Una de rinocerontes raros

Un extrañísimo rinoceronte unicornio, tomada por quien les escribe (Click para agrandar)

Los rinocerontes habitaron grandes extensiones de África, Europa y Asia. La gran mayoría de las especies desaparecieron durante el plioceno, entre ellas la una rara especie de rinoceronte americano; el menoceras. En la actualidad sobreviven 5 especies; 2 que conocemos todos y otras 3 bastante más exóticas. De las primeras dos sólo las nombraremos al pasar y de las tres más extrañas mostraremos curiosidades y eventos impensados.

Dos de los conocidos: El blanco y el negro

El rinoceronte blanco y el negro los han visto en los zoológicos. A pesar de sus nombres, que llevaría a pensar que son fácilmente distinguibles, son muy parecidos entre sí. Habitan el continente africano y en este último tiempo se ha incrementado su cantidad gracias a esfuerzos conservacionistas. Se estima que hay cerca de 20.000 rinocerontes blancos y 5.000 negros y la verdad que no los quiero aburrir con ellos dos, ya que los podemos considerar “comunes”.

Distribución de rinocerontes blancos y negros en el 1700

El rinoceronte indio

Este animal, también conocido como rinoceronte unicornio, está casi restringido a parques y áreas protegidas. Alguna vez habitó las regiones bajas del Himalaya y planicies aluviales; desde Pakistán, pasando por India hasta Bangladesh e inclusive más al este. Ahora casi toda su población está en áreas protegidas, con sólo algunos cientos de individuos andando por fuera de ellas.

Distribución histórica y actual, vía Wiki (Click para agrandar)

A partir de la generación de áreas protegidas indias en 1910, el número empezó a incrementarse. Al año 2007, habían 2600 individuos, de ellos 2200 en áreas protegidas y 2000 en un sólo parque indio. El resto son pequeñísimas poblaciones (entre 30 y 100) distribuidas en otros 6 áreas protegidas (4 indias y 2 nepalíes).

Yo tuve la particular suerte de verlos en su estado natural en el Parque Nacional Chitwan, en la planicie nepalí y muy cerca del límite con India (el relato fue hecho post en su momento):

Quien les escribe y un rinoceronte unicornio. Por supuesto que está a unos prudentes 70 metros. Si quieren verlo bien, hagan click sobre la foto para verla en tamaño grande.

El Rinoceronte de Sumatra

El más pequeño de los rinocerontes actuales habita 3 sectores protegidos del sudeste asiático. A pesar de su nombre, no sólo se encuentra en Sumatra sino que también en la península malaya y en la isla de Borneo. Alguna vez anduvo por todo el sudeste asiático pero, una vez más, la caza hizo que prácticamente desapareciera. Actualmente se estima que hay sólo 500 individuos, colocándolo en peligro crítico de extinción.

Distribución histórica y actual del rinoceronte de Sumatra, vía Wiki (Click para agrandar)

El más extraño de todos: el Rinoceronte de Java

La historia de esta especie es bastante particular. Comprende tres subespecies; el indonesio, el vietnamina y el indio. La desaparición de diferentes países está bien documentada: en Birmania se vió por última vez en 1920, en Malasia en 1932, en Sumatra en 1959, y en el norte de Vietnam en 1964. Por ende, la subespecie india se dio por extinta oficialmente en 1925, la vietnamita en 1964 (con la destrucción de su hábitat durante la guerra) y en la actualidad, la última subespecie que resiste, la del rinoceronte de java indonesio, está confinada al Parque Nacional Ujung Kulon.

Para que tomen en cuenta lo en peligro que está esta especie, se han podido identificar dentro del parque a sólo 35 individuos. El estudio se llevó a cabo usando cámara infrarrojas instaladas en diferentes puntos y tomando muestras de ADN del material fecal. SÓLO 35 INDIVIDUOS. Muchos científicos consideran a la especie técnicamente extinta, ya que consideran que no hay suficiente diversidad genética para que sobreviva.

La subespecie vietnamita trae consigo una muy curiosa historia. Pensada extinta en 1964, fue cazado un individuo en 1988. Esto disparó esfuerzos conservacionistas, uniendo dos parques y creando el Parque Nacional Cat Tien. En 1989 una investigación encuentra materia fecal y huellas concluyendo que habían entre 10 y 15 individuos. Para el 2000, la población del parque se había reducido a 8 individuos, todos de ellos hembras. Otro estudio genético llevado a cabo entre 2009 y 2010 da como resultado que había un sólo individuo que pocos meses más tardes fue encontrado muerto y sin su cuerno. Con él se aniquilaba una subespecie de las que yo considero “grandes”.

Concluyendo

A largo plazo probablemente sólo quedarán el rinoceronte blanco y negro; ya que su población es grande, creciente y protegida, y son parte de los circuitos turísticos del cual viven muchas personas y son un impulso económico (un ejemplo típico son los safaris de los 5 grandes: Leopardo  León, Elefante, Búfalo y Rinoceronte).

Para el resto (indio, Sumatra y Java), están estrictamente confinados a áreas protegidas de tamaño medio a chico. El de Java calculo que será el primero en extinguirse; luego el de Sumatra y tal vez pueda sobrevivir algún tiempo más el Indio (o unicornio), ya que hay 2000 individuos en un gran parque nacional de 430km2.

Esto ha sido todo por ahora. Como siempre, quería contar sobre extraños sucesos, como la desaparición, reaparición y posterior extinción definitiva de una especie y como otra con 50 individuos está al borde del abismo. Hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una de rinocerontes raros

  1. dama dragón dijo:

    Me encantan los post bicheros… Es una lastima que queden tan pocos de esos lindos animales… me acuerdo cuando empecé la facultad que hice pasantías en el zoo, e ibas al recinto del rinoceronte (que murió hace algunos años), lo llamabas de lejos, venia como si fuera a embestir a ultimo momento frenaba y se ponía de costado para que lo apapachen y rasquen detrás de la oreja… obviamente siempre fuera del recinto, era contra una tranquera de hierro. Era muy tierno…..

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s