Algo de astronomía #1

Cuando alguien me pregunta cuál es tu profesión, yo les contesto soy Astrónomo. Mi buen amigo e integrante de este blog, Erico, diría me dedico a una de las profesiones más antigua de la humanidad y también se trabaja de noche. En esta serie de post voy a intentar describir como la astronomía a ido evolucionado con el correr de los años. Para lo cual me parece adecuado primero dar un breve introducción y luego ir completando con el correr de los post.

Imagen del día, de la NASA. Como no voy a estudiar astronomía, no les parece? (click para agrandar)

Como bien dice mi amigo y Cuate (Guillote) también integrante de este blog, la información esta disponible para todos en al web, sólo hay que buscarla y darla a conocer. El lector curioso podrá informarse en los diferentes links que a lo largo de este post citaré.

La astronomía nace casi al mismo tiempo que la humanidad, por lo que es una de las ciencias más antiguas. Las culturas primitivas, al no poder explicar los fenómenos que veían en el cielo, los asociaban con la magia, lo esotérico, buscando en el cielo la razón y la causa de lo que sucedía en la tierra. Esto dominó la creencia humana por siglos.

Costrucción megalítica en Inglaterra (imagen tomada de San Wiki)

¿Pero cómo sabemos que las civilizaciones antiguas observaban el cielo? Ok, del Megalítico se conservan grabados en piedra de las figuras de ciertas constelaciones: la Osa Mayor, la Osa Menor y las Pléyades. En ellos cada estrella está representada por un alvéolo circular excavado en la piedra. Lo que indica la importancia que debía tener para estas civilizaciones la astronomía. De finales del Neolítico se conservan menhires y avenidas dolménicas, es decir, alineamientos de piedras orientadas hacia el este (sol saliente), aunque no de manera exacta sino desviadas algunos grados hacia la derecha. Lo que hace suponer que se ignoraba la precesión de los equinoccios.

Alineamientos de Carnac, Francia

Las astronomía moderna tal cual la conocemos tiene una firme bases en la infinidad de datos observacionales recolectados durante muchos años, lo que nos permitió entender más el universo. Sin embargo las creencias geocéntricas (un sistema erróneo) apoyadas por grupos religiosos y políticos se impusieron durante varios siglos lo que impidió el desarrollo formal de otras teorías, de esto hablaremos más adelante.

Geocentrismo (vía Wiki)

Aunque en la actualidad el hombre no observa las estrellas y se a alejado de los pensamientos primitivos, ha entrado en la era de los cohetes y satélites. Por lo que es indiscutible la importancia de esta ciencia hoy en día. La astronomía y las ciencias en general están experimentando un crecimiento explosivo, que se traduce en la gran cantidad de trabajos científicos publicados año tras año.

Survey del todo cielo, cubriendo el rango del espectro electromagnético de 30 a 857 Ghz

Hasta acá la introducción, en nuestra próxima entrega iremos avanzando y describiendo los distintos acontecimientos que has contribuido o no, a la astronomía moderna.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algo de astronomía #1

  1. Guillote dijo:

    Muy bueno cuate!!! La última imagen es RX o Gammas??

  2. ye olde fox dijo:

    Esta en la región de las ondas de radio y microondas.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s