¿Por qué vuela una avión? (dummies guide)

Viajo en avión unas 6 veces por mes y les confieso que no dejo de sorprenderme y agradarme cuando empieza a carretear y levanta vuelo. Me sigue fascinando, no hay que qué darle. Ahora, ¿no saben por qué vuela un avión? No se preocupen, son parte de la gran cantidad de gente que piensa que es debido a complicadísimos procesos físicos imposibles de entender. En esta corta entrada voy a intentar demostrar de forma básica y muy fácil el por qué.

Parte 1: El corazón de la aviación, el principio de Bernulli

La siguiente ecuación:

se llama Principio de Bernulli y es también conocida como la ecuación de conservación de la energía para fluídos y describe el comportamiento de los fluídos a lo largo de una línea de corriente. Cada una de sus tres partes decriben la energía del mismo; la primera es la cinética, la segunda la energía de flujo y la tercera la potencial gravitatoria. Con ella se pueden hacer muchísimas cosas pero para lo que nosotros la necesitamos es para lo siguiente. Imagínense una tubo largo de cristal que en un punto se achica su diámetro. Posteriormente hacemos dos agujeros, uno en cada sección del tubo y adosamos tubos verticales de igual diámetro. El “dispositivo” luce de la siguiente manera:

Como es natural, cuando se angosta el tubo, el fluido circulante aumenta su velocidad. Lo que no es nada intuitivo es que en la sección donde circula más rápido no suba más que en la otra. Contrariamente a lo que uno supone, la presión es menor cuanto mayor es la velocidad del fluido, Eureka! (Si uno observa la ecuación de Bernulli esto es totalmente natural; como la ecuación es constante, si se aumenta la velocidad, deben disminuir alguno de los otros parámetros, en este caso la presión P)

Parte 2: Bernulli llevado al ala

El secreto de las alas es su perfil. Llevado a un nivel muy básico (porque han evolucionado mucho) posee una sección inferior plana y curva en la superior. Esto hace que cuando circule el aire, llega el frente del ala, se separa en dos y siendo la parte de arriba de mayor extensión que la de abajo, obliga al aire a acelerar y circular a mayor velocidad.

La velocidad V2 es mayor que la V1. Los puntos rojos muestan las partículas de aire separándose y los 2 recorridos posibles (click para agrandar)

¿De donde viene la energía para acelerar el aire? De los motores del avión. ¿Y qué logramos con este perfil? Gracias a Bernulli sabemos que si un fluido circula a mayor velocidad posee menor presión y por ende se genera una región de baja presión. La diferencia de presión con la parte baja del ala genera lo que se llama fuerza de sustentación “tirando” del ala hacia arriba y por ende es la responsable de que un avión vuele. Veamos un divertido gif animado cortesía de la wiki:

Parte 3: El ángulo de ataque

Para finalizar no quería dejar de hablar escuetamente de este tema. Nosotros partimos de una figura inicial donde se muestra las diferencias de presión en el ala pero en la realidad éstas cambian su inclinación. Existe lo que se llama ángulo de ataque que no es sino que el ángulo que se encuentra el ala respecto a la horizontal.

Esto permite que el aire “golpee” el ala en la parte de abajo y genere una fuerza extra a la generada por diferencias de presiones entre la parte superior e inferior. En un avión comercial a velocidad crucero (aprox. 900km/h) la sustentación debida al ángulo de ataque corresponde a un tercio del total.

Por supuesto que hay un ángulo crítico. Éste es aquel en el cual el flujo se vuelve turbulento y el perfil del ala se vuelve inútil.

Ángulo de ataque y el punto crítico (click para agrandar)

Si están interesados en conocer los elementos en mayor detalle acá les dejo un link y obvio entren en los que he ido soltando a lo largo del texto. Espero que les haya sido útil, se haya entendido y será hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Ciencia, Curiosidades, Física, Matemáticas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué vuela una avión? (dummies guide)

  1. Graciela dijo:

    Una maravilla de expliacción. Cuando he ido en aviones, siempre me he preguntado eso ¿Cómo hace para ir contra la gravedad? Me imaginaba que era por la fuerza de sus motores, obvio! pero no imaginaba el tema de las alas.y el juego de presiones. Ahora cuando vuele, podré dormir tranquila, No más preguntas que me desvelen
    Gracias Guille! Excelente página y excelente maestro.

    Responder
  2. Graciela dijo:

    La Foto Spaguetti Monster,otra maravilla! Gracias!!!!!

    Responder
  3. marcos dijo:

    Mas sencillo imposible nene!!! Te queda pal´ próximo post el helicóptero vs el avión…

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s