Hablando de partículas raras

Hace un tiempo largamos una serie de entradas de partículas al borde de lo conocido, pero como hemos dicho antes y ahora nada está dicho, la física es así compañeros, nos lleva al límite. El tema es que a medida que avanza la tecnología, tenemos acceso a datos nuevos y reveladores, como es el caso de los nuevos datos generados por el Fermilab, el cual ha arrojado datos que pueden revelar nuevas partículas, pero que también puede ser anomalías, por lo que se esta experimentando nuevamente para corroborar lo que se obtuvo.

Imagen cortesía de Fermilab web sites (http://home.fnal.gov)

En estas últimas semana ha habido una intensa actividad mezclado con una cantidad igual de preocupación en el Fermilab. Nadie está realmente seguro de cómo explicar el aumento de la energía en un conjunto resultados experimentales del Tevatron. Pero, según el físico Brian Greene, autor de El Universo Elegante:

Imagen cortesía de Fermilab web sites

“… si no es algo que puede ser eliminado a través de los datos más refinados, esta sería una gran revolución.”

¿Por qué? Bueno, en pocas palabras, el pico de energía se encuentra en una ubicación que actualmente no se puede explicar por el conocimiento del Modelo Estándar de la Física de Partículas. Si persiste el pico en las pruebas, entonces realmente deja sólo dos posibilidades:

Que representa una partícula totalmente nueva, no forman parte del actual Modelo Estándar, o representa un comportamiento inesperado de una partícula ya conocida.

El problema con la posibilidad 2 es que los físicos creen que realmente saben cómo se comportan las partículas del Modelo Estándar, por lo que este pico de energía es en pocas palabras un lío. Si se trata de una partícula conocida, significa que hay ideas erróneas sobre la forma en de como trabajan las fuerzas fundamentales de la física, y eso si que sería un gran problema.

La alternativa (posibilidad 1) significa que la teoría subyacente está latente y lista para ver la luz, y ya hay una partícula nueva para comenzar a estudiar, y posiblemente incluso una fuerza nueva.

En una cosa si están de acuerdo todos lo físicos, que esta anomalía no es una indicación del tan codiciado bosón de Higgs, que es la única partícula predicha por el modelo estándar que no ha sido observada por la experiencia.

Por lo menos un físico, sin embargo, no ha perdido la oportunidad de flotar la posibilidad de que este descubrimiento podría ser la verificación experimental de la teoría de cuerdas, que a veces predice la posibilidad de bosones Z y que él piensa que es la explicación más probable para estos resultados. Claro que si ustedes tienen su punto de vista le pueden escribir Brian Greene y discutirlo con él. Eso es todo por ahora pero atento que anda mucho físico de partícula suelto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, Física, NSFW. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hablando de partículas raras

  1. Guillote dijo:

    Muy bueno cuate! Te paso dos links de la Mula Francis donde el tipo desmenuza toda la info disponible:

    El primero con la noticia del rumor:
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/04/21/el-rumor-de-la-semana-atlas-podria-haber-observado-el-boson-de-higgs-a-4-sigma/

    Y el segundo ya con más info:
    http://amazings.es/2011/04/15/existe-la-nueva-particula-del-tevatron/

    Abrazo!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s