Old Familiar faces #6- Apenas una galaxia de relleno

Como hace rato que no posteo nada debido a cuestiones de acceso a la red, quise sacar un animal de la semana(tm) que compensara mi ausencia, sólo que… ya lo había posteado con esta foto:

y después se vino la remake:


Por lo que vuelve a caer en esta sección la galaxia M83, cosa brillante y fácil de fotografiar si la hay:

Si bien creo que puedo lograr una mejor imagen (con más exposiciones para las capas RGB, así disminuir un poco el ruido en el espacio de color) creo que estoy cerca del límite de lo que se puede hacer con el telescopio de 40cm de la ULP con la cámara que tengo (la SBIG ST8) y fundamentalmente con el cielo que tengo. Más exposición tal vez revele un poco mas de subestructura o haga menos ruidosa la imagen, pero no mucho mas. Fueron 20 imágenes de 30 segundos cada una para los filtros R,G y B, binneados en 2×2 (eso significa que se forman “píxeles” de 2×2 para que se cuente la luz que cayó en esos cuatro cuadraditos como si fuera un sólo píxel; la imagen tiene la mitad del tamaño pero es cuatro veces “mas brillante”) y para la capa de luminancia fueron apenas 200 imágenes; realmente la calidad de la imagen (en cuanto a ruido) disminuyó mucho cuando le puse color, pero en blanco y negro no es lo mismo… así que tenemos 1,7 horas de exposición en total para la imagen de arriba. Si les parece similar a la primera, hagan click para verla m´ss de cerca.
Algo mas sobre galaxias escribiré durante la semana, por ahora los dejo con la foto pura o el link al post original donde apareció la primera vez si quieren saber algo al respecto.
Nota: Los colores mas similares a los “reales”(hace rato les debo un post con mi opinión políticamente incorrecta al respecto) los tienen en la última foto. La segunda no vale.

Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada galaxia, m83, . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Old Familiar faces #6- Apenas una galaxia de relleno

  1. Guillote dijo:

    la puta que si cambió. En tamaño grande se ven los detalles perfectamente. Buena foto che

    Responder
    • chimango dijo:

      gracias, no puedo esperar a llevar uno de estos aparatos con esta CCD a un lugar con mejor cielo (pero me las voy a tener que aguantar hasta que podamos comprar las cosas para la estación de altura. Con suerte el año que viene…)

      Responder
  2. dama dragón dijo:

    Muy buena la foto!! cada vez salen mejor!! viste lo que es el fotoshop!!! no solo lo usan las estrellas de cine, televisión y personajes de chimentos, las galaxias también!!!

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s