La Historia de La Luna en Fotos III – Post patrocinado por… mi.

Los que siguen el blog habrán visto -esperando mientras sale el siguiente post de Guillote- que de vez en cuando posteo fotos astronómicas tomadas por mi en la sección mas o menos fija conocida como el animal de la semana(tm). Una foto por semana, algo de explicación de qué es lo fotografiado y cómo se obtuvo… Para los que no leen o no les importaba, a esas fotos las obtengo con un telescopio que (normalmente) usamos en el sistema de telescopio remoto; un telescopio que pueden usar desde sus casas a través de su página web: www.telescopio.ulp.edu.ar

Lo que les voy a contar es cómo usarlo para ganarse un telescopio en uno de los dos concursos que estamos organizando.

marcaLAHISTORIADELALUNA¿Por qué un post de esto ahora? Para el 25 de mayo vamos a tener luna llena, así que durante toda esta semana vamos a tener a la luna sobre el horizonte. O sea que esta semana es el momento ideal para intentar participar de este concurso.

Primero lo primero: Si entran ahora a la página del telescopio remoto, ven esto:

1Ya con eso pueden ver en tiempo real lo que se esté viendo con el telescopio -si entran mientras está funcionando, por supuesto. De 20hs hasta la medianoche, de lunes a viernes. Si no, se ve lo último de la noche o si está nublado, un cartel avisando de que el telescopio no va a funcionar por eso. Ahora, si le prestan atención a la captura de pantalla de arriba, van a ver arriba a la derecha links para las bases de los dos concursos (la semana que viene hablo del otro) y a la izquierda, en gris, dos links que dicen “iniciar sesión” y “registrarse”, justo arriba de la imagen de la cámara. Si se registran primero e inician sesión después, pueden pedir un turno para usar el telescopio. Llegado el momento del turno van a ver algo parecido a esto:

2Hay un chat para hablar con el operador (Ronny esta semana, yo la semana que viene), un recuadro con la imagen de la cámara y controles del telescopio a la derecha. Es absurdamente fácil de usar: una lista de objetos para elegir qué ver y unas flechas para el movimiento fino del telescopio. Entonces, eligen “luna” en la lista, esperan un par de minutos a que el telescopio y la cúpula lleguen, empiezan a ver imagen de la luna y listo; con las flechas pueden pasear por la superficie de la luna, con el chat nos pueden preguntar qué cuernos están viendo.

Mas fácil imposible.

Todo muy bien, pero a esta altura se deben estar preguntando: ¿Por qué no deja de dar vueltas y me dice como me gano un telescopio?

Con el concurso “La Historia de La Luna en Fotos III”. Acá están las bases del concurso. Básicamente lo que tienen que hacer es esto: Obtienen una foto de un cráter. Tycho por ejemplo:

Dos fotos tomadas con el telescopio de 16" de la universidad de La Punta, con reductor focal en f/5 y unidas con hugin

Dos fotos tomadas con el telescopio de 16″ de la universidad de La Punta, con reductor focal en f/5 y unidas con hugin

 

Si, se vale hacer mosaicos o manipular las fotos con GIMP o Photoshop. Mientras usen fotos tomadas con el telescopio remoto, todo vale. Una vez que tienen la foto del cráter y saben qué cráter es, lo que sigue es escribir -como mínimo- trescientas palabras acerca de Tycho o la persona por la cual fue nombrado el cráter.

¿Se entiende? Eligen un cráter, como Teophilus…

el grande es Teophilus

el grande es Teophilus

Y nos cuentan un poco acerca de quién fue Teophilus y por qué se merecía su nombre en un hueco en la luna. El texto tiene que ser principalmente de carácter histórico, pero pueden agregarle a eso lo que quieran; una descripción de la geología de la zona, la ubicación de otros cráteres cercanos o cosas interesantes, lo que les parezca. Los tres mejores trabajos ganan telescopios, y nosotros los evaluamos (Ronny, yo y de una a tres personas mas de la universidad). Se evaluarán de acuerdo a la calidad del texto y de la imagen, o sea que mientras mas se esmeren, mejor. En lo personal (y es el criterio que uso para elegir los textos que puedan ganar) prefiero cráteres de personajes poco famosos: Clavius, Cassini, Langrenus, Mädler, etc. son buenos ejemplos. Si escriben algo de Tycho, Platón o Copérnico, resultan ser personajes tan grandes y extensos que el texto que hagan tiene que ser demasiado bueno como para destacarse.

Para que tengan una idea, acá tienen los trabajos ganadores del año pasado:

1er lugar: Leonardo Málaga con el cráter Ameghino. Link

2do lugar: Claudia Cremades con el cráter Copérnico. Link

3er lugar: Pablo Canosa con el cráter Bullialdus. Link

Y como para que tengan -otra- idea, acá tienen una foto de Leonardo Málaga con lo que se ganó con ese texto:

577487_518909044843033_927710427_nEso es un Celestron Skyprodigy de 130mm de apertura. Los premios de este año van a ser mas modestos (se nos fue muy arriba el dolar respecto al presupuesto que pedimos el año pasado) pero igual va a ser un telescopio mas o menos grande con GOTO (o sea, que se apunta solo).

No hay mas que eso. Usan telescopio nuestro, sacan foto de la luna, se ganan telescopio suyo. Hay tiempo hasta el 15 de octubre. Pueden sacar turnos ahora o pueden entrar y ver si hay algún turno que no esté siendo usado para pedir los controles. Cuando tengan la foto y el texto nos la mandan al mail del telescopio (telescopio@ulp.edu.ar) de acuerdo con las bases del concurso, que aclara que el “asunto” del mail tiene que decir “Concurso Luna 2013”, el texto tiene que tener nombre completo, DNI, dirección, teléfono de contacto, ciudad y provincia. El texto que escribieron y la foto deben ser enviados como archivos adjuntos. Se admiten los formatos doc, docx, pdf, ps y odt.

¡Suerte y cielos despejados!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en miscelaneas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Historia de La Luna en Fotos III – Post patrocinado por… mi.

  1. Leo dijo:

    Que concurso excelente!! alli voy!
    Gracias.

  2. Nachox dijo:

    Vale copy/paste de la wikipedia?
    😀

    • chimango dijo:

      De hecho, si aclarás las fuentes… si. La cosa es que si hacés solo eso y no elaborás nada el texto no se va a destacar por encima de los otros que hagan lo mismo.

      • Nachox dijo:

        Listo, le cambio la fuente a comic sans, le pongo colorcitos y lesto! 😀

        Ahora en serio, vamos a intentar… pero seguramente hay gente que sabe del asunto participando, por lo que desde mi total ignorancia astronómica no espero ganarme nada 😛

      • chimango dijo:

        Intentá igual, no hace falta saber para ganar esto sino aprender mientras tratas de hacerlo. Nosotros le ofrecemos toda la ayuda posible a todos, y muy pocos nos prestan atención. O sea: no es “inmoral” si me pedís ayuda para armar un mosaico con varias imágenes apiladas para obtener una buena foto, me pedís que te sugiera un cráter y me preguntás de donde te conviene sacar información. Eso es lo estándar que le ofrecemos a todos los que se animan a preguntar.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s