Y otra vez estamos contándoles una de nuestras fechorías por la montaña en nuestra ya clásica sección Salidas a la Montaña! En esta ocasión les vamos a relatar una hermosa salida a uno de los clásicos de la media montaña mendocina, los famosos Cerros Negros!
Muchísimos han estado “dentro” de los cerros Negros. Si, “dentro”. Su ubicación es al este de la línea central del cordón del Plata, entre este y el río Mendoza. Cuando se viaja por la ruta 7 a Uspallata se pasan una serie contínua de 4 o 5 túneles antes de entrar en el Valle. Bueno, estos túneles están construidos en los cerros Negros.
Rutas
Este cerro (o estos cerros, ya que constituyen una serie de morros en la parte superior) tienen dos vías de ascenso relativamente simples. La primera, es encarándolo por el filo SE que se encuentra a unos 1000m de la ruta internacional. Esta es considerada la ruta normal y siendo la ruta por la que ascendimos nosotros es la que vamos a describir más abajo. La segunda ruta, es entrando por el norte por la quebrada del arroyo del Minero, y saliendo por la estación de trenes de Uspallata y siguiendo la quebrada hacia arriba se llega con relativa facilidad a la cima.
Ahora una toma en perspectiva de la ruta normal:
Por último, ahora sí una foto tomada por quien les escribe a medida que nos acercábamos al mismísimo cerro. Se ven la disposición de los diferentes morros hacia la parte de atrás (u oeste):
Época de ascenso
Este cerro se puede subir todo el año, anque recomiendo evitar los meses de verano porque pega el sol fuertísimo y al no haber agua en todo el recorrido obliga a transportarla en botellas por nosotros.
Días y dificultad
Este cerro se puede hacer perfectamente en el día. No es de mucho caminar pero en general toda su subida por el filo es de una pendiente moderada (apróx. 30º). Es recomendable haber hecho otros cerros con desniveles de 1000 metros o más antes de encarar éste.
Nuestro ascenso
Partimos quien les escribe, YeOldeFox, Lt. Dan y los chicos de Aire de los Andes un sábado de agosto a las 8.00hs desde el centro comercial Palmares. Luego de andar algo más de 80km llegamos a las coordenadas 32°45’46.04″S 69°19’10.74″O, donde dejamos los autos, estábamos a 1636msnm y a partir de ahí todo el esfuerzo lo iban a hacer las piernas. A las 9.15hs empezamos el acercamiento al filo, y luego de caminar 1km en una subida muy leve decidimos un cambio de planes. En vez de ir tirándonos a la izquierda y empezar a subir el filo, decidimos encarar parte del cerro “de frente” por un filito secundario que después de unos 500 metros termina sobre el filo principal.
La siguiente foto tomada desde la cima del cerro Invernada, se puede ver perfectamente la ubicación de los cerros Negros, Uspallata, el río Mendoza y la zona de túneles. También en amarillo está marcado el camino que se debe tomar y en rojo el camino de subida que tomamos y que no se debe tomar!!!
También en la foto anterior se puede ver como en septiembre todavía tiene parte de nieve en la cara sur del cerro pero que no molesta porque uno va por el filo expuesto al sol. Unos metros más abajo del punto donde se unen la ruta roja y la amarilla no se marcó una zona de dificultar media donde el filo “desaparece” y con ello la huella. Uno se tiene que dar maña y por izquierda o derecha se sortea la zona con bastante facilidad.
Cuando conectamos el filo principal ya habíamos subido 800 metros de desnivel (estábamos a 2350msnm) y eran las 12.30hs. Fue el momento justo para comer unos sánguches e hidratarnos con mucho jugo. A las 13.30hs ya estábamos de vuelta en camino haciala cumbre. Nos quedaban algo así de 800 metros de desnivel más y ya teníamos las primeras bajas. Lt. Dan se acalambra y pega la vuelta acompañado de YeOldeFox que le hace el aguante. Tres chicas también pegan la vuelta. Yo que en ese entonces estaba bastante excedido de peso me empiezo a retrasar del grupo principal. Continuo caminando por el filo y luego de 2.30hs noto que esto cerca de la cima. Prendo el GPS y me marcaba por encima de los 3000 metros. Eso me da coraje para seguir. Entre esfuerzo y esfuerzo llego al final del filo y puedo ver los diferentes morros cumbreros de muy poco desnivel. Unos 700 metros más adelante mío, veo al grupo llegar a la cima del morro más alto. Habíamos hecho cumbre! Eran las 15.30hs y el GPS acusaba 3137msnm.
Lo que quedada antes de la bajada eran sacar muchas fotos a cerros para hacer panorámicas y fijar nuevos objetivos. A continuación, algunas de ellas.
Vista hacia Potrerillos:
Vista hacia el norte, directo al valle de Uspallata:
Por último, una panorámica de la vista hacia el oeste. Todo el cordón del Plata Norte ante nuestros ojos. A la foto le puse todos los nombres y alturas de los cerros que aparecen, por lo que recomiendo hacer click para agrandar la foto y verla en un tamaño mayor:
La bajada
Partimos a las 16.00hs para abajo y la hicimos plénamente por el filo sin ninguna dificultad. En menos de 3 horas ya estábamos alcanzando la zona pedemontana y justo con los últimos ventigios de luz (ya no quedaba nada de nada) llegamos a los autos muy contentos por haber hecho este hermosísimo cerro.
Apostillas finales
Como conclusión, los Negros son un espectacular cerro para subir, seguro en toda su extensión salvo en unos 50 metros del filo donde se debe pasar por una zona de complicación media. No hay mucha gente que lo vaya a subir por lo que se transforma en un disfrute el compartir la subida sólo con la naturaleza. Recuerden llevar agua para toda la jornada porque no hay una gota en el camino.
Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.
Pingback: Cerro #17: Cerro del Burro (3992m) | Animal de Ruta
Pingback: Cerro #19: Divisadero del Guanaco (3600m) | Animal de Ruta
Pingback: Cerro #24: San Jorge, 3618m (Δd: 1658m) | Animal de Ruta