Conceptos de física #6: Mitos de la física

Después de dos semana complicada, vuelve el tan querido “Conceptos de física” que por una o por otra cosa no pudo salir las dos semanas pasadas, no me digan que no lo extrañaban!!  Pero acá estamos de nuevo con la sexta entrega y sigue habiendo artillería para rato.

Bien hechas las aclaraciones, vamos a los que nos convoca. En nuestra anterior entrada hablamos de las leyes físicas fundamentales que gobiernan el día a día. En esta entrada vamos a hablar de los mitos en física. Esta lista recoge algunos de estos mitos y conceptos erróneos, y proporciona más información para tratar de aclarar las verdades detrás de ellos.

La maquina de "Dios" y la supuesta destrucción de la tierra (Fuente:www.exitmundi.nl)

¿La física cuántica significa que el mundo es completamente aleatorio?

Hay varios aspectos de la física cuántica que fácilmente se prestan a malas interpretaciones. El primero es el principio de incertidumbre de Heisenberg, que específicamente se refiere a la relación proporcional de cantidades -como medida de la posición y medida de impulso– dentro de un sistema cuántico. Otro es el hecho de que las ecuaciones de campo de la física cuántica producen una rango de “probabilidad” como resultado. Juntos, los dos han llevado a algunos pensadores postmodernos a creer que la realidad misma es completamente azarosa. De hecho, aunque el mundo microscópico es aleatorio, sabemos que el mundo macroscópico se comporta de manera muy diferente, ordenado y muy lejos de lo caótico que perjuran algunos.

Imagen que ilustrativa en sentido de la dualidad onda-partícula, de como un mismo fenomeno puede tener distintas interpretaciones. Fuente: wikipedia

La teoría de la relatividad demuestra que “todo es relativo”

En el mundo postmoderno, muchos creen que la Teoría de la Relatividad de Einstein dice que “todo es relativo” y se ha tomado (junto con algunos elementos de la teoría cuántica) en el sentido de que no existe una verdad objetiva. En cierto sentido, esto no podría estar más lejos de la verdad. A pesar de que la teoría habla de cómo cambiar el espacio y el tiempo dependiendo del movimiento relativo de dos observadores. Einstein consideraba su propia teoría en términos absolutos; tiempo y espacio son cantidades completamente reales, y sus ecuaciones nos dan las herramientas necesarias para determinar los valores de esas cantidades no importa cómo nos estemos moviendo.

Einstein y su supuesto error matemático

Aun cuando todavía estaba con vida, Albert Einstein se enfrentó a los rumores, tanto informales y publicado en el periódico, que había fracasado en los cursos de matemáticas desde niño. Esto no era fehacientemente cierto, en realidad a Einstein le iba bastante bien en matemáticas a lo largo de su educación y de hecho había considerado convertirse en un matemático en lugar de un físico, pero optó por la física (¿menos mal no les parece?) porque sentía que llevaría a verdades más profundas sobre la realidad.

La base de este rumor parece ser que hubo un examen de matemáticas requerido para la admisión en un programa de física de la universidad, en el que no había sacado una nota lo suficientemente alta y tuvo que hacerlo de nuevo… por lo que tuvo, en cierto sentido, un reprobado en matemáticas, que abarcaba las matemáticas a nivel de postgrado (ya hablaremos más de este tema por ahora lo dejamos acá).

La manzana de Newton

Esta es la historia clásica de Sir Isaac Newton de que ideó su ley de la gravedad cuando una manzana cayó sobre su cabeza. Lo cierto es que estaba en la granja de su madre y vio caer una manzana de un árbol cuando comenzó a preguntarse qué fuerzas causaba que la manzana caiga de esa manera. Con el tiempo se dio cuenta de que eran las mismas fuerzas que mantienen la luna en órbita alrededor de la Tierra, que fue su brillante idea. Pero, por lo que se sabe, nunca fue golpeado en la cabeza por una manzana.

El Gran Colisionador de Hadrones (maquina de Dios) destruirá la Tierra

Ha habido preocupación por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que una vez en funcionamiento, podría destruir la Tierra. La razón de esto es que ha habido rumores que, en una colisión a alta energía en el LHC podría crear algunos agujeros negros microscópicos, que luego se devorarían el planeta Tierra (¿en que estaban pensando esta gente?).

Esto es infundado por varias razones. En primer lugar, un agujero negro se evapora por radiación Hawking, de modo que el agujero negro microscópico se evapora rápidamente (o sea dura milésimas de segundos). En segundo lugar, el tipo de colisiones que se realizan (LHC)  ocurren todo el tiempo en la atmósfera superior, y ningún agujero negro microscópico formado allí a  destruido la Tierra, como se darán cuenta.

La Segunda Ley de Termodinámica refuta la evolución

El concepto de entropía se había utilizado, especialmente en los últimos años, para ayudar a apoyar la idea de que la evolución es imposible. La “prueba” dice:

  • En los procesos naturales, un sistema siempre se pierde el orden o la estancia del mismo (segunda ley de la termodinámica).
  • La evolución es un proceso natural donde la vida se vuelve más compleja.
  • La evolución viola la segunda ley de la termodinámica. Por lo tanto, la evolución debe ser falsa.

El problema de este argumento se presenta en el paso 3. La evolución no viola la segunda ley, porque la Tierra no es un sistema cerrado. Ganamos energía irradiado por el sol. Por esto, de hecho es posible aumentar la complejidad (u orden si quieren) de un sistema.

Ruido en viajes en el espacio (perdón por arruinarles las películas de ciencia ficción)

Tal vez no sea un mito en el sentido propio, porque nadie que piense acerca de la física ni un minuto cree que esto sucede, pero es algo que aparece en la cultura popular todo el tiempo . En el libro Don’t Try This at Home!: The Physics of Hollywood Movies (no lo intente en casa: La física de Cine de Hollywood) por el profesor Adam Weiner, este aparece como el error más común en las películas.

Las ondas sonoras como sabemos son ondas mecánicas, por lo que requieren un medio para propagarse. Esto significa que pueden viajar a través del aire, el agua, o incluso objetos sólidos, tales como una ventana, pero el espacio es esencialmente un vacío casi completo. Por lo que no hay suficientes partículas para transmitir el sonido. Por lo tanto, no importa lo impresionante de la explosión de la nave espacial, siempre será silenciosa… a pesar de Star Wars.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Curiosidades, Física, NSFW. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Conceptos de física #6: Mitos de la física

  1. chimango dijo:

    epa, con este post te pasaste! En particular, siempre me peleo con la noción de la gente de que “todo es relativo” porque lo dijo Einstein. Si estamos hablando del tema, termino explicándoles el principio de equivalencia y hablando de isotropía, sólo para mostrar algo de lo que dice la GR y mas que nada qué es lo que NO dice. Y no dice nada acerca del lenguaje, que se dejen de joder con que todo es relativo…
    ahora, Choppra y otros estafadores profesionales como él son maestros en aprovechar el término “dualidad onda-partícula” y la ignorancia de la gente al respecto. Y hacer plata con ello.

    • Carolina dijo:

      Hola al parecer sabes del tema, m interesa bastante lo q dices de Choppra pues a mi m vinieron con este tema sin embargo a pesar d parecerm muy interesante la dualidad onda particula no tarde mucho en darm cuenta q era lo unico bien fundamentado q predicaba este señor. Soy una chica de ciencia pero estoy mas inclinada hacia la biologia y química, la física no es mi fuerte tal vez tu podrias explicarme si tienes tiempo te dejo mi correo Ana_carolina_142@hotmail. Com

  2. Ovni dijo:

    Ni siquiera la explosión de la Estrella de la Muerte, ni la destrucción de Alderaan tuvieron sonido?!? Maldito George Lucas!
    Muy buenas las aclaraciones de los mitos!

    • chimango dijo:

      tal vez si hubiera pasado hace tiempo en una galaxia muy lejana, cuando el universo era tan denso que estaba dominado por materia y no energía…
      pero en ese caso no hay demasiado “espacio” como para decir que el sonido no se transmite en el espacio.

  3. Gabinni dijo:

    La gente inventa huevadas apenas puede, como los q andan diciendo ahora q el avion de sol choco vontra un ovni y por eso se estrello….

  4. Guillote dijo:

    Y cuando dicen que va a temblar porque hace calor? WTF(exp)n??? Ahí si que me pongo loco, y nada de explicar

  5. Fede.- dijo:

    Ahhh, la primera vez que soy informado de esto!
    “La Segunda Ley de Termodinámica refuta la evolución”

    Pregunto yo, y disculpen la soez del lenguaje:
    ¿¿¿¡Quién fué el hijo de puta!???

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s