¿Qué tan alto puede llegar a ser el Everest?

El disparador de este post proviene de múltiples puntos. Desde mi viaje a Nepal, caminando entre los gigantes del mundo y preguntándome si era físicamente posible que fueran más altos, hasta un Link de Viernes del blog de Fabio. donde se preguntaba cuán altas pueden ser las montañas. Acá el video:

También he escuchado de trabajos geológicos en la zona donde la conclusión que obtenían coincide con las que les voy a describir. Por supuesto que el crédito está todo de su lado y no de este humilde servidor(?)

Introducción ultrafast

Los himalayas son el resultado de una colisión entre dos placas continentales (bordes convergentes de colisión continental):

Este tipo de colisiones dan como resultado montañas muy altas porque los continentes que colisionas son más “gruesos” (me lee un geólogo y me mata).

¿Qué afecta la altura de una montaña?

Son muchísimos los parámetros, pero básicamente el video que aparecía en los LDV está en el camino correcto:

Isostasia: Tema largo. Pero básicamente como los continente “flotan” sobre el manto, a medida que se le agrega altura a una sección, ésta va a hundirse en el manto proporcionalmente. Similar a lo que sucede con un cubo de hielo en un vaso. Este efecto hace que el límite de altura sea de 15km.

Geometría del levantamiento: Es un elemento muy caótico porque depende de como se generen los diferentes tipos de fallas para que se produzca el “levantamiento más efectivo”. El Aconcagua es un caso de libro. No hay cerros a kilómetros a distancia que tengan altura similar. Si lo ven desde un avión cruzando a Chile, van a notar que está “sólo”; que cuando terminan los otros cerros, éste recién empieza.

Aconcagua

Tipo de rocas: El Himalaya es un collage de diferentes tipos de rocas que van de muy duras a muy blandas. El mismo Everest tiene rocas durísimas es su base correspondientes a leucogranitos, luego tiene una sucesión de esquistos negros (rocas blandas) para rematar con la ultrafamosa banda amarilla (mármoles muy frágiles) y por último calizas ordovícicas:

Everest Rocks

Aparte de la figura de arriba, quiero mostrar una foto del Everest con las rocas descritas:

everest1

Y ahora un primerísimo plano a nuestra clave “banda amarilla”:

En la imágen con la ruta marcada se ve como se desviaron a la izquierda sobre los 8600m para atravesar la banda de roca podrida. (Click para agrandar)

¿Qué tan alto puede llegar a ser el Everest?

Debido a la colisión continental, el Everest (y toda la zona circundante), se elevan a un ritmo de 4mm por año. Pero también debido a la geomecánica de las rocas que componen el cerro, la parte somital del mismo se desliza hacia abajo, donde la banda amarilla sirve de plano de debilidad. Por ende, no se espera (en tiempos geológicos) que el cerro tenga mayor altura de la que posee. A continuación, una foto que le saqué al gigante allá por el 2010:

Everest

Se marcó la Banda Amarilla y la pirámide somital. Se nota claramente como está desplazada hacia la izquierda.

Y otra foto que, por el ángulo donde fue sacada, se nota mucho más este desplazamiento:

everest

Quiero aclarar que este deslizamiento hacia abajo del pináculo somital no impide que el cerro siga creciendo esos 4mm anuales, por lo menos en el sector por debajo de las bandas amarillas. Seguramente con el correr de los milenios, la zona de debilidad somital se irá erosionando a un ritmo mayor, junto con las rocas de la Banda Amarilla. Si continuamos con la “futurología”, las lutitas que aparecen en la foto superior como Everest Series serán la parte somital del cerro.

Otros cerros como el Ama Dablam pierden altura por ser tan angulados y por ello la erosión actúa de forma más agresiva a pesar de estar compuesto en su totalidad de un gneiss muy duro. La parte somital del Lhotse es la Banda Amarilla por lo que la erosión actúa rápidamente. El Makalu y el Kangchenjunga gozan de buena salud; son macizos graníticos (la misma roca que compone la base del Everest y Lhotse) por lo que a nivel geomecánico son muy estables y sin fallamientos deslizantes. Así se podría hacer un análisis cerro a cerro pero, por supuesto, el más importante aquí era el más alto del mundo.

Me despido dejándoles un link donde podrán interiorizarse de la geología del Everest y cerros aledaños. Será hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geofísica, Geografía, Geología. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Qué tan alto puede llegar a ser el Everest?

  1. Huracanito dijo:

    Exclente articulo y buenisimas fotos.
    Para el proximo articulo armate un modelito del Everest en Petrel usando VBM…

    • Guillote dijo:

      Gastón! No será mucho para el VBM? Necesitaría los datos raster de algún GIS o el SRTM. A partir de allí se podría digitalizar y empezar a aplicarle cosas al modelo 3D. Difícil pero no imposible

      • PabloGIS dijo:

        con srtm o gedem no ahce falta armar.. nada.. ocomo mucho drapear la imagen sobre el dem y listo . Si no, consulten a su geografo amigo 🙂

  2. Nachox dijo:

    Muy interesante, pero ahora me quedé con la duda de porqué el Aconcagua está solito en la zona… y de como fué que estuviste al pie de la montaña mas alta del mundo y no te mandaste a escalarla 😛

    • Guillote dijo:

      Lo del Aconcagua da para otro post, pero no es nada que no lo pueda describir la geología. Y sobre el Everest, una cosa es pasear por la zona y otra es querer subirlo. Para lo segundo necesitás de 50.000 dólares como mínimo y 75 días de vacaciones para poderlo subir. No contaba con ninguna de las dos 🙂

  3. glauco dijo:

    sobre la banda amarilla, el deslizamiento de la piramide cumbrera del everest es un fenómeno que todavía esta actuando? Es entonces por gravedad?

    • Guillote dijo:

      Respuesta corta: Si. La banda amarilla funcionó como plano de despegue (fallamiento inverso) en el levantamiento himaláyico. Es lo mismo que sucede con Vaca Muerta en la zona de los Andes centrales. Inclusive hay trabajos geológicos (Sangay et al. 2005, Myrow et al., 2009) que confirman deformación entre el contacto superior de las bandas amarillas y la caliza. Inclusive hay rocas típicas de planos de fallas (brechas).
      Sucede que con el correr del levantamiento la erosión que actúa sobre el cerro es brutal y por eso se “comió” a las calizas superiores. Hasta donde se no hay mediciones de cuanto “se desplaza” hacia abajo la pirámide somital, pero puedo apostar que la tasa de erosión es mucho mayor la de desplazamiento. Sin embargo, por esas casualidades de la vida, el desplazamiento se permite verlo.
      Dos cosas más. La primera es que casi toda la arista de la ruta norte va sobre la banda amarilla, y el muy famoso “segundo escalón” es justamente para sortear la zona de erosión que hay entre las rocas de la banda amarilla y las calizas superiores.

      Al ser un plano de debilidad, se forman brechas y “jaboncillo de falla” que permite que la erosión actúe mucho más rápido y ahí tenés el por qué del segundo escalón.
      La segunda es que las bandas amarillas se repiten (sobrecorrimiento) y aparte de tenerlas allá arriba en el Everest, también las tenés a 7600m en la ruta normal y van en diagonal, ascendiendo por la cara del Lhotse y llegan hasta el Nuptse. Si vez la famosísima cara sur del Lhotse, se pueden apreciar a la perfección:

      Se me hizo largo el comentario, me entusiasmé escribiendo. Saludos!

  4. glauco dijo:

    Buenísimo!

  5. sergio reyes dijo:

    Que precioso documento. Gracias

  6. Pingback: El 2013 de Animal de Ruta | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s