Animal #7- La nebulosa del anillo

Este humilde post está dedicado al Lic. Ricardo Podestá, que el FSM lo tenga en la gloria, ya que él me mostró esta nebulosa por primera vez con el telescopio que tienen en el observatorio Félix Aguilar.

Sin más vueltas, les presento una imagen recién sacada del horno de M57, la nebulosa del anillo:

tres exposiciones de 30 segundos sumadas, con el telescopio de 16″ de la ULP. Cuando no, yo sacando fotos con un brutal brillo de fondo de cielo debido a la luna casi llena (2 días de edad)

Bueno, ¿pero qué es eso? dirán. Una nebulosa planetaria (re fachera, añado) ¿Y qué tiene que ver con planetas? De planeta sólo el nombre, que le quedó de la época en la que se descubrieron estos objetos; a través de un telescopio pequeño se ve como un planeta (Urano o Neptuno) pero “desvaneciéndose”, por lo difuso. Esto fue alrededor del siglo XVIII (Messier, cuando no, encontró a M27 en 1764) Ahora sabemos un poco más, paso a contarles.

Una nebulosa planetaria está compuesta por un montón de gas brillando (o sea que es una nebulosa de emisión) que fue expulsado por una estrella en fase AGB; o sea, una gigante roja de masa media o baja a la que se le está acabando el material fusionable. Inicialmente su masa puede ir de 0,8 hasta 8 masas solares. Suelen tener un núcleo de carbono/oxígeno electrónicamente degenerado, una envoltura de helio que se va consumiendo al transformarse en carbono y otra envoltura mas externa de hidrógeno que se va transformando (por fusión nuclear) en helio. Debido a esta estructura, la estrella pierde muchísimo material (¡de 50% hasta un 70% de su masa!) por medio de vientos estelares, y todo este gas y polvo expulsados forman la nebulosa de emisión. Esta brilla justamente porque la estrella, al ser despojada de sus capas exteriores, emite mucha luz ultravioleta, la cuál ioniza a la nebulosa.

Igualita a la mía. ¿quién necesita un HST? Nótese las estructuras radiales de la imagen; se producen cuando los vientos estelares se encuentran con el medio interestelar. Inestabilidad Rayleigh-Taylor, si no estoy confundido.

Nuestra nebulosa planetaria, M57, se encuentra en la constelación de Lyra, que es del hemisferio norte, y por lo tanto ésta sólo se ve para esta época y muy baja en el horizonte desde San Luis. Está a 2300 años luz de la tierra. La nebulosa en sí es de magnitud aparente v=8,8 mientras que la estrella central (en mi foto se ve el puntito) tiene un brillo v=15,75 y 1,2 masas solares. No parece muy grande…

Los colores azul-verde se corresponden con el oxígeno ionizado de la nebulosa. Cuando se observó por primera vez, se encontraron líneas de emisión de lo que se pensaba era un elemento químico nuevo, pero ahora sabemos que son líneas prohibidas del OII, producto de formarse en regiones de muy baja densidad de gas. El color rojo de afuera se debe a líneas de Balmer del hidrógeno y a algunas transiciones prohibidas del nitrógeno. Ahora ya saben por qué tiene ese color; vuelvan arriba y vean si la foto se ve mas linda o sigue siendo una mancha…

La fase de nebulosa planetaria suele durar poco, a veces tan poco como 10.000 años; por lo que somos privilegiados de poder observarlas. Además, éstas hacen de “recicladores” en nuestra galaxia (y otras), ya que por medio de sus vientos estelares insertan en el ISM un montón de material sintetizado en el interior de la estrella, haciendo que el medio se enriquezca de metales (en astronomía le decimos “metales” a todo lo que no sea hidrógeno y helio, que dicho sea de paso es de lo que estaba compuesto el universo temprano). Tal vez no sean tan espectaculares como las supernovas pero cumplen su función. De hecho, nuestro sol se formó de gas y polvo enriquecido con elementos químicos de esta manera. Eso incluye a los planetas que se formaron alrededor de nuestro sol y a nosotros. Quien les escribe y la computadora que tiene en frente, está hecho de carbono y oxígeno formados en el interior de una estrella que puede haber expulsado esos elementos en forma de una nebulosa planetaria tan bonita como la de arriba. ¿Qué tal eso como conexión entre lo grande del universo y lo muy pequeño como nosotros?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Animal #7- La nebulosa del anillo

  1. dama dragón dijo:

    Muy buen post… me gustan tus fotos, y todo lo que incluís en el texto es interesante pero si te digo que a veces no entiendo mañana me vas a secar el cerebro tratando de explicármelo y yo voy estar en babia e igual no te voy a entender…
    A todo esto ¿decidme como de FSM pase a wikipediar y encontrar un unicornio rosa?

    • chimango dijo:

      La Wikipedia es un recurso peligroso, nunca sabés donde vas a terminar. Por casualidad no viste el dragón invisible que tengo en el garage?
      De todas formas, uno se encuentra mas seguido unicornios desde que se comportan como imbéciles

  2. Guillote dijo:

    Muy bueno! Me estoy empezando a hacerme adicto a esos animales

  3. Gabinni dijo:

    Alto post!!! Muy bueno che!!! Por lo menos uno por semana!!!

  4. ye olde fox dijo:

    Muy bueno Erico, yo mismo estaba presente cuando Ricardo nos mostró esta nebulosa, increíble, se recomienda verla personalmente.

  5. Ricardo dijo:

    Soy un boludo. Les tendría que haber cobrado para mostrarles la nebulosa.
    Gracias por la dedicación

  6. Pingback: Animal #14- M27, la nebulosa Dumbbell | Animal de Ruta

  7. Pingback: Animal #25- El fantasma de Jupiter | Animal de Ruta

  8. Pingback: Old Familiar faces #3- Test Drive | Animal de Ruta

  9. Pingback: Old Familiar Faces #8- Estrenando Galería | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s