Sin vueltas, sin preludios. Como festejo de un año del blog y como tributo a los dos o tres que siempre comentan esta sección. Para ustedes el animal de la semana(tm) esta vez es apenas una galaxia:
Apenas una galaxia espiral, como para mantener la costumbre. Esta galaxia es NGC 6744, o Caldwell 101 (del catálogo de cosas interesantes para ver de Caldwell, y parece que la tenía clara el tipo). Este pequeño laburito fue logrado con el telescopio de 40cm de la ULP y requirió 15 imágenes de 600 segundos cada una (con autoguiado, obvio) para la luminancia (sin filtro), más 3 imágenes para los filtros rojo y verde de 300 segundos cada una y binning 2×2, y de 450 segundos para el filtro azul. En total, 11250 segundos o 3,125 horas de tiempo de exposición. Entre tiempo de descarga para cada imagen, darks, enfocar y otras hierbas, esta foto requiere media noche casi completa (recuerden que empiezo a tomar estas fotos después de los turnos de telescopio remoto, que terminan más o menos a media noche).
Fue largo. Pero valió la pena. Si bien quedó perfeca de color, elegí resaltarlo después (GIMP) para que se notaran bien las regiones de formación estelar. Y que se notara bien dónde estan: en el disco.
Eso es algo que me gusta mucho de esta galaxia y de la foto que conseguí se notan bien diferenciadas varias componentes de una galaxia espiral: el disco, la barra y el Bulge. Lo que no se distingue es el núcleo (muy pequeño al centro) y el halo (muy grande y alrededor). Pero lo demás, se ve.
Los colores de mi foto también nos ayudan a distinguir estas componentes, que no fueron designadas así nomás de forma caprichosa sino que cada una tiene sus características físicas distintivas, velocidades, población estelar, contenido de gas y polvo, etc. Por ejemplo, las estrellas recién nacidas se forman en regiones propensas a crear estrellas masivas, que brillan fuertemente en el UV y al ionizar el gas que tienen alrededor (la nube de la que se formaron) hacen que todo se vea más azul (el culpable es una transición prohibida de OIII, y esa línea espectral de hecho se usa para calcular cual es la tasa de formación estelar en una galaxia). Notarán que se ve azul en los “nuditos” en los brazos. Eso es característico del disco de las galaxias espirales; ahí están el gas y el polvo, y es ahí donde hay formación estelar. La barra y el bulge, en cambio, se ven amarillentas. Eso se corresponde con una población estelar un poco más vieja, y nos habla de que se ha dado mucha menos o ninguna formación estelar reciente en esos lugares. Esto también es común con otras galaxias espirales.
Eso, o se pueden sentar a ver qué bonitos son los colores de esta galaxia. Al fin le estoy agarrando la mano al tema de los filtros para color en la cámara SBIG. ¿Me quedaron bonitos o no? Igual queda mas bonito cuando se entiende el porqué.
¡Que buena foto!… más de tres horas de trabajo, te quedó muy bien….
Muy buena foto. Comparando ambas te digo que con infinitamente menos, hiciste una foto de calidad similar
Pedazo de imagen tomaste, que capo que sos…!!!
Muy buena la foto! Eeeeeh el SALT se la lastra, aguante Chimango!!!
terrible galaxia !!!!!!!
gracias a todos!
Qué linda galaxia. No la conocía. La voy a buscar y fotografiar. Lástima que está alta en invierno, voy a ver si tipo noviembre la agarro.
La verdad es que esta galaxia es para corajudos en invierno (o para quienes están al resguardo del viento en una cúpula, pero que no se note).
Le debo una toma con la cámara nueva, la estoy esperando. En un mes sale.
Pingback: Old Familiar Faces #8- Estrenando Galería | Animal de Ruta