo mas alto que unas lomas de Zamora.

Perdón por poner esta foto, pero si no lo hago los que me conocen no me creen que subí algo mas alto que unas lomas de Zamora.

A la zona del volcán Lanín (y su parque nacional) la había conocido de pasada cuando era chico, por lo que no tenía muchos recuerdos. Pero sí recuerdo los árboles. En el camino a la base del Lanín el bosque se transforma en uno de pehuenes, generando un paisaje que parece prehistórico:
pehuen
Claro, los pehuenes son arboles relícticos que no he visto en los otros dos parques que frecuento (P.N. Los Alerces y Nahuel Huapi, aunque creo que hay una población de estos en el Lago Hermoso que voy a tener que ir a visitar). Preciosos pero pinchudos, tardan muchísimo en crecer; basándome en el ancho del tronco que está en la seccional Puerto Canoa de guardaparques (desde donde parte el sendero) y comparando, el ejemplar de la foto puede tener tranquilamente entre 200 y 300 años. Y es “jovencito”.

Por supuesto en este paisaje prehistórico no pueden faltar los dinosaurios. Pero son más actuales y como es tradicional, vuelan:
carpintero gigante
Era un carpintero, y era gigante. Por eso es adecuadamente nombrado…Campephilus magellanicus, Carpintero Magallánico. O carpintero Gigante. Nos encontramos con una pareja (en la foto se ve al macho) y dos crías, que se veían casi tan grandes como sus padres pero eran de color pardo en vez de negro y rojo (el macho) o completamente negro (la hembra).
Ahora ya tienen una idea del tipo de paseos que a mi me gustan, sólo falta esperar que Guillote nos cuente de su paseo y se habrán comido al menos dos posts del estilo de “como estuvieron mis vacaciones” sin decirlo directamente.

Yapa: La astrofotografía no descansa ni siquiera en vacaciones:

Eta Carinae asomando por el este entre los árboles; unos Cohihues en el lago Traful. Me llevé un par de hamacas paraguayas en el auto y pude dormir con esta vista a la noche.

Eta Carinae asomando por el este entre los árboles; unos Cohihues en el lago Traful. Me llevé un par de hamacas paraguayas en el auto y pude dormir con esta vista a la noche.


Post Edit; como no quería realmente hacer de este un post del estilo de “estas fueron mis vacaciones” (no ven fotos de la trucha que pesqué y comí por ejemplo. Tuvo una vida digna y una buena muerte) es por ello que no puse muchos detalles. Pero a pedido del público y dado que algún conocido de Guillote pueda aprovechar una escapada desde Neuquen (Mr Puma, estoy mirando fijamente la pantalla como si te estuviera viendo) agrego un par de mapas y detalles para redondear el tema.
El primero es de cómo llegar a la zona;
huechulaufquen
Abajo a la derecha se ve a Junín de Los Andes; si llegan ahí, el resto es fácil: El camino que está justo al sur del río Chimehuín (creo que es ése) lleva al lago Futalaufquen, es la ruta 61. Por la ruta 23 se llega desde Zapala hasta Junín de Los Andes. Si te dedicás al petróleo entonces ya sabés como llegar a Zapala y acá se ve el resto del camino.
En el segundo mapa muestro (muy posiblemente de forma errónea) el sendero entre Puerto Canoas y la base del volcán Lanín:
Captura de pantalla de 2013-01-28 19:57:11
La ruta 61 va costeando el lago y está lleno de campings, es de tierra pero en buen estado y perfectamente accesible con cualquier vehículo (no así el lago Paimún, que está un poco deteriorado el camino pero igual en un WV Polo pasamos bien). Existe también una hostería cercana a Puerto Canoas. El sendero comienza en dicha seccional de guardaparques donde se puede dejar el auto y es obligatorio anotarse para avisar que se sube; el horario máximo de subida es a las 11am y el de bajada a las 4pm. Lo recomendable es salir muy temprano para no sufrir demasiado los tábanos que prácticamente viven del turismo en temporada alta. Si siguen mi mapa probablemente terminen en Chile, pero no hay que preocuparse que el sendero está perfectamente marcado como si fuera parte del recorrido de la huella andina (material para otro post). Hay agua en casi todo el recorrido, y donde no va a haber por 45 minutos hay un cartel que avisa.
Simple y fácil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Fotos, Fotos del orgullo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Modesta victoria

  1. Puma dijo:

    Que buen lugar! se agradece si sube un mapa para ubicarse… Saludos!

  2. Guillote dijo:

    La segunda foto se fue a la mierda de buena que está!

  3. vgmonsalvo dijo:

    Mapita, con datos de donde dejar el auto y como llegar, y esas cositas que hacen que los otros tambien los siguamos porque la verdad vale la pena.

  4. chimango dijo:

    Ok, a pedido de Puma y vgmonsalvo lo agrego al post, gracias por pasar!

  5. dama dragón dijo:

    ¡Que buena estuvo la subida al Lanin!…. ah, cierto, yo preferí quedarme en el camping leyendo y “tratando” de pescar algo…. pero tus fotos son lindas y si el año que viene estoy en mejor estado físico subo…. Doy fe de la trucha, de las hamacas y de los tábanos. Por cierto, sí, el VW polo pasó el Paimun… pero no me había estresado tanto en todo el viaje ni me había puesto de los pelos hasta que hicimos el camino hacia ese camping….

  6. dama dragón dijo:

    Por cierto tenés un error, entre los dos mapas… pusiste Futalaufquen…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s