El precio del “Futbol para todos”

Hay días que estoy al pedo y eso es peligroso porque me pongo a pensar como un niño de 4 años y ha plantearme “por qués” hasta la saturación. Esta vez le tocó al Futbol Para Todos. Viendo un partido del futbol argentino surge naturalmente en mí y en cualquiera de ustedes (estoy seguro) expresiones como “pueden ser tan perros?“, “en serio le pagan por jugar tan como el orto?“, “acaso no saben que hay que tratar bien a esa cosa redonda y pasarla a un compañero y no mandarla a la cuarta bandeja del Gigante de Arroyito?“. Todo ese enojo se sumaba a los banners de publicidad oficial y los ya famosos spots partidarios que pagamos todos. Todo ellos germinó(?) en mi cabeza y me propuse responderme cuánto sale el FPT, cuánto deberíamos pagar cada uno y cuánto si siguiera siendo privado. A continuación, los tres escenarios imaginados.

El precio del FPT

Es conocido que el gobierno designó, en tres años del FPT, unos 4000 millones de pesos. No pude encontrar un discretizado por año asique quedan dos opciones; o suponemos un escenario promedio dividiendo el total en tres años que nos 1330 millones de pesos por año, o hacemos algo más realista que es buscar un valor que sumado un incremento anual del 20% y dé en tres años de los 4000 millones y tomamos el valor del último año. 

Así nos queda que el primer año se pudo haber gastado 1049,87 millones, más el 25% anual nos da el segundo año 1312,33 millones y el último año 1640,46 millones. Les dejo a ustedes que sumen los tres valores y que comprueben que suman el valor total.

Escenario A: Futbol para TODOS

Ahora partamos de la suposición más básica y errónea; que lo ven TODOS los 40 millones de habitantes. Una simple cuenta nos lleva a que cuesta unos 33 pesos por habitante por año o 3,41 pesos por mes. A una familia tipo de 4 personas les costaría 13.67 pesos.

Escenario B: Según el rating

Es obvio que el FPT no lo ven todos como se supuso en la anterior aproximación. Los partidos más importantes son los de Boca y River y ellos no llegan a promediar los 20 puntos de rating. El sábado 3/11 se jugó el clásico Boca-San Lorenzo y promedió 14 puntos. Más ejemplos los podemos ver en la fecha 11 donde un Quilmes-River midió 11,1 puntos y un Boca-Estudiantes 19,4. El partido que sin dudas nos muestra la masa crítica  es el esperado superclásico River-Boca de la fecha 12 que midió 24,8. (Los datos del rating fueron tomados de las planillas de Primiciasya.com)

Ahora bien, un punto de rating en el año 2007 equivalía a casi 100.000 habitantes. Se tomaba tomaba la cantidad de personas de 4 a 99 años de CABA y GBA y se consideraba esa masa como el 100% (9,6 millones de personas). Como la medición era geográficamente restringida, dos (tal vez tres) años más tarde IBOPE cambió la metodología de medición abarcando Mendoza, Córdoba, Rosario, Alto Valle y otros centros urbanos. Lo importante aquí del número de gente es que nos da una medida relativa y porcentual de una masa de gente. Como el fútbol es el tal vez único nexo de unión de todo Argentina (sí, estoy influenciado por Caparrós y su genial El Interior), estoy completamente seguro que el porcentaje de gente que ve fútbol en Jujuy es el mismo que en Neuquén, Santa Cruz o Entre Ríos.

Todo esto lleva a la conclusión que, de una forma u otra, la cantidad de gente que ve algún partido de futbol ronda los 20 puntos. Estoy seguro que el que se ve un Velez-Colón es el mismo que el domingo ve un Godoy Cruz-Newells. Siendo muy generoso, y conociendo el dato que en Argentina el rango poblacional de 4 a 99 años es del 95,8% del total, podemos hacer una generosa estimación que 1 punto de rating equivale a 383.000 habitantes. Todas estas cuentas y estimaciones las tuve que hacer porque actualmente IBOPE no muestra en su página la equivalencia como sí lo hacia cuando medía solamente en CABA y GBA.

A partir de estas cuentas podemos saber que el superclásico fue visto por 9,5 millones de personas. Ese nivel de encendido no se logra todos los fines de semana. Ahora estimemos que el encendido total de los partidos del finde sea de 20 puntos (sin repetir obvio a las personas que vieron más de un partido, por eso uno se fija en los partidos de Boca y River que son los que más encendido tienen); entonces nos da una media de 7,66 millones de personas que ven fútbol cada fin de semana. Acá tenemos un problema y es que no podemos comparar cantidad de personas con precio por hogar; tenemos que “reescalar” o “redimensionar” nuestro números. Supongamos que viven 4 personas por hogar (el INDEC no aclara cantidad de hogares en Argentina en su censo 2010), entonces la cantidad de hogares con el tv encendido para ver fútbol es de 1,9 millones. Si tuvieran que comprar la suscripción para poder ver fútbol como era antes, deberían pagar para su casa 71,95 pesos por mes.

Escenario C: Cablevisión

La suscripción a los partidos de Cablevisión era el paquete llamado “fútbol total” y costaba 25 pesos a septiembre de 2008. Eso fue hace 4 años y si consideramos la inflación real (no la del INDEC), le tenemos que agregar un 25% anual para saber el precio que tendría el día de hoy:

  • 2008: $25,00
  • 2009: $31,25
  • 2010: $39,06
  • 2011: $48,82
  • 2012: $61,03

O sea, por hogar que quisiese seguir manteniendo el servicio debería estar pagando 61 pesos.

Conclusiones

La primera conclusión, económica, estadística y obvia es que estamos comparando algo que ahora es masivo y estimando 1,9 millones de hogares “conectados” con algo de hace 4 años que era pago. El porcentaje de hogares que tenían FPT era una porción minúscula comparado con la torta que se divide ahora. Estadísticamente eso cuenta. No es lo mismo cobrarle 61 pesos a por ejemplo 300.000 hogares (no tengo idea del número que tenían el paquete pero debe rondar ese número) que cobrarle 72 pesos a 1,9 millones de hogares.

La segunda conclusión, un poco más política y también bastante obvia es el despilfarro de dinero que se está produciendo en el FPT dando dinero a dirigentes y entidades sin controlar a clubes. Recordemos que hasta el año 2009 se pagaba anualmente 300 millones de pesos anuales por televisación, comparado con los 2.200 millones en los últimos tres años (730 anuales), no hay que pensar mucho ni ser muy listo para saber que hay muchos pillines guardándose varios de esos millones. Ni quiero hablar de la promesa presidencial sobre el “excedente” de dinero que iba a dar el FPT y como iba a ser volcado a la formación de deportistas nacionales porque a esta altura parece una joda de mal gusto.

Una tercera y última conclusión, colateral, tal vez un poco offtopic y mucho más futbolera, es la relacionada a la polémica que al público es más fan de su equipo local que de la selección argentina. Revisando los rating de los últimos superclásicos (2009, 2010, uno del 2011 porque luego los plumíferos se fueron al descenso y 2012), éstos son ostensiblemente menores a los de los partidos de eliminatoria que juega Argentina. Le saca fácilmente unos 15 a 20 puntos de diferencia en encendido; asique el mito que la selección no levanta pasiones e importa menos para mí queda totalmente derriba.

Esto es todo por ahora y espero que les haya gustado este juego de números. Si se me pasó algo o tienen un cuarto escenario, bienvenidos a dejarlo en un comentario!

Esta entrada fue publicada en Cruda realidad, Curiosidades, Humor, Matemáticas, Probabilidad y etiquetada cablevisión, fpt, futbol para todos;rating, millones. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El precio del “Futbol para todos”

  1. Nachox dijo:

    #plumiferos😀

    Volviendo al tema. Si bien me encanta poder quedarme enganchado a cualquier partido que se me cruza mientras hago zapping, era lamentablemente evidente que, además de ser una movida para joder a Clarin, iba a estar lleno de negociados y se iban a repartir buena parte de la papota que le estaban dedicando… y lo mas ¿irónico? es que después le dicen “monopolio” a los otros…

    Responder
    • Guillote dijo:

      Si, la torta se reparte a nivel televisación en sólo un par de productoras sin haber sido llamado a licitación. Son cosas que pasan cuando hay tanta guita en juego en manejo de entes estatales corruptos. Abrazo viejo!

      Responder
  2. Puma dijo:

    El monto del que parte el analisis de 4000 millones fue desmentido por el Gobierno al otro dia que fue publicado en diario La Nacion, aunque seguramente el dinero invertido debe ser mucho, no confiaria solo en esa fuente de informacion como punto de partida por ser poco inparcial.
    Seria bueno que el gob publicara los numeros oficiales de lo que nos cuesta. Dejo este link al respecto http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_para_todos_(programa_gubernamental)#Pol.C3.A9mica_por_costos_y_fines aca el encargado del gobierno habla de 250 millones (me parece demasiada diferencia).
    Por lo demas me parecio muy bueno el analsis . Saludos.

    Responder
    • Guillote dijo:

      Ah, entonces confío en la desmentida del gobierno? Posta que vos confiás en eso? Como el número de inflación, canasta básica, índice de pobreza y un larguísimo etcétera? No jodamos con ese punto… Que en vez de 4 billones sean por ejemplo 3 no quita que sea una brutalidad.de dinero. Ahora si vos de verdad querés creer que son 250 millones de pesos allá vos.

      Responder
  3. Juan dijo:

    FUT… Que cosa???

    Responder
  4. dama dragón dijo:

    Somos una familia de 4 (3 mujeres y una varón), y la de mi hermana que es familia de 5 (donde 4 son varones y una mujer) que no miramos fuchibol…así que por este lado el Fúbol para todos (y todas) no agarra viaje….

    Responder
  5. Pablo dijo:

    El gobierno dice 250 , el diario la nación 4000, Clarín otro tanto. En quien debo confiar, a que economista/s le debo creer. Mientras tanto este dilema se extiende en todo los sectores. Diarios, televisión que dicen una cosa y otros dicen otra. Al final hay un organismo serio en la Argentina?. Números acá números allá. Estoy algo mareado ja.

    Responder
    • Guillote dijo:

      TyC le daba a los clubes por televisación 300 millones POR AÑO, número que decía la AFA que era muy poco y que por eso se movían al FPT. El primer giro de guita del gobierno fue de 600 millones, básicamente para el “saneamiento” de los clubes. Asique los 250 millones y los contrastes y/o dudas que querés plantear con “unos dicen una cosa, otros otra” se cae por su propio peso.

      Responder
      • Puma dijo:

        Es correcto y repito que no es fácil encontrar estos datos, debería publicarlos el estado y/o ser de fácil acceso.

  6. Julián dijo:

    Origen de la foto :

    KABUL, AFGHANISTAN – SEPTEMBER 30: Parwana, 5, who is mentally and physically handicapped, eats some cake off of the dirty floor at the Kabul women’s mental institution, home for the mentally ill, September30, 2002 in Kabul, Afghanistan. Parwana and her sister, who is mentally retarded, were left at the gate of the home three and a half years ago by their parents. The home where 28 females live is part of Marastoon, a housing complex for Afghan’s handicapped run by the Afghan Red Crescent Society. It has no running water or medical facility. After two decades of war Afghanistan is struggling to find the funds to help their most vulnerable people. (Photo by Paula Bronstein/Getty Images)

    Deberíamos privatiza el fútbol y enviar la plata ahorrada a Afganistán?

    Que lindo y fácil que es atacar y criticar al gobierno desde la izquierda, pena que no se les cae ni una idea, ni un proyecto, y si por casualidad llegan a decir algo honesto sobre sus planes no los vota ni la familia.

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s