Animal #66- M6, La Mariposa

No es animal, es bicho. Pero este bicho no hace roncha. Rara vez posteo este tipo de bicho o animal o como se les de la gana llamar, porque me resultaba medio difícil sacarle una foto que se viera bonita a estas cosas. Pero ya no mas. Aprendí y cambié. Lo que antes era el gusano de la astrofotografía atravesó una metamorfosis. Pasen y vean el bicho que ha emergido de semejante canasto. Damas y caballeros, y vaquitas de San Antonio de Areco, para este animal de la semana(tm) les presento a uno de los cúmulos abiertos mas famosos. Con ustedes M6, La Mariposa:

M6, el BMW de los cúmulos



No usé papel matamoscas para esto, supongo que si le pego a una mosca con el apo de 80mm la mato. Y después me matan a mi. Pero lo hecho, hecho estaría. Esto está hecho con el apocromático de 80mm y la cámara SBIG ST8. Son diez exposiciones de 30 segundos para cada filtro (R,G,B.). Requirió un buen cacho de procesado para que no salieran pelotas blancas y nada mas. Algo de HDR, un poco de deconvolución, balance de color. Nada del otro mundo.
Por si no se percataron, el cúmulo es esa parte del medio donde se ven un poco mas de estrellas que en los alrededores. Nada mas. Pues eso es un cúmulo abierto. Un conjunto de estrellas que se formaron todas al mismo tiempo de la misma nube de gas y polvo, pero ya pasó suficiente tiempo como para que la presión de radiación barriera todo el gas y el polvo que suele formar esas bonitas nebulosas que acá no se ven. Eso sí, lo que se ve se alcanza a ver incluso con binoculares, y con estos la vista es gloriosa.
A los bifes: M6 es un cúmulo abierto de compuesto de 80 estrellas, de 12 años luz de diámetro y ubicado a 1.600 años luz de distancia, en dirección a la cola de Escorpio. Las edades de estas estrellas varían entre los 51 y 95 millones de años. Se puede encontrar en M6 a estrellas de gran masa, en su mayoría estrellas azules, pero su estrella mas brillante –BM Scorpii– es una estrella de tipo espectral K que entró en fase de gigante roja. Por si no se dieron cuenta de cual es, es la roja y brillante de la izquierda del cúmulo. BM Scorpii también es una estrella variable, oscilando entre magnitud 5,5 (apenas visible en un cielo completamente oscuro) y 7,0 (invisible a ojo desnudo) en un periodo semi-regular de 815 días. Es 100 veces mas grande que el sol y brilla -en promedio- 2200 veces mas que este.
¿Y la forma de Mariposa? Yo no la veo, pero no es novedad: Tampoco suelo encontrarle la forma a las constelaciones. Hay dos hileras de estrellitas a la derecha de BM Scorpii, que tal vez tengan forma de alitas de mariposa, o forma de antenitas de mariposa. En realidad, si la miro desde cierto punto de vista, que es detrás del parabrisas de un auto, le encuentro forma. De mariposa aplastada y despanzurrada.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia y etiquetada BM scorpii, buterfly cluster, M6, mariposa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animal #66- M6, La Mariposa

  1. dama dragón dijo:

    Muy buen animal!! La foto está hermosa!!

    Responder
  2. Pingback: Animal #67- NGC 2237, La Roseta | Animal de Ruta

  3. Pingback: Animal #80- M7, el cúmulo Ptolomeo | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s