Animal #20- Hyades

Uno esperaría que para el animal de la semana número 20 venga algo especial, ¿no? Pues… no; o si, si les gusta el cielo como a mi y todo es especial. Empalagosidad literaria aparte, tengo que agregar a las excusas normales por la cantidad de fotos una excusa por el retraso y… por la falta de fotos. En este momento estoy en Santiago de Chile, y la semana pasada estuve en Buenos Aires. En medio, la única noche en la que estuve en San Luis se nubló y no pude tomar imágenes nuevas. Les presento entonces la absolutamente última imagen astronómica propia que me queda en reserva. Les presento a las Hyades:

Las hyades al centro, el cúmulo abierto mas cercano al sistema solar. Abajo a la izquierda, como comparación, las Pléyades. Casi como si fuera un fotomontaje… pero no.

A mi me parece modestamente linda la foto. No es la gran cosa, pero bueh. Las descripciones de rigor: Es una foto de 60 segundos de exposición tomada con el telescopio de 16… oooooleeee: esta foto está sacada con mi cámara Lumix FZ50 (alias, la cámara con la que le saco fotos a los pollos) puesta a cococho de un telescopio de 10″, para que haga el seguimiento. El zoom era equiv. 67mm, 100 iso, f/3,2.

Y las Hyades, ¿Qué son? Ya mencioné que forman parte de un cúmulo abierto, o galáctico (así llamados porque se encuentran en el plano de nuestra galaxia) Se encuentran a 151 años luz de distancia, y eso las hace el cúmulo estelar más próximo a la tierra. Consta de 80 estrellas situadas en una esfera de 12 parsecs de diámetro, cuyo centro está a 37 parsecs de la Tierra. El cúmulo tiene  75 años luz de diámetro, el prominente grupo central posee cerca de 10 años luz de diámetro. De su diagrama Hertzsprung-Russell se ve que las Hyades tienen una edad de 625 ± 50 millones de años. Se formaron probablemente de la misma nube que el cúmulo del Praésepe, dado que estos dos coinciden en edad, metalicidad y movimientos propios de sus estrellas miembro. La mayoría de los cúmulos se disgregan, o como se dice en la jerga, comienzan a “evaporarse”, después de 50 millones de años de terminada la etapa de formación estelar. Sólo los cúmulos mas masivos y mas alejados del centro galáctico sobreviven mas tiempo y por eso se piensa que las Hyades eran mas numerosas. El 90% de los cúmulos terminan de desaparecer (esto es, todas las estrellas se dispersan y pasan a ser parte de la población de campo, en el disco y en el halo de la galaxia) después de 1000 millones de años. Eventualmente se evaporarán casi todas las estrellas, y quedarán unas pocas docenas de binarias o sistemas múltiples (estrellas simples son mas fácilmente “expulsadas”, por lo que la fracción de binarias aumenta con el tiempo. Cuando saque mi tesis de grado les cuento mas de esto).

Hay cosas en el cielo que son hermosas, hay cosas que son lindas y hay cosas que, si bien no son tan espectaculares, son fáciles de ver. Este cúmulo es una cosa fantástica para apuntarle con binoculares para quien se inicia en el vicio de la astronomía de aficionado. Una cerveza, una reposera, binoculares, verano, las Hyades… ¿qué tal eso como primera experiencia astronómica?

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Animal #20- Hyades

  1. dama dragón dijo:

    Nice….

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s