Como forrearte un poquito más (o como cagarse en la Ley de Medios)

Se suponía que la Ley de Medios iba a ser un paradigma (y reordenamiento) en lo que respecta a los grupos de comunicación. Nos hablaron que la ley que teníamos era de la dictadura, que se concentraba la información en grupos monopólicos tal como “Clarín” (aquel que era tan bueno y funcional y que de repente, allá por el 2008, se volvió un nene malo pero muy malo y que su mandamás organiza golpes todas las semanas). Nos vendieron que la nueva ley era buena pero muy buena, que había sido consensuada desde muchos ámbitos y que nos iba a hacer bien pero muy bien. Y yo, boludo muy boludo, les creí.

Pero, como suceden demasiadas veces con este gobierno, a veces las leyes son buenas pero usadas con intensiones particulares. No descubro nada diciendo que hay una guerra entablada entre el gobierno y el grupo Clarín. Ponen en el AFSCA un monigote que en su momento tenía algo de credibilidad (Sabbatella)  y uno lo escucha decir cosas muy coherentes: “Los grupos que estén por fuera de la ley se van a tener que adecuar”. ¿Cuándo? Antes del famoso 7D. Inclusive uno puede entrar a su página y tienen (a mi criterio) un muy buen “documento/pdf/lo-que-sea” (enlace) donde muestran de forma muy concreta cuales son los grupos que incumplen cada punto de la ley y que tienen que hacer para adecuarse.

Hasta acá todo liso (Capusotto dixit). Sin embargo, una pregunta rondaba mi cabeza; cómo iban a adecuarse a la ley los medios amigos del gobierno, en particular TELEFE. Otros, como los asqueros, impresentables, corruptos y traidores a la patria Vila-Manzano-Monetta, se los ha visto merodear los actos de Casa de Gobierno y sentare en la misma mesa que la César en reiteradas oportunidades. Ellos que fundieron bancos, que viven de estafar a la gente, que inclusive ahora nos enteramos que estaban detrás de la impresión de billetes (léase, Ciccone), iban a salvarse. Lo hicieron miles de veces y lo iban a hacer una vez más. ¿Pero TELEFE? ¿Un grupo tan grande cómo iba a hacer la jugada para zafar de la ley?

Borremos que nadie se va a dar cuenta(?)

La solución fue muy básica. Simplemente borrar la parte que dice que TELEFE pertenece a Telefónica Argentina. El tipo (Sabbatella) tiene la caradurez de decir que Telefónica no tiene medios en la Argentina.  no sería tan grave pero inmediatamente Sabbatella pronunciaba esa declaración, los programadores del canal de las pelotas cambiaban el texto del institucional en lo que parece una maniobra coordinada (acáacá y acá las evidencias). Luego del escándalo que se genera, el gordito picarón sale a tratar de aclarar los tantos pero ya estaba enterrado hasta la rodilla; intenta un argumento sobre la diferenciación entre la Telefónica española y la argentina, y que la parte argentina no poseía medios, y que lo malinterpretan maliciosamente los medios monopólicos y hegemónicos, y que Magnetto no se qué y demás obviedades que dicen cuando se quedan con nada para decir. Lo gracioso del asunto es que Gustavo Lopez, subsecretario de la Presidencia, escribe un largo texto que forma parte de un trabajo más extenso aún, en el que afirma que TELEFE pertenece a Telefónica de Argentina, contradiciendo burdamente al gordito picarón.

Mi opinión (no) personal

Este hecho simplemente desnudó lamentablemente como va a ser la aplicación de la ley, a discrecionalidad y dependiendo si sos amigo o enemigo. Sabbatella mostró la hilacha una vez más; en una muestra más de contrasentido, para él Clarín es un monopolio y Telefónica un holding, y si ese holding es amigo nuestro le daremos una (gran) mano para ayudarlos y que no se vean perjudicados. Sobre otros (léase Clarín) harán caer todo el peso de la ley.

Acá lo único que le dará a la ley de medios credibilidad es:

  1. Que se aplique luego de tres años cajoneada por instancias judiciales por culpa del grupo Clarín y jueces bastante turbios.
  2.  Una vez que se empieze a aplicar, que sea igual para todos.

Con esto concluyo este post político(?). Son broncas, desazones y amarguras que uno se da con los políticos y sus transas. Yo se que no se puede pedir un gobierno estilo nórdico pero al menos algo más parecido a Brasil o Uruguay, donde funcionarios sospechados de corruptos son obligados a renunciar, o donde el presidente no tiene un crecimiento patrimonial del 1200% en 10 años de poder. Tal vez mirando sólo un poco al costado podamos ver que la calidad institucional y judicial no ha hecho más que caer desde el principio de los noventas. Hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, miscelaneas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Como forrearte un poquito más (o como cagarse en la Ley de Medios)

  1. Nachox dijo:

    Sacando el asunto de la ley en sí (que no estoy tan en el tema como para decir si es buena o es mala), lo que no entiendo es con que criterio pueden afirmar que tener un 5% de las licencias es monopólico y hegemónico. O sea, no me dan los números…

    • Guillote dijo:

      Si, o lo más bizarro, que uno es un monopolio y otro un holding. Monopolio es un solo grupo que tiene todo. Igual son frases y muletillas que usan los funcionales al poder. Abrazo!

  2. Puma dijo:

    Por ahí no quedo claro, el planteo es que Telefónica debería desprenderse de sus canales porque brinda un servicio publico y no esta permitido en la ley que una empresa que brinda un servicio publico tenga mas de un 10% de un medio.
    Telefe a esto dice: “TELEFE y las sociedades que conforman su voluntad social, Atlántida Comunicaciones S.A. y Enfisur S.A, han documentado ante las Autoridades y Organismos competentes que no poseen participación alguna, ni relación accionaria o ejecutiva, con ninguna prestadora de un servicio público, nacional, provincial o municipal.”…
    Es decir, Clarín no discute que sea un “monopolio”, sino que Telefónica sea propietaria.
    A esto lo que dice Sabbatella es que la ley establece “límites al capital extranjero, con la excepción a los capitales de aquellos países con los que Argentina cuenta con convenio de reciprocidad, y o aquellas empresas que estuvieran establecidas antes de la sanción de la ley de bienes culturales. Y este es el caso de Telefé, ya que su constitución en el país es previa. Telefónica de Argentina no es accionista, ni socia, ni controlante de Telefé; tanto como Telefé y sus controlantes ATCO y ENFISUR no lo son de Telefónica de Argentina. Son sociedades completamente independientes que operan en la Argentina con absoluta autonomía. Al margen de esto, Telefé debe presentar un plan de adecuación porque excede la cuota del mercado”
    La ultima parte se refiere a que telefe tiene mas licencias de las permitidas por la ley (8 canales del interior) y de todos modos, tiene que adecuarse.
    Como corolario (y ejercicio de memoria), comento que la discusión no es nueva, aunque ahora intencionalmente la traiga a colación Clarín. Fue un tema muy debatido en el Congreso en el momento que se trato la ley (año 2009) ya que como se ve, es conveniente a Telefónica.
    Como opinión (no) personal: Esta mas que claro que la ley (a pesar de estas discusiones) es buena, fue votada por amplio consenso y como toda ley trasciende afortunadamente al gobierno actual, espero sea aplicada y respetada por todos.
    Fuentes:
    http://www.lanacion.com.ar/1172783-preocupa-a-espana-la-ley-de-medios
    http://www.clarin.com/politica/funcionario-borro-datos-perjudicaban-Telefonica_0_815318506.html
    http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/comunicacion/9898-sabbatella-explico-la-situacion-de-telefe-y-otros-grupos.html

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s