Argentina en 4D

La semana pasada Google anunciaba en su blog que ahora era posible ver imágenes de la tierra previas a las últimas disponibles. Esto significaba poder ver imágenes de un lugar desde 1984 hasta la fecha. Mostraban ejemplos de cómo la tierra había cambiado en tan pocos años (Dubai, Amazonas, glaciares), y al ser una noticia de alto impacto, los medios masivos se hicieron eco. Mi siempre inquieta cabeza se empezó a hacer preguntas de qué era posible comparar desde el año 1984 a la fecha y buscarlo dentro del territorio nacional. A mí se me ocurrió la siguiente lista de 7 cosas:

  • Deforestación/desmonte
  • Desertificación
  • Retroceso de glaciares
  • Crecimiento de ciudades
  • Creación de islas debido a ríos (deltáicas) o humanos
  • Cambios de cursos de ríos.
  • Disminución/crecimiento de lagos/lagunas

A continuación, lo que van a ver son diferentes lugares de Argentina y la comparación fotográfica a lo largo del tiempo. Aviso de antemano que intenté embeber los mapas 4D en la página pero no le encontré la vuelta, asique van a ver una comparativa entre la primer y última fotografía además del link al mapa 4D del correspondiente lugar. Si a ustedes se les ocurre alguna otra cosa para ver y comparar, escribánnos así lo ponemos en el post como un update.

Deforestación/desmonte

Es tal vez la más simple de encontrar dentro de Argentina. La escala gigantesca de desmonte producido principalmente en territorio salteño, santiagueño y chaqueño para plantación de soja es brutal. Para ello veamos la comparación de imágenes: salta El ancho de lo que están viendo tiene nada menos que 100km. Si quieren ver la evolución anual de cómo se fue incrementando el desmonte vayan a la página de Google que ya está centrado el mapa allí. Yo me volví loco tratando de embeberlo y no pude.

Desertificación

Este es un fenómeno que se notan cambios con mucha más sutileza debido a lo prolongado de sus efectos. La zona del sureste bonaerense y este pampeano viene siendo azotados por una sequía tan larga que desde hace unos años se habla de desertificación de las zonas. Inclusive es frecuente que tengan tormentas de arena cuando antes era un absurdo pensar en ello. Si ven la siguiente comparativa de imágenes, podrán apreciar como se pierde el verde y va ganando el marrón: desertificacion El fenómeno es muy visible en el centro de la foto, donde hay unas “líneas semihorizontales” (explicar eso da para otro postergadísimo post). Si quieren ver la variación interanual y cómo en el año 2009 se produjo el pico de la sequía, vayan a este link y “alejensé” del mapa para verlo a escala regional. Si quieren completar lectura del del avance del fenómeno en el sur de Bueno Aires vayan aquíaquíaquí.

Retroceso de glaciares

Es uno de los fenómenos más “espectaculares” y que se aprecia a nivel global. En la Argentina se pierden grandes extensiones de glaciares, principalmente los que descienden del campo de hielos sur, en Santa Cruz. El glaciar Upsala fue utilizado en una campaña de concientización por Greenpeace y es que voy a mostrar a continuación, pero ustedes pueden buscar cualquiera de los glaciares que van a encontrar un retroceso marcado en los últimos 20 años. Upsala glacier change

Crecimiento de ciudades

Una de las cosas más obvias para mostrar. La ciudad de Buenos Aires, Córdoba o la que sea van a mostrar un crecimiento muy grande a nivel areal. El área norte del conurbano bonaerense es un espectacular ejemplo del crecimiento exponencial de una ciudad. Reconvertida en zona de countries, si miramos las imágenes satelitales veremos que los cambios son evidentes: Nordelta Los barrios privados con lagunas son muy notorios en la zona central de la segunda foto. Si quieren ver por ustedes mismos el crecimiento interanual, simplemente hagan click aquí y desplacen la barra de los años.

Creación de islas deltáicas

El delta del río Paraná y su continuación con el estuario de la Plata (porque no exite río de la Plata) es otro ejemplo de manual que poseemos en Argentina. La tasa de creación de islas, que luego se van a unir entre sí para formar parte de territorio continental es la más grande de todo el mundo por la simple razón que éstas se encuentran protegidas por el tipo de desembocadura, alejándolas del régimen de mareas y tormentas fuertes. Veamos la mismísima isla Martín García y alrededores como sufrió una transformación grandísima:

Delta del plata

Cambios de cursos de ríos

Una vez más, el Paraná nos va a proveer de sus andanzas para ver, como en territorio nacional, un río puede cambiar su curso a lo largo de casi 30 años. Al tener características meandriformes, el río serpentea mientras cruza el litoral argentino, dividiéndose en brazos, para luego unirse y volver a dividirse. Es muy común que algunas zonas por donde pasó el río, ya no vuelva a pasar. Veamos un ejemplo Amazónico:

Y ahora, traslademos lo que leyeron al ejemplo del Paraná:

Cambio de ríos

No sólo el río dejó de pasar por el lugar marcado en rojo, sino que noten también las islas centrales como cambiaron de forma y se unieron haciendo una barra lateral elongada. Y todo eso en sólo 28 años!

Disminución/crecimiento de lagos/lagunas

En la Argentina no poseemos lagos de gran envergadura a excepción de la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba. Los demás sistemas de lagunas de, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires son tremendamente dependientes del régimen de lluvia anual. Otras lagunas, como la de Llancanelo en Mendoza (que una vez se me ocurrió rebalzarla usando solamente una retroescabadora, idea que enfureció a “ecologistas”), al ser de tan poca profundidad varía también muchísimo anualmente. Por ello, sólo vamos a ver como se modificó en 28 años la laguna de Mar Chiquita:

Mar Chiquita variación

Hay que decir que la laguna llegó a su máximo en el año 2003 y desde entonces no ha hecho más que perder volumen y superficie.

Esto es todo por ahora. Espero que les haya gustado ver como se transforma el paisaje en tan poco tiempo. Este es un tema que en particular me fascina. Tal vez tendría que haber sido geólogo del cuaternario pero mientras tanto me conformo mostrándoles estas cositas. Será hasta la próxima y si encuentran otros ejemplos que se me pueden haber escapado, déjenlo en un comentario que seguro les vamos a dar bola.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Geografía. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Argentina en 4D

  1. dama dragón dijo:

    La dos que mas me impresionaron por sus cambios son la laguna de mar chiquita ( ahora si es chiquita) y obviamente los glaciares.

  2. Leo dijo:

    En la zona de Bariloche yo había ido por ultima vez al Ventisquero Negro, un glaciar que arrastra mucho material y tiene un aspecto sucio (de ahí su nombre), en Tronador allá por los 90. En el 2005 volvi a ir y quede horrorizado, desde el mirador al que van los turistas y que antes prácticamente se podía “tocar” el glaciar, ahora solo se divisa a los lejos, de tanto que retrocedió. Asusta.

  3. Leandro dijo:

    Hacía rato no andaba por acá. ¡Impresionante post!

  4. Técnicamente es en 3D, ¿no? 2 dimensiones espaciales y una de tiempo 😛

    Muy buenas imágenes!

  5. Pingback: El límite seco de Argentina y Uruguay | Animal de Ruta

  6. Pingback: Exclaves argentinos | Animal de Ruta

  7. Pingback: El 2013 de Animal de Ruta | Animal de Ruta

  8. Pingback: El ensanchamiento del río Uruguay | Animal de Ruta

  9. Pingback: Evolución del delta del río Paraná | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s