Dígame usted compañero…

¡Advertencia! Letras extremadamente pequeñas,  lea con precaución y sin esforzar demasiado la vista.  Sepa Vd. que las letras pequeñas no son usadas en vano en este blog, por lo que debería considerar ser extremadamente precavido con el post a continuación.
Ah, y dicho sea de paso, éste es un post de linux. No solo eso, es un post de algo completamente inútil en linux. Queda Vd. advertido.

Ah, la vaca. Puedo jurar que este programita me ayudó a convertir a al menos un (1) veterinario a linux. Gloria del software libre, alta cumbre entre las cumbres del arte ASCII automatizado, les presento a un programa infaltable en cualquier repositorio de una distro que se precie de ser tal. Con ustedes, el cowsay:

Hasta tiene entrada en la wikipedia, signo de que es realmente trascendente. Cowsay es un programa que genera una vaquita en arte ASCII y que dice lo que nosotros le demos como entrada. Se utiliza por terminal (o consola para los fanas del KDE). Para usarlo, hay que instalarlo. Los que utilicen Ubuntu pueden encontrarlo en el centro de software. Los que no quieran usar el centro de software o usen otra distro que no tenga su equivalente, lo para quienes no tienen tiempo ni de leer este post, abran una terminal y pongan el equivalente de su distro a:

sudo apt-get install cowsay

Eso instala a la velocidad del rayo a nuestra vaca en cuestión (necesitan una conexión a internet para ello, mas vale). Lo siguiente es hacer hablar a la vaca, la forma mas simple es

cowsay mordéme eeeeeesta

Y el resultado es el siguiente:

Qué maravilla, ¿no? Pueden pasarse un buen rato haciendo cantar a la vaca. Adelante, los espero media hora.

Cuarenta minutos después…

¿Volvieron? Bien, los mas curiosos seguro habrán acudido al manual que trae la vaca (sí, como todo en gnu/linux, viene documentada) y habrán puesto en una terminal “man cowsay”, y se enteraron de las opciones extra. Para quienes no hayan hecho semejante cosa, o para los que quedaron deslumbrados con la locuacidad del bovino y se les pasó, acá van algunas opciones para alegrar la tarde. La forma general del programa es
cowsay -modificador texto
En donde “cowsay” es el programa, “-modificador” es lo que va a cambiar a la vaca (puede ir o no) y “texto” es lo que queramos que diga. Se pueden cambiar los ojos y/o la lengua a voluntad con las opciones -e y -T respectivamente, poniendo después de estos modificadores la letra con la que los queramos reemplazar. Otros modificadores ya vienen predeterminados, y según el manual son: -b (modo borg), -d (vaca muerta), -g (vaca codiciosa), -p (paranoica), -s (vaca drogada), -t (vaca cansada), -w(vaca muy despierta) y -y (vaca joven).
Van algunos ejemplos:

En modo Borg, por lo menos la vaca no es un cubo. Pero sigue siendo cosa de asimilar o ser asimilado:

cowsay -b resistance is futile


Ejemplo de cambio de lengua, para evitar la vinagreta:
cowsay -T z zoy zeziozo porque mi lengua ez una eze

Dama Dragón nos dirá qué estuvo pastando esta vaca…
cowsay -s que buena hierba


Bien, tal vez te esté pudriendo la vaca, o por ahí querés hacer que diga cosas que te parecen indignas de semejante animal. Cambiémosla entonces. Tenemos todo un repertorio de sustitutos al alcance escribiendo en la terminal lo siguiente:

cowsay -l

Lo que nos va a dar los siguientes resultados:

Cow files in /usr/share/cowsay/cows:
apt beavis.zen bong bud-frogs bunny calvin cheese cock cower daemon default
dragon dragon-and-cow duck elephant elephant-in-snake eyes flaming-sheep
ghostbusters gnu head-in hellokitty kiss kitty koala kosh luke-koala
mech-and-cow meow milk moofasa moose mutilated ren satanic sheep skeleton
small sodomized sodomized-sheep stegosaurus stimpy supermilker surgery suse
telebears three-eyes turkey turtle tux udder vader vader-koala www

Para reemplazar a la vaca por otra cosa, por ejemplo un dragón, basta con usar el modificador -f de la siguiente forma:
cowsay -f dragon-and-cow asadooooo

Así de simple, dejo a cargo del lector averiguar como se ve la vaca con los otros modificadores. También existe el “cowthink”, pero a esta altura no debe parecer demasiado espectacular. Una nota final, que les puede servir para hacer otras cosas en la terminal; cowsay se puede usar con pipelines, que permiten que un programa le de su salida a otro como entrada. Y un progama útil para mostrar esto es el “fortune”, que al ejecutarlo produce un pequeño texto al estilo de galleta de la fortuna. Se instala en ubuntu/Debian así:
sudo apt-get instal fortune-mod
Y se ejecuta escribiendo fortune. Podemos hacer que la vaca use eso como frase de la siguiente manera:
fortune | cowsay
Y un resultado puede ser este:


Si quieren que la vaca les de la bienvenida cada vez que abren una terminal, tienen que agregar esa linea al .bashrc que se encuentra en su carpeta personal. Cuando abren una terminal suelen estar situados en su carpeta personal. Ejecutan entonces
gedit .bashrc
Y agregan al final
fortune | cowsay
Guardan y cierran. La próxima vez que abran una terminal la vaca los saludará. Como bono extra, les comento de la existencia del “xcowsay”, ya tienen las herramientas para instalarlo y para ver como funciona. Happy cowsay para todos.

Ah, me olvidé avisar que este post no es apto para windowseros acérrimos. No tienen lugar acá, vuelvan cuando Guillote escriba un animal geológico nuevo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, linux, wtf. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Dígame usted compañero…

  1. Guillote dijo:

    Cuando leo esta clase de post tuyos me doy cuenta del peligro que corro con juntarme con gente “psicológicamente inimputable” jaja

  2. Gabinni dijo:

    q aplicación completamente inútil…. Genial!!! Ya la instalé, jaja!!!

  3. Gabinni dijo:

    ________________________

    ————————
    \^__^
    \(oo)\_______
    (__)\ )\/\
    ||—-w |
    || ||
    PD: no copie imagen solo fue ctrl+c ctrl+v

    • Gabinni dijo:

      y encima se atrofio despues de los retoques…

      • chimango dijo:

        Si, tal vez olvidé mencionar eso: la terminal trabaja con un tipo de letra llamado “monospace”, que tiene la misma cantidad de píxeles para cada letra; el html, el openoffice/office, el chat de msn, etc. usan fuentes de ancho variable y terminan achurando a la vaca. Por eso subí imágenes en vez de hacer un post completo de texto como quería en un principio. Habría que ver si uno elige una fuente distinta en el chat de msn (y busca monospace o equivalente) si el del otro lado lo ve así y se mantiene la forma de la vaca.
        Y si no, está xcowsay…

  4. Gabinni dijo:

    xcowsay: genial!! + print screen

  5. dama dragón dijo:

    Doy fe…..

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s