No todo pasado fue mejor

Uno siempre escucha que antes era todo mejor: la educación, la música, la seguridad, etc. En verdad es cuestionable decir eso, en algunas cosas el pasado fue mejor pero en otras fue bastante malo (ni recordar oscurantismo). En fin, no vamos a comparar las cosas buenas y malas del pasado y el presente, pero de una cosa si estamos seguros o casi, es que las estrellas eran más rápidas, en lo que se entiende hablando del sentido del espín. Un estudio de las huellas que dejaron las primeras estrellas sugiere que las estrellas rotaban más rápido que las perezosas estrellas actuales. Su espín han hecho que terminen en explosiones espectaculares llamadas explosiones de rayos gamma.

Por ahí tiene que estar la primera estrella. La imagen corresponde a la galaxia más antigua jamas encontrada a un redshift de 10, creanme eso es muy lejos o antiguo, como quieran verlo (tiene unos 13.000 millones de años). Fuente: NASA

Los telescopios de hoy no son lo suficientemente potente como para observar directamente las primeras estrellas del universo, que se formaron y murieron a pocos cientos de millones de años después del Big Bang. Poco se sabe de ellas, excepto que probablemente eran mucho más masivas ​​que el sol.

Pero esta muerte catastrófica dejó material que se incorporaron a las estrellas que se formaron más tarde, algunas de los cuales todavía están vivas hoy en día. Mediante el análisis químico estrellas viejas de la Vía Láctea, los astrónomos han encontrado pruebas de que las primeras estrellas eran rotadores extremadamente rápidos.

Cristina Chiappini y sus colegas (del Instituto Leibniz de Astrofísica en Potsdam), analizaron las estrellas en un antiguo cúmulo de estrellas llamado NGC 6522. Éstas se formaron hace al menos 12.000 millones de años, una era muy temprana en la historia si lo comparamos con los 13.700 millones de años de edad del universo.

Cúmulo globular: Fuente wikipedia

El equipo de astrónomos analizaron el espectros de luz de las estrellas de este cúmulo. Las imágenes fueron obtenidas en el Very Large Telescope en Chile. Chiappini et.al encontraron abundancia anormalmente alta de los elementos itrio y el estroncio relativos al hierro en varias de las estrellas. En las simulaciones se reproducen estas abundancias químicas, pero solo se llegó a esas proporciones de elementos si son estrellas masivas cuyas superficies giran a 500km/s, cinco veces más rápido que el espín de las estrellas conocidas hasta el momento. La rotación rápida mezcla el material en el interior de una estrella en forma más efectiva, aumentando la tasa de reacciones nucleares que producen el itrio y el estroncio.

Por otro lado, las estrellas con gran espín pueden tener una tendencia mayor que sus contrapartes más lentas a morir en explosiones de rayos gamma, intensos destellos de radiación de alta energía que se pueden observar desde el otro extremo del universo.

Cuando una estrella masiva colapsa para formar un agujero negro, la rotación rápida puede ayudar a producir un disco de material alrededor del del mismo. El material de este disco al caer en el agujero negro, posiblemente produce explosiones de rayos gamma.

Al parecer todo concuerda con la teoría de que las estrellas en el pasado giraban más rápido, solo falta esperar más datos para confirmar este hecho. Por ahora habrá que seguir diciendo que todo antes era mejor o más rápido.

Para terminar les dejo la fuente: newscientist

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Curiosidades, NSFW, wtf. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No todo pasado fue mejor

  1. Gabinni dijo:

    uhhh, q buena idea para peli hollibudense…. el sol va a empezar a girar rápido y la única forma de solucionarlo es llenarlo con bombas nucleares (no pregunten por qué, pero esa es la solución)

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s