Popurrí de Pelotudeces: 2012 y el supuesto fin del mundo

Al final cedí a la presión social y esto no es común en mi. Más o menos desde que en el 2009 empecé a trabajar en divulgación científica me vi expuesto a toda la bola de mitos acerca del 2012 y las “profecías” “mayas” (Pido perdón por adelantado el “abuso” que voy a tener que hacer de las “comillas”). Muchas veces, la mayoría, son preguntas hechas de forma inocente (sí, sin comillas) por gente que ha escuchado del tema pero no tenía a mano a nadie “del bando contrario” (o sea yo, en contraposición a los conspiranóicos, mediáticos oportunistas y manochantas de ocasión) a quien preguntarle. Está bien, no hay problema; los chantas ya hablaron demasiado y ahora me tocaba responder a mí. Otras veces, la gente me pregunta con un poco de vergüenza, ya que al momento de formular la pregunta se dan cuenta que el asunto es en realidad un poco ridículo. Buenísimo, se nota que no tienen el detector de mentiras completamente atrofiado, +1 a la fe en la humanidad.

Pero otras veces, si bien pocas aún demasiado frecuentes para mi gusto, he tenido discusiones en las que he sido acusado desde “cerrado de mente” o de “incapaz de aprender algo nuevo” hasta estar a sueldo de la NASA, ser parte del encubrimiento y querer evitar el despertar espiritual de la gente en consonancia con el plan de los Iluminatis (esto ocurrió -en serio-, y las dos primeras acusaciones fueron al aire en un programa en vivo en el canal 13 de San Luis; si algún día consigo la grabación se van a enterar por el blog, todo el piso del canal se estaba cagando de risa con el ufólogo de turno.)
-Pausa para cobrar el cheque de la NASA y reemplazar mi teclado de oro por uno de molibdeno-
spartaaaaa_oreo
No iba a postear nada al respecto porque nada va a pasar, ya hay cientos de posts bien escritos desmintiendo varias de las cosas que se afirman acerca del fin del mundo, los mayas y la mar en coche, pero fundamentalmente porque el tema ya me tiene agotado en persona, llegando preguntas al respecto incluso al sistema de reclamos de la universidad donde trabajo (es una dirección donde reclamar por si algún servicio de la universidad no funciona o se requiere asistencia). Sólo voy a hacer un pequeño listado de las ridiculeces en torno a este tema que me he encontrado hasta ahora. Si entraron a este post a leer una opinión “balanceada” o “neutra”, sírvanse de esta receta mientras salen del blog. Yo no le voy a dar espacio de igualdad a un montón de mentiras juntas, este es un post para hacer catarsis; no para que el que lea se sienta bien con su estupidez, si es que la tiene.

Ahora sí, ya que se fueron ofendidos todos los místicos, les dejo a continuación lo que yo llamo el popurrí de pelotudeces. El ranking del fin del mundo:

Estela 6 de Tortuguero. Creo que vi una reproducción en el museo de la Venta en Villahermosa. Las ruinas de Cobá, en cambio, son unas de las pocas que no visité.

Puesto número 1: ¿Es el fin del mundo o no?

Respuesta corta: No.
Esta es la pregunta principal con la que me salen, de que si es cierto eso del “fin del mundo en el 2012 por las profecías mayas”. Vamos a ser claros: No existe tal profecía maya. Los mayas no profetizaron el fin del mundo. El mito del fin del mundo maya tiene sus orígenes en nuestra propia cultura, ya que la cultura maya no tenía el concepto de apocalipsis o fin del mundo; quienes afirman que los mayas predijeron el fin del mundo suelen confundir la mitología maya con la azteca (total, 1000 años de diferencia no son nada) o con sus propios intereses.
Las interpretaciones del “fin del mundo” se han derivado principalmente de dos monumentos mayas: la estela 6 del asentamiento maya de Tortuguero (Tabasco) y la estela 1 de Cobá (Quintana Roo, donde están Playa del Carmen, Xcaret y otras cosas mas entretenidas). Las estelas son columnas en las cuales se marcaban las fechas de eventos importantes: En realidad servían como método de propaganda de la elite política y religiosa. En el caso de la estela 6 y la estela 1 buscaban relacionar fechas míticas con sucesos y gobiernos de la época para así crear cohesión y control social. Por ejemplo, la estela de Tortuguero no solo no está completa y no se puede ver su mensaje entero, sino que en el sitio en el que se encontró se usaban calendarios de cuenta mas larga que el que se acaba este año: Usaban una versión de 20 baktunes que dura periodos de 7886 años. Las otras interpretaciones del fin del mundo salen de ver un calendario maya de 13 baktunes (ése que los conspiranóicos suelen confundir con el calendario azteca al buscar imágenes para ilustrar sus mentiras). Ese calendario termina en esta época, más o menos algunos cientos de años de incertidumbre: La fecha más precisa que pude encontrar para la finalización del calendario de 13 baktunes pone al “fin del mundo” en el año 2220 (Fuls & Wells, 2000, vía el todopoderoso blog de Francis). Aún si esa versión del calendario Maya terminara ahora, es sólo eso: el fin de un calendario, así como el nuestro llega hasta el 31 de diciembre y después vuelve a repetirse, momento en el cual -nosotros- celebramos el cambio de año y la iluminación espiritual más común suele ser producto de una fuerte curda con sidra o ananá fizz (y la epifanía más común que sale de ahí es “no vuelvo a tomar de esta porquería”. Si tan sólo fuera cierto…)

Puesto número 2: ¿Por qué el 21-12-12? ¿Y el 12-12-12? ¿Y el 7D, 8N, etc?

Ya mencioné que hay distintas versiones del calendario Maya. Asumir que existe -un- calendario Maya como si esta civilización hubiera sido completamente homogénea a lo largo de los mas de 3.000 años que duraron y miles de kilómetros que abarcaron es algo ridículo, aparte de menospreciar y subestimar seriamente la riqueza de su cultura (sin mencionar en que también es un poquito cagarse en el trabajo de los arqueólogos que hacen grandes esfuerzos para ir obteniendo pequeños “bits” de información con su trabajo). El “fundamento” principal de que el “fin del mundo” sea en el 2012 es, como ya dije antes, debido al final de -una de las versiones- del calendario Maya  de cuenta larga. Hay tres tipos de calendarios Mayas, según cuanto dura su período:

jeje, no se de qué es el blog de donde saqué esto pero tiene gatos.Hay cuentas largas de 13 baktunes (sigan los links para saber un poco más) que son en los que se basan las “predicciones del fin del mundo” y de 20 baktunes, que son convenientemente ignoradas por los conspiranóicos. ¿Pero por qué el “fin del mundo” tiene que ser si o sí el 21-12-12? Uno de los posibles orígenes está en La sarta de conspiranóicos y chantas que vienen promoviendo sus pseudociencias desde hace rato. La primera mención que encuentro a esta fecha para el “fin del mundo” viene de la mano del loco profesional conocido como José Argüelles. Terence Mackena es otro del club, que dice que el universo se está interconectando cada vez más hasta llegar a una singularidad para la tan mentada fecha. ¿Cómo lo supo? Comulgando con el universo a fuerza de Peyote. En serio. Otro posible origen de esta fecha exacta viene con la numerología: la creencia de que los números en base 10 contienen alguna mierda de información intrínseca acerca de nosotros mismos o nuestro futuro. Una breve búsqueda en Google alcanza para hacerme querer estrellar la cabeza contra mi nuevo teclado de molibdeno. Según los “numerólogos” (porque nada agrega tanto prestigio como tener un título que termina en “lolólogo”) los números 21 y 12 tienen gran significado (otra vez, sólo en base 10, por lo que eso de ser un sistema autoconsistente se va al cuerno: en física si yo uso base 2 o base 6 o 10 para las cantidades que quiera para calcular la trayectoria de una piedra, los resultados son los mismos al transformarlos de una base a otra. En numerología, todos esos números significan cosas distintas. O sea que regalarle a un numerólogo una piedrita energética tendrá diferentes significados según en qué base calcules la energía cinética de la piedra) Según este sitio, algunos numerólogos asocian al “2” con el agua y sumando a eso que el 2012 es el año del dragón, va a venir un tsunami que nos va a matar a todos. Guillote, te equivocaste de profesión, estos tipos lo tienen todo cocinado.

Puesto número 3: ¡Vos tenés la mente cerrada y el chakra tapado, no es el fin del mundo! Es sólo un cambio de conciencia cósmica…

Ah, la violencia, el último recurso del incompetente. Y para un “elevado” o hippie cósmico (léase “jippi cósmico”) no hay nada más violento que acusar al de enfrente de tener la mente cerrada. Me acusan bastante seguido de ello apenas se dan cuenta que no les voy a dar la razón automáticamente, o al mínimo atisbo de que yo les exija alguna prueba. Los que tienen su “retórica new age” más afilada evitan hablar de cualquier cosa que sea comprobable (o, para ser más correctos/quisquillosos, falsable). Así, siendo que es muy fácil refutar al 21-12-12 como el fin del mundo -basta con esperar a esa fecha y ver que no se acaba nada- los jippis cósmicos (algunos serán chantas/comerciales pero doy fe que casi todos los que conozco lo son por convencimiento propio) aseguran que lo que va a ocurrir en esa fecha no es otra cosa que un “cambio de conciencia cósmica“, en el que nos vamos a elevar (los elegidos, obvio, no cualquier salame escéptico) y la humanidad va a avanzar a un nuevo plano vibratorio de iluminación superior en resonancia con los espíritus benévolos de la confederación galáctica de Próxima Centauri etc, etc, etc.

¡Soy mas espiritual que vos! ¡Ñññññ!

¡Soy mas espiritual que vos! ¡Ñññññ!

No se ustedes pero yo he  venido notado que esta excusa se repite con cada fin del mundo que se acerca y vamos viendo que no pasa nada. El más notable obviamente fue el del 1999-2000, sin contar con eso del error en las computadoras y la mar en coche, pero hubieron otros (acá una buena lista de fines del mundo pasados, presentes y futuros). Esto no es otra cosa por parte de nuestro jippi cósmico que decir: -Si, el 21-12-12 va a pasar algo pero vos que tenés la mente cerrada no te vas a enterar, mientras que yo me voy a tomar una avión astral a Cancún y me la voy a pasar de joda cósmica, porque soy superior a vos y mi aura es más índigo. ¡Ññññññññ!

Puesto número 4: Porque ninguna prenda de vestir suena fachera si no es… fotónica

Es la última moda para este verano; Cinturón fotónico, sandalias cósmicas y tanga cuántica. En particular, me gusta la idea de la escala de la tanga, pero tal vez puedan ustedes cuestionarme que unas “sandalias cósmicas” no tienen mucho sentido si no forman parte del relato de un partido de fútbol. ¿Y el cinturón fotónico? Cuando me preguntan de esto es cuando empiezo a echar espuma por la boca, agitar los brazos de arriba a abajo y gritar cual damisela que se acaba de dar un golpe en el dedito gordo del pie con un zócalo y sufre un grave caso de Tourette. La frase cinturón fotónico no tiene sentido. Es como hablar de una extirperectomía en medicina, una sentencia cautelar conciliatoria en derecho o el amortiguador del cigüeñal en mecánica automotriz. ¿Tiene sentido? No, y si lo tiene es pura coincidencia (lo que se conoce en estas latitudes como “de pedo”) porque son términos que me acabo de inventar. Este link de rationalwiki echa un poco de luz al tema y menciona (como segundo punto) lo único que me viene a la cabeza cuando trato de imaginarme un cinturón fotónico. Pero vamos a los bifes: ¿Qué es lo que dicen los jippis cósmicos al respecto? Que, oh casualidad, para el 2012, nuestro sistema solar va a atravesar un cinturón fotónico que orbita a las Pléyades. Otras versiones que he escuchado es que este cinturón está sincronizado (o algo así) con la luz del centro de la galaxia. Al pasar por el cinturón, va a ocurrir una de dos cosas, según a quien le preguntemos: o se termina el mundo y los “Mayas” tenían razón, o nuestros cerebros de primate van a resonar en color turquesa y nos elevamos a un plano superior de existencia. Comprobable o incomprobable, alguna de las dos facciones va a poder decir “te lo dije”, ya sea en el purgatorio o gritando desde el plano de mas arriba y mirando hacia abajo.

A la izquierda, una foto que tomé en Valle Grande en abril de este año. A la derecha, mi simulación "artística" de un agujero negro trotando a toda velocidad hacia nosotros (sin considerar lo que brillaría en rayos gama todo el material al rededor acelerándose y esas cosas)

A la izquierda, una foto que tomé en Valle Grande en abril de este año. A la derecha, mi simulación “artística” de un agujero negro trotando a toda velocidad hacia nosotros (sin considerar lo que brillaría en rayos gama todo el material al rededor acelerándose y esas cosas)

Un detalle: Por “cinturón fotónico” me imagino a un flujo de fotones (las “pelotitas” de las que está hecha la luz que percibimos con nuestros ojos y también la que no) que siguen una trayectoria cerrada o acotada (digamos “circular” para simplificar) alrededor de algo. En las versiones de mas arriba, al parecer es un cinturón que rodea a nuestra galaxia. Ahora bien, como decía Tolkien cuando hablaba de relatividad general, la luz como cualquier partícula sin masa, sigue una trayectoria conocida como geodésica, o la trayectoria más corta posible entre dos puntos a lo largo de una superficie. Como el espacio se curva ante la presencia de partículas con masa, la geodésica no siempre es una línea recta sino que depende de la geometría del espacio. O sea: Para curvar tanto el espacio que la luz viaje en círculos, tenés que poner algo ridículamente masivo en el centro: un agujero negro. La única solución (para una métrica de Schwartzchild, que es el caso que me estoy imaginando para simplificar) para tener fotones con una trayectoria “circular” se da en el horizonte de eventos. O sea que no basta con poner un agujero negro en el centro (de hecho, en nuestra galaxia hay uno) sino que hay que poner uno tan masivo que su horizonte de eventos mismo esté en el “cinturón de fotones”. ¿Qué es el horizonte de eventos en un agujero negro? Simple, hacia adentro de eso, ni la luz escapa: te caíste al agujero sin remedio. Para afuera, sí escapa. Decir que vamos a atravesar un cinturón fotónico significaría atravesar el borde de un agujero negro y sólo es posible ir “hacia adentro” en ese caso. Esto coincidiría con la versión “fin del mundo 21-12-12” si no fuera porque este invierno, cuando tenía yo el centro de la galaxia alto en el horizonte (hacia Sagitario) no vi ningún lente gravitacional ni todo desparramándose de forma rara, ni un montón de gas y polvo acelerándose y agolpándose en un disco de acreción. O sea, no se ven los síntomas típicos de un agujero negro en situación de tacle al sistema solar.

Puesto número 5: alineación, balanceo, rotación…

Alineación planetaria: otra de las preguntas más frecuentes -a lo largo de estas últimas semanas más que antes- La versión corta es que no va a haber, al menos de que consideremos un círculo en el cielo de mas de 160 grados (o sea que ocupe más de la mitad de la esfera celeste sobre nuestras cabezas) para ser generosos y que entren algunos planetas dentro de la “alineación”. Las alineaciones planetarias con el sol son extremadamente poco frecuentes. Ni siquiera las de 3 o más planetas sin el sol son comunes, y no representan más que un lindo espectáculo del cielo nocturno; el “tirón” gravitatorio de todos los otros planetas combinados en el instante de la alineación no se compara con el de la luna (que está mucho más cerca y es responsable principal de las mareas) o el del sol que con su campo gravitatorio hace una pequeñez tal como… mantenernos en órbita alrededor del mismo. Aún así las alineaciones planetarias son un ingrediente muy frecuente en todas las profecías de fin del mundo y películas afines, casi tanto como el queso es un ingrediente común en una pizza. Si no se juntan tres o más planetas parece que no es fin del mundo. Les propongo un ejercicio: Bájense un programa llamado Stellarium. Es software libre, lo que les garantiza no sólo que al ser revisado por varios cientos de pares de ojos va a estar libre de virus y spyware (siempre que lo bajen del sitio original, que es ese link) sino que como ustedes mismos pueden revisar el código tienen la oportunidad de ver con qué algoritmos calcula la posición de los planetas, luna y sol. Así pueden estar tranquilos de que lo que les va a mostrar el programa no es parte de la conspiración de la CIA/iluminatis/grupo de Bildelberg/nuevo orden mundial/Clarín y la corpo mediática o lo que sea. Instalen y abran el programita. No se preocupen por poner las coordenadas geográficas, “a ojo” no debería haber demasiada diferencia en la posición de un planeta como Júpiter en el cielo si lo miran desde acá o desde Egipto. La hora tampoco importa demasiado a lo largo de un día, el cambio de posición tampoco es fácil de percibir. ¿Qué se ve para el 21-12-12? Esto:

alineacion

Si tuviéramos vista de caballo, con los ojos a los lados de la cara, veríamos esto: El equivalente a 160 grados de visión. Sólo entre Saturno y Marte hay (para el 21-12-12) casi 30 grados de separación. No hay alineación planetaria ese día. Si notaron que el sol, la luna y los planetas sí están sobre una línea, felicidades: descubrieron la eclíptica. Si los planetas estuvieran alineados con el sol los veríamos a todos en el mismo lugar.

La otra “alineación” que tanto se cacarea y que está relacionada (de alguna forma) con lo del cinturón fotónico es la alineación del centro de la galaxia con el sol y la tierra. En ese mágico momento, las buenas ondas que emanan del centro de la galaxia se enfocarán sobre nosotros y nos atravesarán cual pincho de espeto corrido. No importa que lo más cercano a una alineación galáctica haya ocurrido en 1998, o que si hacemos la proyección “desde arriba” del plano del sistema solar sobre el plano galáctico y vemos cuándo se cruza la línea tierra-sol con el centro de la galaxia, notemos que esto ocurre dos veces por año, todos los años. Como en los anteriores fines del mundo, no parece que vaya a pasar nada esta vez tampoco. Mención medalla de bronce recibe el pasaje de nuestro sistema solar por el disco de la galaxia, verso que escuché un par de veces y que lo veo un poco difícil siendo que estamos a más de 26 años luz de lo que podemos identificar como “el plano” de la galaxia en nuestra vecindad solar.

Puesto número 6: Llamarada moe solar

El sol, con la DSI II color y el telescopio Coronado SolarmaxII de 60mm del observatorio. hasta ahora no hemos visto mucho mas que esto.

El sol, con la DSI II color y el telescopio Coronado SolarmaxII de 60mm del observatorio. hasta ahora no hemos visto mucho mas que esto.

Este es uno de tantos mitos que se trata de apoyar en algo que suene “cientificoso” para darle mas seriedad. Como ya he comentado en este blog, el sol tiene momentos en el que podemos ver mas “llamaradas solares” (que no tienen nada que ver con fuego) y manchas. Están relacionadas con el campo magnético del sol el cual tiene un ciclo de actividad de alrededor de 11 años. ¿Cuándo viene el próximo máximo de actividad solar, con sus manchas, llamaradas, CMEs y tormentas solares? Entre el 2013 y el 2014. Se van a ver algunas auroras a latitudes más bajas de lo normal, tal vez algún satélite no preparado en el camino de una CME termine con la electrónica frita. Se pueden llegar a notar problemas en las telecomunicaciones, pero no creo que demasiado más. Ah, y si llega el fin del mundo, va a ser un año y medio tarde.

Puesto número 7: El coco / Niburu

Según algunos conspiranóicos es un planeta oculto. Según otros es una “potente estrella purpúrea” que viene en nuestra dirección (no estoy inventando esa frase, googleenla si tienen los ovarios bien puestos). Fruto de malas traducciones de textos sumerios y hecho encajar con lo que se les de la gana, supuestamente es un planeta que va a chocar contra la tierra el 21-12-12. Y de alguna manera, el choque nos trae el fin del mundo -o- iluminación espiritual, otra vez. Porque no hay nada que ilumine más que ser aplastado por un planeta, ¿no? Por supuesto, cuando se confronta al conspiranóico de turno exigiendo evidencia, y obviamente éste no es capaz de proveerla, acude a la típica muletilla de que el gobierno secreto/NWO/la CIA/Boudou encubren todo para que no se sepa y por eso sólo los  que pasaron por un despertar espiritual son capaces de “percibir” la verdad. Y si encima les digo que no les puedo creer en base a eso, soy un cerrado de mente. Pero seguro que mi auto no me lo compran sin revisarlo…

Como sea: Un cascote del tamaño necesario para acabar con nuestro planeta se vería así:

patientia_mini

click sobre la imagen si no se ve nada que se mueva

Noten el punto del centro y un poco hacia arriba, que se mueve lentamente respecto a los otros puntitos: Ese es 451 Patientia, un asteroide del cinturón principal de asteroides. A Plutón también se lo ve como un puntito con mi telescopio remoto, y hasta hace poco era planeta. Por el paralaje, un planeta en nuestra dirección se notaría mucho más fácilmente moviéndose contra el fondo de estrellas (que parecen estar quietas por la distancia para lo que dura la observación). Resulta que la NASA o el organismo malvado de turno no es capaz de mantener el monopolio de información al respecto de estos cascotes en órbita: Miles de aficionados a la astronomía y observatorios profesionales también, se dedican a la búsqueda y recuperación de asteroides y cometas, encontrando, confirmando hallazgos anteriores, revisando los de los demás, revisando las órbitas que no estén bien establecidas… todo con telescopios pequeños, cámaras CCD accesibles en el mercado y mucha pero mucha dedicación y pasión por el vicio (de la astronomía, aunque puede ser acompañado con el vicio de una cerveza si la noche lo amerita). Un puntito como Niburu no se les escapa a los muchachos del AOACM, por ejemplo.

Puesto número 8: Borocotó magnético/geográfico

Finalmente, las dos catástrofes más comunes pero que menos me han mencionado estos This-is-sparta-kickúltimos meses, tal vez porque no tienen tanto punch como un cinturón fotónico o no tienen tanto plaf como un planeta cayendo sobre nuestros cráneos: Se nos dan vuelta los polos ¿Magnético o geográfico? Qué más da, para el conspiranóico cualquiera de los dos sirve. La inversión de los polos magnéticos es un proceso que ocurre mas o menos cada 300.000 años (Pregúntenle a Guillote), aunque la última inversión de los polos del campo magnético terrestre ocurrió hace 780.000 años. Es algo que se nota en el dominio magnético de las rocas y según tengo entendido se analiza viendo basalto para erupciones en diferentes épocas. Como erupciones volcánicas hay todo el tiempo (a diferencia de fines del mundo), el registro es mas o menos confiable. Y hasta ahora la vida sobre la tierra ha sobrevivido, por lo que no parece que haya que preocuparse. Respecto a que sea el eje mismo de rotación de la tierra el que cambia… ni he escuchado justificación para esto, pero tendría que venir jeová/alá/vishnú musculoso/$deity y darle un sacudón a la tierra para que tal cosa ocurra que si no por la inercia y esas cosas la tierra va a seguir girando.

Yapa, el horóscopo para diciembre del 2012:

GEMINIS- del 25 de junio al 20 de julio
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

CANCER- del 21 de julio al 19 de agosto
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

LEO- del 20 de agosto al 14 de septiembre
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

VIRGO- del 15 de septiembre al 31 de octubre
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

LIBRA- Del 1 de noviembre al 21 de noviembre
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

ESCORPIO- del 22 de noviembre al 29 de noviembre
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

OFIUCO – del 30 de noviembre al 17 de diciembre
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

SAGITARIO- del 18 de diciembre al 19 de enero
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

CAPRICORNIO- del 20 de enero al 15 de febrero
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

ACUARIO- del 16 de febrero al 11 de marzo
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

CETUS- del 27 de marzo al 28 de marzo
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

PISCIS- del 12 de marzo al 20 de abril
Todos los hijos de puta de este signo tendrán una muerte lenta y horrible

ARIES- (Post Edit)- Tampoco se salvan todos los hijos de puta de este signo de una muerte lenta y horrible

 

(Nota: fechas sacadas de una página astrológica de internet al azar, no me preocupé de ver que realmente el sol estuviera en esos puntos para cada fecha posible de nacimiento. De todas formas, los astrólogos tampoco se preocupan por detalles nimios como la realidad y esas cosas)

Lecturas recomendadas: Depende de si el lector se sintió ofendido o no con el post; si se ofendió, me temo que no haya libro que le salve. En caso contrario, no está de más visitar el rational wiki acerca del 2012, el excelente y conciso post de Francis, o una sorprendentemente acertada nota de la BBC (sorprendente para ser un medio masivo, en los que alguien puede escribir con buena intención pero después un editor decide “balancear” la cosa y arruinar la nota; en este aspecto la BBC siempre me pareció seria en comparación con el resto. Una visita a la parte final de la página del diario Clarín me suele dar la razón). Si quieren un grafiquito hermoso y explicativo, éste es medio viejo y conocido pero sigue vigente, al menos por unos días mas.

Por mi parte, el “fin del mundo” me encontrará tomando cerveza artesanal en el cumpleaños de Dama Dragón. Ah, no… eso es el 22. ¡Mierda!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cruda realidad, Humor, miscelaneas, wtf y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Popurrí de Pelotudeces: 2012 y el supuesto fin del mundo

  1. yesica dijo:

    SI ME GUARDAS CERVEZA ARTESANAL PARA FIN DE AÑO QUE VALLA PARA ALLA PROMETO NO TOCAR EL TEMA DE EL FIN DE EL MUNDO JAJAJJAJAJA DE LO CONTRARIO MUAJAJAJAJA LO VAS A PADECER JAJAJA

    • chimango dijo:

      No hay nada que me puedas preguntar que supere a lo que nos llega al parque… pero creo que tanto vos como el leo van a tener alguna oportunidad de acercarse por la cervecería donde nos juntamos de vez en cuando… ahí me contás que tal.

  2. dama dragón dijo:

    Si…. mierda…. sostengo que si vemos que el fin se acerca nos comemos la torta antes….yyyy para broche tuyo varios incluso tu progenitora me han preguntado por las manchas solares…. hay un videito de la NASA(http://www.youtube.com/watch?v=2wimiRUHMI4 ) donde explican lo de los calendarios mayas… (Gracias Blog de Fabio) Realmente Chimango, con este post se te desalinearon los planetas…. pero esta muy bueno, lo voy a linkear en FB, donde tengo algunos cristalologos, seudocientíficos y aura promotores de conocidos….jejeje…

  3. Nachox dijo:

    Mucha astronomía, pero de moda no tenés ni idea.
    El cinturon de fotones, claramente se refiere a la regresión a los 80’s que estamos teniendo, donde todas/os las/os adolescentes andan por la vida (los días que quedan de ella) usando ropa fluo, como si no lo hubieramos superado hace 30 años ya…

    Por mi parte, que se termine el todo el 21 puede ser muy bueno, ya que me va a evitar tener que hacer las cantidades industriales de jamón glaseado que generalmente me tocan para las fiestas y que se zampan a lo bestia, como si efectivamente se viniera el fin del mundo.

    Muy bueno el resumen, y que disfrute la cervercita artesanal.

  4. Fabio dijo:

    Yo soy de aries, no voy a tener una muerte lenta y horrible!!

    • chimango dijo:

      jaja, es cierto! falta ese, y supuestamente es de la página de un astrólogo “serio y profesional” (como seguro se define a si mismo). No te hagas problema, ahora lo corrijo…

  5. Eric, me encantó la composición Maya-Azteca-Oreo-Sparta!
    Viste que cerraron el Uritorco? No es genial? te imaginás el cartel: Cerro Uritorco / Cerrado por Fin del Mundo.
    Y tranquilizate, que te van a salir movidas las fotos de Nibiru…

  6. Eric, te felicito, un escrito genial, lleno de informacion responsable y comentarios fuera de serie, comparto totalmente que a la gente no le interesa informarse, y tambien te confieso que esperaba que algo sucediera este fin de año que obligara a la poblacion mundial a replantearse muchas cosas, pues considero que como vamos, no tengo demasiada esperanza depositada en nuestra “civilización”, sí con comillas……… Por otra parte, el cambio, “no fin del mundo”, está en cada uno, para darle importancia a aquellas cosas que realmente importan en esta vida, que es corta y solo la vivimos una vez…… Marcos Neirotti – Caballero del Desierto Blanco.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s