Pensamientos dispersos sobre el cacerolazo/protesta

Atención: El siguiente texto se escribió en base a muchos pensamientos dispersos y con muy poco tiempo de procesado. Puede que algunos tramos no tengan la redacción que están acostumbrados a ver por aquí. Los dueños de este espacio no se hacen responsables por lo publicado aquí(?)
 

Hace apenas un par de horas terminó una gran movilización que se produjo en diferentes puntos de Argentina. Lo que rescato de todo esto es la polaridad en la que estamos siendo sometidos por parte de diferentes sectores pero principalmente de parte de este gobierno y como desde ciertos sectores se intenta descalificar la protesta cuando no están de su lado.

Si me toca describir brevemente la marcha en un sector específico de Capital Federal diría que fue una gran colección de gente principalmente de estratos medio a medios altos y por las opiniones rescatadas estaban los que protestaban por alguna política en particular hasta la impresentable de Pando y sus amigos gritando “montonera” a lo Dra. Pignata. Cada uno con sus pensamientos en esta en general más o menos improvisada convocatoria que vale remarcar se hizo a través de redes sociales y sin utilizar radio o televisión.

Lo triste de todo esto fue escuchar de uno y otro lado las barbaridades de siempre pero más exaltadas que nunca. Desde decir que estamos en un “diKtadura”, hasta llamar gorilas al por mayor a todos los que protestaban. En realidad da lástima; si fuera una dictadura ni en pedo podrías estar protestando en la plaza o algún otro espacio público; si fueran todos gorilas no creo que protestaran tan pacíficamente. Algo que no me deja de ser inconexo es que le dicen gorilas a los que protestan y no se dan cuenta que ellos son lo más gorila del país al quejarse de la protesta de un tercero.

A ver, ¿tanto molesta que hagan una marcha? ¿Tanto les jode? ¿Por qué cuando el gobierno organiza un acto es para ellos “una fiesta” y “una manifestación popular” y cuando la hacen otros que no están de acuerdo con ciertas medidas son todos unos golpistas y gorilas? Tan estúpido se puede ser para llegar a pensar así? Son preguntas que me quedan sin responder porque en realidad la dicen personas que supuestamente están involucrados en política, y pensamientos de tal extremo por parte de ellos me hace dar miedo respecto a nuestra futura clase política. Si se hacen llamar “soldados” uno asume que no razonan, y para mi el peor pecado es ese, el nulo razonamiento, porque define tu (poco) grado de inteligencia.

Otras de las barbaridades que tuve que leer hoy es que “los que protestaban son los que apoyaron el golpe en los 70´s”. Una vez más, una animalada de parte de estos “genios” del nulo razonamiento. Para que se entienda, supongamos un joven veintiañero que apoyó el golpe del 76 ahora rondaría los 60 o más, y permítanme decirles que vi poquísima gente de esa edad. Ese tipo de repetición que realiza esta gente (los nulo-razonantes) es parte del relato que les propagan hoy en día. El relato donde todo empezó en el 2003, donde ellos bardean al igual que la presidenta al período Menemista pero se olvida que lo votó dos veces, pero como eso no es parte del relato, ellos creen que no existe. Y como esa, un montón más que no valen la pena describir en este post. Eso sí, guarda vos amigo con decir que la marcha de tal gobierno o tal gremio estaba llena de cabezas que fueron por el pancho y la coca porque te van a tildar de las peores cosas del universo. Eso sí, ellos tienen vía libre para decirte lo que se les cante. El doble discurso que le dicen…

Ahora bien, si yo voy a protestar por ejemplo por el aumento descontrolado de la inflación, el cepo al dólar (que en el fondo es una restricción a salir al exterior, sin plata del país de destino no podés viajar) soy un gorila y golpista. Y estos pibes que me dicen gorilas laburan en su gran mayoría en dependencias gubernamentales, léase, están enganchados con guita del gobierno (La Cámpora o Tecnópolis, sólo por dar dos ejemplos). Si mañana cambia de manos la presidencia, lo más probable que se queden sin laburo pero cuidado, el que sale a protestar con el bolsillo son los oligarcas, no?

Sinceramente no sé que quieren que piense uno. Si quieren que estemos todos adoctrinados como “soldados K” (que cada vez me convenzo más que son una secta) y que no nos quejemos o algo pro el estilo. La línea que les bajan de arriba y que repiten como loros (porque recordemos que no tienen pensamiento independiente) es que los que protestaron son los ricos que no quieren compartir con el resto su guita. Y de hecho me juego un brazo que ya se escribieron columnas en P12 y demás diarios “afines” (ojo, nunca comprados(?)) donde hablarán de la avaricia del oligarca y todos esos títulos rimbombantes pero nunca se darán cuenta que la protesta tuvo un significado mucho más profundo que fue el hastío de la gente hacia un tipo de conducción personalista, con muchos toques de autoritarismo y rebosante de casos flagrantes de corrupción e inflación. Les recuerdo que para rico y oligarca nos sobra con Cristina (y su manejo de terrenos fiscales), Bodou, Mariotto y su “casita” en Marbella, el capo de la AFIP que no puede justificar ni el 5% de su patrimonio, Jaime, etc, etc, etc.

Igual la solución no está en otro lugar más que en las urnas. A los que gobiernan estoy seguro que la manifestación no les movió un pelo. Tenemos una maravillosa oportunidad de votar dentro de un año una mejor propuesta. La movilización también fue un tirón de orejas a la dispersa y papelonera oposición, que nunca formó un grupo sólido que sirva como una alternativa seria y viable después de la disolución del binomio PJ-UCR.

Conclusiones de este texto inconcluso

La protesta, en cualquiera de sus variedades (gremiales, de derecha, gubernamentales) es un buen síntoma de DEMOCRACIA. Tratar de rebajarla o menospreciarla poniendo calificativos de gorilas y golpistas es de gente imbécil y/o retardada (perdón por lo fuerte de la palabra pero no encuentro otro calificativo). A su vez, no se puede tomar un relato individual de una marcha y calificarla por éste. En toda protesta donde no hay escenario ni oradores el público está compuesto de un abanico heterogéneo de personas, con pensamientos muy diferentes entre sí donde cada uno se hace cargo de sus ideas y no así de los de las demás. Éste es un llamado de atención al gobierno (que no lo va a escuchar) pero más aún a la oposición; si lo saben capitalizar (ojalá que lo haga el FAP) puede surgir una alternativa viable a la actual. Y por último, no tengan miedo, sin Cristina se puede seguir viviendo, no como dijo hoy la apocalíptica de Sandra Russo en 678 que sin Cristina en 15 días volvemos al 2001.

Moraleja Final: Se debe votar con la cabeza y no con el bolsillo

Hasta la próxima.

ACTUALIZACIÓN: Las tapas de La Nación, Clarín, P12, Tiempo Argentino, Crónica, Muy, Ámbito Financiero, El Cronista y Diario Popular. Sin dudas, la que más ignora la masiva convocatoria haciendo el rídiculo es P12. Declaraciones de Aníbal Ibarra y de Horacio Gonzalez hacen pensar que por lo menos alguno escuchó, no así los muchachos de P12 que publicaron una deshonesta, tendenciosa y paupérrima nota.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias Mínimas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pensamientos dispersos sobre el cacerolazo/protesta

  1. Marcelo dijo:

    Impecable tu comentario, adhiero en su totalidad y espero que este tipo de movidas sirvan para despertar a nuestros gobernantes y que salgan de su burbuja omnipotente.

    Te dejo un abrazo
    Marcelo

  2. Uno de los carteles que me resultó más interesante de la protesta decía “Cristina respetá la Constitución”. Lo interesante es que no se pide que renuncie si no que respete la Ley. Es duro decirle eso a un gobernante, debería hacerlo naturalmente, pero a fin de cuentas es el pueblo el que lo demanda.

  3. Comentador random dijo:

    Estoy totalmente deacuerdo con la protesta en democracia, el gran asunto es que como parece que la mayoria son/somos muy permeables a las campañas, supongamos que todo marcha medianamente ok como todos deseamos, de todo un poco (sin constitucion modificada, con inflacion moderada, dolar para los que los necesitan, etc), el problema es que cuando empiecen las campañas electorales para la presidencia van a volver a ser los mismos postulantes de toda la vida, o si no alguna cara nueva o medianamente nueva, pero con los de siempre en vajo perfil, ocupando cargos como siempre y moviendo los hilos por detras como ya sabemos. Entonces que pasa?, la oleada anti K, beneficiaria a los mismos de siempre de los demas partidos que hoy por hoy son partidos hibridos, un rejunte de politicos de todos colores debajo de una misma bandera partidaria. Estamos en la misma, extenderme en esto sería decir lo que todos decimos pero al final no pasa nada, ningún cambio real.

    Tambien quisiera expresar que yo creía que estas protestas estan hechas por la clase media-alta, pero me permitía mi beneficio de la duda por no tener referencias reales y no la señalaba de tal manera hasta que hoy, hablando con una conocida de la familia (publicista de mucho dinero), nos contó que se fue ayer a la protesta y que estaban tambien sus amigos gerentes de los bancos y amigos de puestos jerarquicos de diferentes entidades y con un muy buen nivel de vida como ella, la cual en esa conversación nos contó que la motivaba a hacer la misma y fué, el dolar, los impuestos (que hasta el mas pobre paga comprando su kilo de pan) y como para quedar bien y completar menciono la inseguridad, y lo de quedar bien es por la forma en que lo dijo y al preguntarle si ella u algun familiar o gente cercana sufrió algun evento de la misma respondió que no, o sea que esa parte por lo menos es puramente inducida y como creo yo para quedar bien consigo misma supongo. Entonces creo y quiero creer que por alcanzar un nivel de vida muy bueno no significa que se pierdan los derechos a protestar por que me imagino que cuando yo alcance ese nivel de vida si me molesta algo no voy a poder hacer nada y eso no me gusta.

    A todo esto quiero agregar (no se si biene taan al caso pero ilustra bastante) que las politicas sociales me parecen bien, para ayudar a los que menos tienen, por que donde yo trabajo estoy lidiando todo el tiempo con gente necesitada que hasta que encuentren un trabajo se mueren de hambre, asi de sencillo. Es como si por ejemplo el gobierno pusiera una panaderia industrial para generar por sus medios mas trabajo genuino, ¿cuantos puestos de trabajo generaría, directa e indirectamente? supongamos unos 20.000, perfecto, pero y el resto de las personas en condiciones de indigencia? tienen que sobrevivir hasta la fabrica de caramelos?, ahi es donde entra la asistencia social. Pero tambien conozco el otro lado del asunto, un amigo mio que trabaja en recursos humanos, me cuenta que la mayoría de la gente que entrevista que percibe asistencia social (asignaciones por hijo, etc), preguntan si les van a quitar estos beneficios si trabajan! entonces rechazan el mismo!, ahi está un ejemplo del fomento a la vagancia que tanto mencionan. Asimismo de primera mano compruebo que tampoco los bien posicionados son trigo limpio, yo, conozco jueces, un concejal y personas de alto poder adquisitivo, pero que pasa con ellos? todos perciben la asignacion por hijo y demas subsidios del estado, el cual se supone que es para asistir a los mas necesitados. Lo cuentan, lo muestran con total descaro como si nada, como un ciudadano clase media-baja como muchos de nosotros a los que si nos pega la inflación.

    Finalmente, me gusta este tipo de protestas por que es ahora y no en el medio del abismo y en un caos total, que sea antes, por que yo apoyo este gobierno, pero gracias a dios solamente me esta pegando la inflacion, entonces deseo que este gobierno tome nota y empiece a caerle a los empresarios infladores de precios (seguro muchos protestantes de ayer), como así también se den cuenta que también puede protestar el résto de la sociedad y no solo sus protegidos partidarios (que me da por las pelotas tambien tanta impunidad), que de paso comprobé, es cierto los de la campora son nenes bien, vivo cerca de un bunker de ellos y lo compruebo.

    BTW: Este es un comment disperso como el titulo del post mismo por que creo que sería muy extenso desarrollar los puntos que menciono, y dispersaría demasiado el hilo el post.

    BYE!

  4. Walter dijo:

    quiero hacer una aclaración sobre:
    ..”si fuera una dictadura ni en pedo podrías estar protestando en la plaza o algún otro espacio público”…
    Creo que es una afirmación equivocada. Si puede haber y las hubo en dictaduras, en las recientes y en las dictaduras pasadas. Hay que tener cuidado con esto, en no caer en este mito.

  5. RudaMacho dijo:

    @Walter, ¿que entendes por dictadura? Uno de los principales rasgos de las dictaduras es la anulacion del derecho a disentir, dentro de esto entra el derecho a la protesta, al paro, a formar partidos enfrentados al partido gobernante, etc. Celebro el post por que a pesar de estar contra el gobierno no se traga los sapos anti-K, uno de ellos el de la diktadura. Saludos.

    • Walter dijo:

      tomo los puntos que indicaste, los cuales para vos configuran una dictadura y hago algunos comentarios:

      * anulacion del derecho a disentir: a partir de que momento se anula el derecho disentir? a partir de que te matan? persecución, difamación, amedrantamiento del disenso, todo esto NO cuenta?

      * derecho a la protesta: en los últimos meses hubo ya varios casos de uso de la fuerza (prefectura, gendarmería etc) contra grupos de personas que estaba protestando. El más aberrante creo que fue la liberación de la ruta para que pasen camiones con explosivos y cianuro para las mineras.

      * al paro: para el partido gobernante, actualmente hay paros buenos y paros malos, esta en boca de los principales funcionarios.

      * formar partidos enfrentados al partido gobernante: cualquier fijgura que pudiera opacar el liderazgo de CFK es sistemáticamente atacado, por los médios de comunicación adictos y también negandole los fondos correspondientes.

      Yo no se si ya se puede hablar objetivamente de dictadura, pero a vos te parece que hay que esperar que surgan mas condiciones? no te parece que el proceso que se esta dando esta encaminado en ese sentido? repito, vale la pena esperar o hay que reaccionar ya?

      Yo soy de los que piensan que hay que reaccionar ya.

  6. RudaMacho dijo:

    ¿A partir de que momento se anula el derecho a disentir? A partir del momento en que te matan o encarcelan, vos lo dijiste, eso es una dictadura; ahora, si vos te escudas en que “no es una dicitadura pero va camino a serlo” se puede justificar cualquier cosa basado en “potecialidades”. Pero bueno, quedo en claro que “de hecho”, en la realidad, no es una dictadura, con eso me conformo :). Saludos.

    • Walter dijo:

      lo que yo dije, esta escrito arriba, no me atribuyas cosas que NO escribí.
      Una fuente imparcial puede ser wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura
      Si le pegas una leida, vas a ver que se pueden ver aquí varías de las características de una dictadura.
      Mientras exista así sea una de las característica de dictadura, yo reclamaría para que haya un cambio. Ya se, no todos somos iguales, otros prefieren quedarse relajados.

  7. Darwin dijo:

    Totalmente de acuerdo con la protesta y muy bueno el post Guillote,
    Dictadura que palabra que todos desearíamos olvidar para siempre, solo que esta Presidente y todos los que la acompañan se empeñan en recordarla, para que !!!! Pasaron mas de 20 años, murieron de ambos bandos, muchos mas fueron inocentes que nada tenían que ver, hasta cuando van a lucrar con el odio, con la división de los Argentinos, que sentido tiene, el Sábado 8 de Setiembre se me dio por mirar el Canal Paka Paka, un canal para niños y no podía creer que se estuviera pasando un dibujito rememorando a la dictadura de Militar con canciones en contra, que no me parecieron mal, pero no es para que los viean los niños, que mensaje quieren dar????, solo me quedo una reflexión, que pobres de mente por no decir tarados los que programan ese canal….
    Yo puedo decir que su gobierno es una dictadura de montoneros ya que Ud. nos tilda de Gorilas me permito decir en que no estoy de acuerdo con este Gobierno:
    Si trabajo todo el año, por que no puedo ir libremente a pasar mis vacaciones al lugar que yo quiera, si es mi dinero el que paga todo eso.
    Por que va a bloquearle a los universitarios que están estudiando en el exterior el envío de divisas de sus flias desde nuestro país, que le va a pasar a su hija que esta en EE.UU. estudiando para ser Directora de cine, donde va a cambiar los pesos Argentinos esa pobre chica, que vive en un dpto que vale 3.000.000 de u$s????? jajajaja.
    Por que tuve que llenar una declaración jurada cuando gaste mas de $ 1.000 en materiales para mi casa, diciendo de donde saque ese dinero, si no soy un ladrón. que hay de su declaración jurada sra. Pesidente, y de su supuesto Titulo de Abogada, quien miente ????

    Hay insumos médicos que ya no entran o están pendientes de una firma para ingresar al país, hay Argentinos de los bien vestidos y de los que Ud. dice defender que dependen de esos insumos para mejorar su salud, Argentinos que pagan impuestos Sra. Presidente..
    Deje de fomentar el odio, su discurso es de Izquierda pero vive de derecha, Ud y todos los idiotas que la acompañan son mas GORILAS, que los bien Vestidos,que participamos en esa marcha, Jamas la vi vestida con los mismos trajecitos que usaba la ex Presidente de Chile ????

    Un País crece cuando se construye el presente y se programa el futuro, por mas que no gobierne en ese futuro su partido, si en definitiva todos los argentinos estamos en la misma bolsa, no digo que olvidemos el pasado( para evitar caer en los mismos errores), después de todo Ud., su esposo y muchos de los que están en el gobierno adulaban y se enriquecieron junto a Menen. Se acuerda????

    Su difunto esposo deliraba y Ud.también, que recibieron un país quebrado y destruido, se olvida que desde que volvío la democracia, solo tuvimos dos Gobiernos radicales que no llegaron a termino y que el 95% restante fueron Gobiernos Justicialistas, Peronistas o como le quiera llamar y curiosamente Ud. fue y es dirigente de ese partido!!!!!

    Deje de hacer alianzas con perdedores, como Chaves,, Castro,, Morales, Correa y el presidente de Uganda un dictador ,a los que ud. tanto odia…..
    Estuvimos primeros en Latino America, ya nos paso Brasil (hace tiempo) Chile, Uruguay y hasta Perú nos supero en exportaciones,

    Gobierne Sra Presidente

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s