El Altiplano Armenio

Estoy seguro que el título lo sorprende querido lector. Hasta hace un par de semanas yo creía que sólamente Bolivia y Perú tenían altiplano. Pero no, en la zona caucásica existe una zona elevada con las características geográficas y condiciones climáticas de un altiplano. Acompáñenos a conocer este nuevo lugar.

Linda foto del paisaje. Está para darse una vueltita (click para agrandar)

Definición y ubicación

Para la definición de lo que es un altiplano prefiero ser sincero con ustedes y en vez de hacer el clásico copy/paste les dejo el link a Wiki donde está la explicación completa. Sólamente voy a decir que el altiplano es una meseta entre dos cordilleras paralelas. Esa meseta puede rellenarse de sedimentos (o de coladas volcánicas) y “engrosarse” y levantarse al mismo tiempo que las cordilleras que la contiene, generándose el denominado altiplano. El ejemplo por autonomasia es el altiplano de Bolivia-Perú (también conocido localmente por el nombre de Meseta del Collao) que está contenido por las cordilleras oriental y occidental.

El altiplano boliviano contenido por la Cordillera Oriental (en rojo) y la Cordillera Occidental (en azul)

Este lugar fue anteriormente investigado por los integrantes de este blog y fueron los post del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa y sobre los paleolagos precedentes del Titicaca en Antiguos lagos: El pasado del Titicaca.

Ahora si, vamos a tratar la zona de interés. En este caso el altiplano armenio está contenido entre  el Cáucaso y los Zagros:

En rojo, el Cáucaso y en azul el Zagros. Entre las líneas azules, en la aprte superior se encuentra el altiplano armienio (click para agrandar)

Ahora veamos el siguiente mapa político de la región. en él podrán ver que no solamente abarca a Armenia, sino que también al extremo oriental de Turquía (donde se encuntra la mayor elevación de la región, el monte Ararat, de 5137m), Armenia, parte de Azerbaiyán hasta inclusive el noroeste de Irán:

Región afectada(?) por el altiplano (click para agrandar)

Ahora, ¿que tan elevado es? Lo primero que se puede decir que este no es un caso como el sudamericano. Este altiplano en gran parte se ha generado por la extensa cantidad de volcanes y los productos sedimentarios de la erosión proveniente de ellos. Las alturas máximas promedias los 3500m-4000m y los sectores bajos entre 1500 y 2000 metros. En el siguiente mapa topográfico e pueden ver los volcanes con sus formas semicirculares, de ellos se ha desprendido material que ha ido (y está yendo) a parar hacia las zonas más bajas rellenándolas.

Mapa topográfico de la región altiplánica, vía Wiki (click para agrandar)

Armenia, la Leshoto caucásica

Como corolario, Armenia constituye un caso extraño en la región. En sus límites actuales (no los históricos que tengo entendido eran mucho mayores constituye uno de los países más elevados del mundo, con un promedio de altura de 1800 metros.

A nivel histórico-humano, el altiplano armenio es conciderado el epicentro de la Edad de hierro y el lugar de orígen del damasco (en realidad es procedente de China. Fue introducido hace más de 2 milenios en Anatolia y de allí llevada a Europa). También fue el epicentro de uno de los mayores genocidios de la humanidad: el genocidio armenio.

En los siguientes links podrán encontrar la info en que me basé que como siempre la Wiki en español e inglés aportó gran parte y en este otro link van a poder profundizar sobre la geografía de Armenia, que por supuesto es el país representativo del altiplano porque está totalmente contenido en él.

Bueno amigos, este fue otro post sobre curiosidades geográficas de los tantos que ya hemos escritos. Será hasta la próxima y como siempre se aceptan comentarios y/o sugerencias!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía, Geología, historia, Montaña. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Altiplano Armenio

  1. Klaus lange dijo:

    Hermosa nota! Una sola corrección: el damasco es originario del noreste de china, no de Armenia, sólo que desde hace siglos armenia lo usa y desde sus territorios de Anatolia (que usurpó Turquía mediante el genocidio) , se difundió a Europa cuando los romanos lo llevaron a Italia en el 70 a. C.

    Responder
  2. chimango dijo:

    mmmhhh… lahmacun…
    dos altiplanos, dos opciones: lahmacun o picante de pollo? Guillote, conseguite un altiplano mas y hacemos una maratón gastronómica de altura!

    Responder
  3. Tor dijo:

    hola, como esta, pues colombia tambien tiene altiplano mira el siguiente link http://es.wikipedia.org/wiki/Altiplano_cundiboyacense me parece muy bueno lo que hace con su pagina, hay post muy interesantes.

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s