Animal #29- M51, la galaxia Whirlpool

Las galaxias son objetos hermosos, una linda recompensa para el que les pueda sacar una foto o lograr verlas a través de un telescopio. Mucho se puede decir acerca de la perspectiva que nos da sus tamaños (¡somos una mota de polvo!),  de sus distancias (¡y si desaparecieramos ahora se enterarían en 20 millones de años! además, tal noticia probablemente sería recibida con un módico “meh”, de enterarse alguien) o se puede hablar de la inspiración poética que sus bellas formas producen…

Pero yo soy un tipo raro.

¿Bellas? si, pero es que a mi me parecen… sexys. Mas aún, ver a estas dos juntas me parece una perfecta escena de sexo lésbico:

Oh, nena, si. Me gusta así, suave primero y después duro... eres preciosa...


Ahora bien; si agregamos a esto que la sección  en la que lo publico es nada más y nada menos que el animal de la semana(tm), pueden concluir que esto es una escena de lesbianismo zoofílico, asi que antes de que se hagan una idea muy rara* en la cabeza acerca de mi, matando la mística que rodea al artista, procederé a contarles de que se trata esto.

“Esto”, que tienen arriba en la foto, es un blanco particularmente difícil desde estas latitudes. Es M51, la galaxia Whirlpool, y por su posición en el cielo casi no se alcanza a ver desde San Luis, debido a su declinación de mas de 47°.  La declinación es un ángulo que se mide desde el ecuador celeste (un plano imaginario que coincide con el ecuador de la tierra pero proyectado en el cielo) y si el número es positivo, es un ángulo “hacia el norte”, mientras que si es negativo es “hacia el sur”. Si estuvieramos en el ecuador (por ejemplo, en la Republica ídem), tendríamos al ecuador celeste directamente sobre nuestras cabezas, como una línea que pasa por el este y el oeste. Al desplazarnos hacia el sur, el ecuador celeste “va bajando” y los objetos que están al norte de esa línea nos quedan bajo el horizonte. Bueno, dada la latitud del lugar, esta galaxia está mas o menos a 9 grados de altura sobre el horizonte en su punto mas alto; esto significa que la luz de la galaxia que viene desde el espacio entra “muy de costado” a la atmósfera de la tierra y atraviesa mucha más de ésta que, por ejemplo, una estrella sobre nuestras cabezas. Entonces el problema es doble; hay poco tiempo para sacarle la foto y a esa altura tiene -mucha- distorsión atmosférica. Es por eso que la foto no parece de las mejores (más bien un video lésbico amateur) pero para las condiciones es bastante buena. Fue tomada con el telescopio de 40cm de la ULP, con la cámara DSI pro II color, 180 segundos en total de tiempo de exposición. Sin reductor focal y a lo macho nomás. Ahora, si tenés un Hubble a la mano podés llegar a ver algo así:

mmmhhh, que rica que estás, hacé click, dale, hacé, dale, click, click, click... (guarda, hacer click te lleva a una tamaño monstruo)

Si, son dos galaxias. Es lo que llamamos galaxias interactuantes. La más grande de las dos es también un perfecto ejemplo de lo que se llama galaxia “grand design“, debido a la forma de sus brazos espirales. Números; está a 24 millones de años luz, tiene un diámetro de 38.000 años luz y una masa de 160 mil millones de veces la del sol. Tiene un agujero negro supermasivo en el centro y un par de bandas de polvo que oscurecen en forma de cruz al núcleo, cosa que es un poco inusual (y si buscan en youtube van a encontrar multitud de gringos locos que piensan que eso es una señal de su dios). Los brazos espirales son regiones HII iluminadas por las estrellas nacidas allí; estos brazos son resultado de la interacción de M51 con su compañera (me refiero a la otra galaxia mas chiquita que se ve en las fotos, que está siendo canibalizada por la más grande). Los nudos que se ven en la espiral en mi foto también son producto de la interacción de las dos galaxias, y lo que ocurre ahí es que la más pequeña produce perturbaciones gravitacionales que comprimen al gas y polvo en el disco de la más grande, produciendo aún mas formación estelar. Hasta hace un tiempo (y antes de que se entendiera algo más del proceso de formación de la espiral) no había seguridad de que la galaxia compañera realmente estuviera cerca en vez de sólo adelante o atrás; ahora lo sabemos gracias a que con radiotelescopios se pudo detectar un puente de polvo y gas (frío en comparación con lo que se ve en luz visible en la galaxia) que está pasando de la mas chica a la mas grande. La compañera está, dada la gravedad de la mas grande, fuertemente distorsionada pero parece ser que era una galaxia lenticular, o S0, como la spindle (tal vez) que posteé hace un rato.

Normalmente termino los posts con un pequeño párrafo de apreciación personal o lo que sea, pero ya saben como me calientan estas galaxias. Es por eso que los dejo con éste video porno, para el disfrute de las damas, los caballeros, el gato y el perro:

*Nah, no es por subestimar su imaginación pero no se alcanzan a hacer una idea suficientemente rara de mi. Orwell dice en neolengua: tranquilosmalpiensen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Animal #29- M51, la galaxia Whirlpool

  1. Guillermo dijo:

    che loco.. cada vez que veo estas imágenes no puedo dejar de pensar que están dentro del tema de escritorio “cosmos” de Ubuntu… fijate. y después decime.

  2. Guillote dijo:

    Gigante la foto? 75mb nada más… A propósito, excelente el post

  3. Pingback: Hablando de materia oscura… | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s