Animal #83- Barnard 68, lo que -no- está ahí…

Audrey Hepburn. Eso era una actriz. A pesar de que sólo he visto dos películas (Desayuno en Tiffany’s y Mi Bella Dama, tal vez uno de los pocos musicales que he visto completos. La Guerra y La Paz la vi de a pedazos y no entera aún) me alcanza para entender lo enorme que era esa actriz. No es como ahora, que tienen que andar mostrando las tetas para llamar la atención. Hepburn tenía gracia, no necesitaba mostrar para ser atractiva y sensual.

A veces, lo que no se ve es mas atractivo de lo que se ve.

Conozcan a Barnard 68, una hermosa y atractiva nebulosa oscura:

barnard 68Belleza pura.

Los detalles de la imagen están de mas, los pongo si me preguntan. No los voy a poner, probablemente.

Miremos cualquier parte de nuestra galaxia. Desde nuestro punto de vista, con este telescopio y cámara, el cielo se ve increíblemente lleno de estrellas. En algunos lugares, se ve alguna nebulosa como las que ya he mostrado en otros animales de la semana(tm). Pero al rededor de ellas la cantidad de estrellas es siempre bastante alta. Donde no veamos estrellas, no es porque no las haya sino porque algo las tapa. Eso es lo que vemos acá; Barnard 68. Mas bien lo que -no- vemos. Barnard 68 (del catálogo Barnard de nebulosas oscuras) es una masa de hidrógeno molecular (los átomos de hidrógeno tienden a ligarse unos a otros en las condiciones en las que se encuentran acá; o sea, bajas temperaturas) y tal vez algo de polvo. El hecho de que no veamos ninguna estrella superpuesta a esta nebulosa oscura nos dice que está relativamente cerca y es así; está a mas o menos 500 años luz de distancia, y apenas un cuarto de año luz de diámetro. El gas caliente brilla en el rojo (como hemos visto en varias regiones HII de formación estelar). Esta nube, en cambio, es muy fría; las temperaturas típicas de este tipo de nebulosas es de 16ºK. También es relativamente pequeña, apenas dos veces la masa de nuestro sol. Esta nube, muy probablemente, esté en proceso de colapsar sobre si misma. Es física simple; si está fría, no hay nada que impida que la fuerza de gravedad de las moléculas que la componen haga que se atraigan unas a otras y termine condensándose; o sea que esta nube está tal vez a punto de transformarse en una estrella. O tal vez mas…

A veces, es mas interesante lo que no se y se insinúa, que lo que sí se ve*.

*Excepto en el infrarrojo. Qué manera de arruinar el misterio, che. Con el infrarrojo ves a cualquier nebulosa mostrando las tetas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Animal #83- Barnard 68, lo que -no- está ahí…

  1. nicolasppmr dijo:

    esa estrella me ha excitado, lo notifico.

    • chimango dijo:

      Esta parafilia debe tener un nombre rebuscado, estoy seguro. Ni siquiera se de qué estoy enfermo!

      • nicolasppmr dijo:

        debe ser, soy estudiante de medicina. pero de alguna forma se que debes tener una patología rara.

      • chimango dijo:

        Si ya superaste el curso de ingreso, los conocimientos que tenés te impiden emitir una opinión clínica digna de internet. Por favor, opiná de algo en lo que tengas menos idea para estar a tono con el medio por el cual emitís tu opinión.

  2. Fede.- dijo:

    Me llamó mucho la atención esa foto en infrarojo. El cielo lleno de estrellas. Tenés disponible alguna foto de todo el cielo en infrarrojo?

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s