Facebook y los likes que nunca hice

facebook-addiction

Yo no soy emprendedor. No entiendo para donde van las tendencias sino que, de acuerdo a mi necesidad, adopto algunas de ellas (FB, TW) o no (Pinterest, Instagram). No soy un analista de los negocios o posibles negocios de la red como si lo es Mariano Amartino con su genial Uberbin, Sin embargo me permito escribir estas humildes líneas acerca de un comportamiento que vengo viendo en Facebook.

Publicidad mal direccionada

Desde hace algunos meses que en la versión móvil de FB comenzó a poner publicidad en mi timeline. Hasta ahí todo bien, cualquier empresa tiene que vivir de algo, y si ese algo son ofertas esparcidas en mi TL lo podía tolerar. Pero el problema que encontraba era que los ads que me ofrecían no tiene nada que ver conmigo (depilación definitiva, implante capilar, tratamientos de rejuvenecimiento). Con el correr de las semanas la cosa se empezó a poner cada vez más espesa porque de uno, a los sumo dos que me aparecían cuando chequeaba en el celular, ahora tengo casi tanta publicidad como publicaciones de “amigos”, inclusive llegando a poner dos seguidas en mi TL. Desde hace un par de meses también soy “perseguido” no sólo en el mundo móvil sino también en la página de FB por la publicidad mal direccionada. Un clarísimo ejemplo de ello es esto:

2013-03-30_20-16-28

Todos los que nos leen saben que ni Chimango ni yo somos religiosos. NUnca comparto ni escribo en FB temas religiosos. Sólo a un inepto se le ocurriría ofrecerme algo relacionado a religión. Me podés ofrecer elementos de montaña, pasajes aéreos, libros, electrónica, fotografía; todas cosas de interés a las que inclusive estoy metido en comunidades dentro del mismísimo FB. Otra captura de pantalla de mi TL con otra publicidad, en este caso, un cine de Villa Mercedes, San Luis. Lugar que sólo pasé una vez en mi vida en auto y creo que lo máximo que estuve allí fue para echarme un meo en la estación de servicio de la ruta:

Facebook y los links que nunca hice

En internet sobran casos de lo mal direccionada que está la publicidad, tal como lo atestigua una chica de 23 años que le ofrecen reemplazo de caderas, implantes dentales y demás:

facebook wrong dsLa pregunta principal es si los tipos saben que están haciendo las cosas muy mal. Si más allá de los fantásticos crecimientos de sus cuentas se estarán dando cuenta que empiezan a generar rechazo por parte de sus usuarios. Tal vez yo sea un caso puntual o aislado pero creo que es algo que afecta a más de uno.

Los likes que nunca hice

Lo que también he notado, y que me parece mucho más grave, son las publicidades engañosas. Por ejemplo FB me ofrece “pisos Manerik”, y me dice que a un familiar mío (jovencísimo adolescente él), le “gustó” la página:

fb

Está de más decir que él nunca hizo un like sobre esa publicación. Esta situación se reproduce hasta el hartazgo. Ejemplos de personas directas que según FB hicieron likes y que yo sé que no es así tengo varios. Desde una publicación de Intel en el que aparece “pegada” una tía sesentona (nunca más abrió su perfil después de haberlo hecho) hasta ofrecimientos de trabajo temporal en el exterior que le gustó(?) a Chimango. Inclusive me apareció una publicación de repuestos de autos que, mentirosamente, le gustaba a mi esposa!

La idea se terminó de cerrar cuando Chimango me escribe lo siguiente a través del chat:

“…estoy notando como me aparecen posts de corporaciones como si mis conocidos hicieran click en “me gusta” y sospecho que no es así. Hace un tiempo vi que supuestamente te gusta la aerolínea KLM, y ahora al juampi le gusta la cerveza quilmes. wtf?”

Nunca he hecho un like en KLM, de eso estoy segurísimo. Es más, la única vez que viajé en esa aerolínea (un Copenhague-Stavanger), la experiencia fue de las peores, entonces ¿por qué tendría que haberle dado un like?

Reitero, yo no entiendo por completo el mundo el mundo de los negocios en la red, sólo intento mantenerme lo suficientemente informado de algunos temas. Tengo una actitud muy pasiva en lo que respecta a la privacidad de mis datos y lo que hacen con ellos empresas como Google, Microsoft o Facebook. Pero una cosa es ofrecerme publicidad (pésimamente direccionada) y otra es la mentira y engaño al usuario. No deberían ofrecerle un producto X a un contacto mío mintiéndoles que a mí me gustó. Para colmo son tan ineptos que al estar la publicidad tan mal direccionada, quedan al instante en evidencia lo trucho que es el like.

Estas cosas, sumado al mal uso que la gente le está dando a FB (y que cada vez es peor, compartiendo cadenas estúpidas, ayuda a los perros callejeros, informaciones falsas, etc) y también sumado a que ya dejó de ser una novedad, augura un pronto cierre de mi cuenta allí. Desde principios de 2013 que casi exclusivamente la tengo para compartir los posts que publicamos acá pero está saturándome con toda esta situación. Como dije anteriormente, a FB le va a chupar un huevo mi decisión, y seguramente continuarán creciendo en número de cuentas activas y ganancia neta, pero yo, como los viejos amores,  me siento engañado, algo se rompió entre FB y quien les escribe y ya no volverá a ser lo mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Cruda realidad. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Facebook y los likes que nunca hice

  1. vgmonsalvo dijo:

    Las cadenas de los perros me tienen las pelotas llenas, hasta creo que debe haber alguna estafa por ahí con eso..

  2. Totalmente cierto, pero compartir lo de los perros y gatos callejeros ayuda mucho. Yo encontre a mi perra gracias a esto. El tema es cuando compartis sobre “los perros del tibet que estan sufriendo bajo el regimen pseudo comunista chino” y vos desde aca simplemente compartiendo no generas la minima ayuda, entonces ahi si es tedioso.

  3. Nachox dijo:

    Me pasó lo mismo con la publicidad de los mormones. Tan mal dirigida está la publicidad que ni se dignaron en fijarse que en el campo “Religion” de mi info (que es totalemnte pública) dice claramente “ateo practicante”. O sea, no es un algoritmo que chequea mis intereses y los lugares por los que navego y los interpreta mal, ni siquiera se fijan en la información de perfil básica para meterte publicidad!
    Por lo de los “likes”, hace rato había leido algo al respecto. Yo la verdad que no me fijé porque no le doy mucha bola a las publicidades. Es mas, generalmente las muy molestas las reporto como spam (no se si servirá de algo, pero el candy crush tampoco sirve para nada y me divierte). Pero parece ser que si, FB te mete publicidad diciendo que algun contacto tuyo le dio al “like”. Fraude que le dicen.

  4. Hace tiempo recibí una “invitación” de mi hermana a FB. Tantas veces había negado, en esta ocasión la acepté. Me pareció muy duro dar la espalda a mi propia hermana…

    …caí en la trampa, pues ella no me había invitado. Imagino que FB entró en su lista de correos y simplemente invitó a todos. Ahora FB ya me tiene como cliente.

    Jamasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss entro.

    No obstante, me cuenta entre los millones de clientes que ostentosamente muestra, a la hora de contratar publicidad.

    Bueno: que conste que tiene todos esos millones menos uno.

  5. Ah, y lo último.
    Cada vez hay mas páginas en las que para opinar debes hacerlo a través de FB…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s