Dentro de un glaciar

Les he contado que me gusta subir cerros. Este último fin de semana en particular tuve una salida bastante exigente y una de las cosas más lindas fue que durante el descenso pude divisar una apertura en el rocoso glaciar. Les recuerdo que estos tipos de glaciares que se encuentran en Mendoza son de los llamados “glaciares en roca”. Éstos son una mezcla de material detrítico (pedazos de rocas de tamaño irregular) y hielo que se desplazan extremadamente lentos o directamente se encuentran estáticos. Desde arriba parecen parte de la montaña pero se puede ver como la lengua de roca fluye hacia abajo (en escala de tiempo geológica). Véanlo por ustedes mismos:

Estos glaciares de roca se encuentran en casi todos los cerros de más de 4500m de la zona y los que suben cerros en el Cordón del Plata están acostumbrados a caminar sobre ellos. Sólo en algunos de ellos se producen colapsos, dejando ver el núcleo del glaciar que es hielo duro y puro. Estos colapsos tienen decenas de metros y se ven muy claro en las vistas satelitales:

Ahora, una foto desde el borde de uno de ellos. Noten como el hielo está cubierto de rocas:

En mi caso particular he pasado por el costado de estos colapsos pero nunca bajé porque los que había visto sólo tenían una laguna congelada dentro de ellos. El que vi el fin de semana tuve la suerte de que tenía una pequeña entrada para introducirme dentro de él:

A continuación, un video desde dentro:

Se puede ver perfectamente las banda de rocas entremezcladas con el hielo. Se producen debido al empuje mismo del glaciar que hace que se produzcan bloques y éstos roten, tomando contacto la parte superior de ellos (donde caen las rocas) con las caras laterales del glaciar. Recuerden que a nivel geológico, los glaciares son los mayores agentes erosionantes!

Y por último, una linda foto desde dentro del glaciar:

Me despido de este cortito post en el que les quise mostrar por donde uno anda en sus ratos libres y los hermosos lugares que se encuentran escondidos en nuestra montaña. Hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Curiosidades, Geología, Montaña y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Dentro de un glaciar

  1. guillermo dijo:

    BESTIA QUE BUENO!

  2. Graciela dijo:

    Impresionante ! Impactante! Gracias,tus ratos libres son muy ricos y jugosos, de mucha belleza y temerarias experiencias.

  3. Graciela dijo:

    El video es magnífico Gracias Guillermo

  4. Mr Moon dijo:

    Muy Bueno!!!! TITAN!!!!…. Exelente!!!!!

  5. Alejandro dijo:

    Pero que lindas gafas gato 🙂

  6. dama dragón dijo:

    Muy buenas fotos! y el vídeo! Realmente a veces se envidia un poco lo que ves en la montaña…. Excelente!

  7. Maxxxi dijo:

    Que bueno!!!
    Geniales estos posteos!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s