El Fermilab sigue produciendo resultados interesantes de física y a veces un tanto inesperados, como el reciente descubierto un nuevo tipo de partícula llamada Xi-sub-b (Ξb). En realidad no es tan inesperado ya que esta partícula había sido predicha por la teoría desde hace años, pero no había sido observada hasta el momento por ningún experimento.
Esta nueva partícula es un barión, lo que significa que se compone de tres quarks. En este caso, son un strange quark, un up quark de los cuales ya hemos hablado en entradas anteriores. Esta partícula la completa un quark bottom.
La partícula Ξb no tiene carga eléctrica. Es aproximadamente 6 veces más pesada que un protón o un neutrón. Este quark sólo se crea en las colisionadores de partículas, y no dura mucho tiempo, viajando sólo una fracción de un milímetro antes de decaer en partículas más ligeras. Por ahora es todo lo que se sabe de esta singular partícula. Para ir despidiéndonos les dejo la fuente de esta pequeña noticia.
Los que se dedican a la física de partículas son los snipers de la física moderna: Un tiro, un muerto. Una partícula nueva, un paper. Realmente parece que tuvieran la máquina de hacer chorizos (papers)
Quark, quark, quark….
Un barión y 3 quarks. Genial!