I’m Back, baby! (Old Familiar Faces #7)


Cosas del laburo y cosas académicas. Cosas del clima que no me dejaban postear lo que quería. Cosas de fiaca. Cosas de verlo a Guillote desesperado por tratar de llevar (al final con mucho éxito) sólo el blog mientras yo me rascaba un poco. Cosas que pasan.
Y ahora, como quien no quiere la cosa, me dieron ganas de postear alguna cosa. Y como la cosa entre los hombros que evita que el cuello me termine en punta está un poco oxidada por la falta de práctica regular en esto de plasmar sandeces en un blog, voy a recurrir a lo que siempre hacía cuando quería poner algo pero no sabía qué: Postear alguna foto de cualquier cosa sacada por mi.

Hace mucho, cuando todavía me quedaba a la noche a sacar fotos y usaba la SBIG, sacaba de forma regular animales de la semana(tm). Todavía no decido si revivo esa sección o no, porque me limitaba mucho a sacar de a una foto cuando tenía varias disponibles o me quedaba vacante durante semanas cuando el clima no permitía obtener nada. La varianza tal vez mató al animal. O si prefieren una analogía mas eco-friendly, fundió al zoológico. El último animal agregado a la colección habría sido éste, NGC 1232:
ngc1232
¿Las condiciones en las que fue tomada? Ni me acuerdo. Sé que fue con la SBIG ST8, con el telescopio de 10″ que todavía tenemos en la cúpula a la espera de que reparen el de 16″ y creo que fue en invierno, u octubre tal vez. Es una pobre foto de una hermosa galaxia en espiral con una impresionante estructura formada por innumerables estrellas (o tal vez sí sean numerables, cerca de un uno seguido de once ceros) sumado al gas y polvo que nos revelan los brazos, probablemente moldeados por la compañera que tiene a la izquierda que también muestra tímidamente una estructura espiral y una barra.
Bien, con esto terminamos el post. Pero como para que el regreso no tenga gusto a poco, les dejo una pequeña yapa.
Yapa 1:
La luna, y un cráter amigo de la casa, mas un mar representativo del estado de la casa. El Mare Crisium (la cosa redonda grande) y Proclus, que es el brillante y pequeño a la izquierda del mar:
proclus
La foto fue tamada con un telescopio de 10″ y una cámara nueva que compramos que sirve exclusivamente para planetas, la luna o cosas brillantes. Es una webcam glorificada (de hecho, no captura imagen directamente sino que graba un video), una Neximage 5 de Celestron y es por lejos uno de los juguetes mas entretenidos a los que le puse la mano encima últimamente, aunque sea sólo por el hecho de que captura video y se ve tan fluido que se notan al instante los errores de tracking del telescopio, si uno pega un zapatazo en el piso, si hay viento, etc. Va a ser ideal para cuando haga algún post sobre la atmósfera y lo que le hace a las imágenes astronómicas.
Para cuando lo haga… ¿que miércole ni que ocho cuartos? Me despacho un poco ahora.
Yapa 10:


mare crisium
Misma luna, mismo cráter como punto de partida. Pueden ver cómo la imagen “tiembla” por nuestra atmósfera; pequeñas burbujas de aire frio y caliente mezclándose y haciendo que cada fotoncito se desvíe un poco al atravesarlas, debido a un fenómeno conocido como refracción; cuando la luz pasa a un medio de distinta densidad, se desvía. Lo vemos siempre que metemos un dedo, un pie o un palo al agua (según cuanto frio haga y qué tan corajudos seamos para largarnos a la pileta. Yo nunca llegué al extremo de probar el agua con un palito pero bueh). Todo ese aire mezclándose (viento, convección por el piso o la cúpula que están calientes y transfieren ese calor al aire, etc) sobre nuestras cabezas hace que la imagen nos llegue así, como si estuviéramos bajo el agua; justamente, estamos bajo un océano de aire. En una foto de larga exposición, el resultado es que todo ese detalle que “tiembla” termina saliendo borroneado, como si estuviera desenfocado. En lugares como el observatorio desde el que escribo ahora, ese “borroneo” es demasiado fuerte (en especial por la brillante idea de instalar este telescopio del lado de la sierra en el que el viento siempre cruza desde el otro lado y viene siempre muy “mezclado”). Bien, todas las imágenes que obtuve la única vez que he usado hasta ahora esta cámara nueva fueron en esa noche, que se terminó nublando (mas turbulencia!) y al día siguiente. La foto final se obtiene con programas que combinan cada imagen del video y eligen sólo las mejores. Yo usé el Registax, que es gratis y me falta mucho para poder dominarlo, por lo que estoy seguro que los resultados son Bastante mejorables. En especial en el caso de lo que sigue.
Yapa 011:
Sin vueltas, júpiter.
jupiter-b
It’s Jupiter, mothafuckas… con mancha roja y todo. Cuando empecé a tomarle imágenes justo se nubló y realmente estaban fieras. Esta es creo la peor imagen obtenible del gigante rojo, y si revuelven en el archivo de animales de la semana van a ver que se acerca bastante a la mejor toma que tenía con la DSI II color. Apenas me toque una noche estable (como la de ayer, pero sin humo por los incendios forestales) les traigo el Júpiter del año. Es groso el juguetito, ¿Qué mas se puede hacer con la neximage 5? Tengo algunas imágenes del sol, pero cuando logre una realmente buena le dedico un post entero. Ahora vamos con la otra adquisición nueva en el observatorio.
Yapa 100:
Un viejo conocido, del que van a encontrar mas de una foto en este blog, NGC253; la galaxia del escultor. Esta es prácticamente la primera imagen tomada con la nueva CCD que compramos para uso con el telescopio remoto, una Nightscape de Celestron. No es muy sensible comparada con la SBIG (es una comparación algo injusta, ya que la SBIG está en un nivel superior y es monocromática, o sea que no tiene grupos de píxeles de colores y dedica cada uno a recoger toda la luz que puede) pero tiene un tamaño de CCD y de píxel que, con un poco de maña, es capaz de producir imágenes excelentes, al nivel de cualquier cámara reflex de las buenas pero con las ventajas de ser una CCD específica para astronomía: no hace falta “abrirla” para sacarle filtros que cortan el IR y UV, tiene shutter interno y enfriamiento termoeléctrico (la he usado de forma cómoda a 30 grados por debajo de la temperatura de ambiente), ya viene con el adaptador de 2″ para montarlo directamente en el telescopio… el software que trae todavía es un poco rústico pero hace las cosas bien si no se traba (todas las imágenes con esta cámara están procesadas con este soft de adquisición de la CCD, AstroFX).
Ah, si. La galaxia:
ngc253
No estuve mucho mas de media hora para sacarla, así que como siempre, es un resultado -muy- mejorable. Pero para ser el absolutamente primer primerísimo intento creo que zafa. ¿Se dan cuenta que entra completa en el campo de visión del telescopio? Con la DSI II esto llevaría un mosaico de 2 1/2 imágenes. Es brutal el campo de visión con esta CCD. Lógicamente, si nos sebamos con campos amplios donde antes no los había, le queremos tirar a algo grande. Lo que nos lleva a la
Yapa 0101:
TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN, TUCÁN TUCÁN TUCÁN. ¿TUCÁN TUCÁN? TUCÁN. TUCÁN, TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN. TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN TUCÁN , TUCÁN TUCÁN:
1- TUCÁN,
2- TUCÁN TUCÁN TUCÁN, +TUCÁN.
¿TUCÁN TUCÁN, TUCÁN TUCÁN TUCÁN?
47tuc_a
Obviamente, el tucán. 47 Tucanae, un favorito de la casa, de grandes y niños. Todos aman al tucán. El tucán es bueno, el tucán es bello: no hay voluntad, olvídate de ello. Follow the Tucán.
Estas fiestas pídanle a sus papás un tucán; nada como encontrar 100.000 estrellas y probablemente un agujero negro al centro, justo abajo del arbolito. ¡Diversión para todos!
Tener campo, después de tanto tiempo de usar un telescopio de 16″ en f/10, entusiasma. Pero como quería mas campo, ayer a la noche armé al viejo y querido apocromático de 80mm sobre una montura ecuatorial alemana que no usamos nunca (un LXD75) y le planté la cámara nueva. Por supuesto, apenas terminé de plantar el telescopio afuera de la cúpula, se levantó viento que hace que el tubo vibre y se arruine la foto. O sea, otra vez el resultado no es bueno. ¿Que resultado? Primero fui por lo fácil.
Yapa 0110:
YAON (Yet Another Orion Nebula)
m42(M)
Lo que en otras épocas me habría costado un triunfo de mosaicos, ahora sale de un solo saque: La nebulosa de Orión, M42, y apenas visible a la derecha NGC1977, la Running man nebula. Las estrellas salen un poco oblongas porque algunos cuadros se arruinaron por el viento y me da vagancia procesarlos devuelta cuando el AstroFX lo hace directamente (y es un perno elegir qué imágenes descartar a mano cuando se tarda un rato para mostrar cada una). Cuando el de 16″ vuelva a funcionar y montemos otra vez al apo como buscador, de manera que podamos hacer exposiciones de varios minutos desde adentro de la cúpula sin problemas, esta cámara va a dar resultados demasiado buenos. Por ahora, esto es lo que hay.
¡Pero hay mas!
Yapa 0111:
Eta Carinae, sacada al final de la noche de ayer, mal centrada y con varios cuadros que deberían haber sido tirados a la hoguera. Pueden compararla con esta foto desde el mismo telescopio de 80mm y la SBIG, pero habría que ver cómo sale con esta cámara nueva con el telescopito bien puesto en estación, ya que no podía hacer exposiciones de mas de 30 segundos y el viento empeoró mucho. Creo que es la peor foto del conjunto:
ngc3372(L)
Aún así me gustan los colores que obtuve, y se aprecia la característica de antiblooming para estas cosas, que evita que salga una gigantesca raya horizontal en el lugar donde está la estrella Eta carinae, como sí pasaría con la SBIG y 30s de exposición.
Ahora, si M42 fue la primera de la noche, y Eta Carinae fue la última, lógicamente hay alguna imagen mas al medio, ¿no?
No, no necesariamente. Pero sí es el caso.
Yapa 1000:
Las pléyades, ¡peludas al fin!
pleyades
Dedicada a Dama Dragón que alguna vez me las pidió, y confiado en que voy a lograr mas adelante que se note bien la nebulosa de reflexión que aún rodea a estas estrellitas, les dejo mi mejor imágen de las Pléyades hasta la fecha. No era muy difícil de superar el intento anterior, que lo hice con mi cámara de fotos a cococho sobre un telescopio de 10″, pero es la primera vez que le saco “con telescopio” y logro que entren todas. Con poquito tiempo de exposición (15s) se ven esos restos de cuando se formaron las estrellas de este cúmulo abierto de Tauro (al ladito de Orión) por lo que cuando tenga una buena oportunidad, va a dar una foto realmente espectacular.
Pero todo este post y los desvaríos de hermitaño con cerebro frito por fin de año son sólo una pantalla, sólo quería subir una foto y que no pareciera tan pobre el post. ¿La de la galaxia del principio? No, me queda una yapa.
Yapa 01001:
La tarántula. Y montones de estrellas de nuestra galaxia vecina, la nube mayor de Magallanes. Y de paso pedazo: Un pedazo de la nube mayor de magallanes, asomando a la derecha de la foto:
ngc2070b(L)
Así se ve una galaxia en plena tarea de formar estrellas nuevas. Así queda una pequeña espiral al toparse con una galaxia como la nuestra. Hay una fiesta de proporciones cósmicas en ese lugar en este momento (190.000 años mas, 190.000 años menos). De todas las otras fotos yo decía que eran bastante mejorables. Obviamente esta también, pero estoy mucho mas conforme. Eso sí, apenas pueda se viene mosaico de toda la nube mayor de Magallanes.
I’m Back.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos, Fotos del orgullo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a I’m Back, baby! (Old Familiar Faces #7)

  1. Nachox dijo:

    Cuando usté vuelve, vuelve con todo!
    Con este calorcito que está haciendo, y con tanto mensaje subliminal del Tucan, no pude evitar relacionarlo con lo viejos y conocidos (y desaparecidos) helados… cosas raras que me hace el quemado cerebro a fin de año…
    En fin, me voy a comprar un helado. Muy buenas fotos!

  2. Alejandro dijo:

    me encanta, me encanta,me encanta,me encanta,me encanta. Felicidades.

  3. dama dragón dijo:

    Me mareaste con tanta foto linda….

  4. Pingback: Animal #78- M78, el 78 toca para el número 78. | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s