Defensa del agua para mate (μpost)

Hermoso sábado de un finde que de por sí lindo porque es largo. Pongo el agua para unos mates mientras disfruto haciendo zapping entre la clasificación de la F1 y Wimbledon. Me cuelgo más de lo común y oigo como el agua hierve. Me acerco, apago el fuego, pongo un poquito de agua fría en el termo y lo completo con el agua hervida. Lo siguiente es uno de mis mayores placeres: Tirarme en el sillón, leer notas, cuentos y libros, ver tele. En fin, hacer huevo mientras me bajo un termo tras otro de ricos mates.

Esto que describo es lo que para mucho les puede resultar traumático. He tomado mates con agua hervida. A-G-U-A  H-E-R-V-I-D-A. Agua que alcanzó los 100 grados. Agua que pasó de estado líquido a gaseoso. Cometí esa herejía. ¿Adónde voy con todo esto? A la creencia siempre errónea de que el agua, una vez hervida, no sirve para el mate porque “se arruina”.

Si alguno de ustedes no la escuchó nunca entonces debe estar sorprendido. ¿Por qué al hervir dejaría de servir? En el peor de los casos se deja enfriar un poco y listo pero no, según la creencia popular el hervir el agua cambia sus propiedades moleculares cual pedazo de carne asándose en la parrilla. Asique en este pequeño post salgo a la defensa, ayuda, y descargo de la pobre hache-dos-cero (Kristina dixit). Ahora si alguno de los que esté leyendo estas líneas tiene una excusa seria de por qué no usarla será escuchado.

Por mi cuenta seguiré tomando mate bien ricos usando esa “arruinada” agua hervida…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Micropost. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Defensa del agua para mate (μpost)

  1. Pablo dijo:

    Lo que escuche es que cuando el agua hierbe pierde el aire disuelto y el mate se lava mas rápido, la solución seria dejar enfriar el agua y agitarla repetidas veces para que se vuelva a airear

  2. mariam dijo:

    Según dicen si usás agua “hirviendo” para cebar mate se “quema” la yerba… y tu lengua jajaja!

  3. Juan Pablo dijo:

    Como toda persona matera que se precie sabe, al hervir el agua pasan a fase gaseosa mas isotopos livianos que los pesados, por lo que el agua remanente tiene una proporcion mayor de deuterio, tritio y O18. Eso te hace mal a la panza, espero tengas una buscapina a mano :).

  4. Hugo dijo:

    En algún momento había investigado sobre lo mismo, pero con una conclusión diferente… el agua sí cambia sus propiedades. Te dejo el enlace:
    http://www.hugofiorentini.com.ar/el-agua-y-el-sabor-del-cafe-o-mate/

  5. Hugo dijo:

    En algún momento había investigado sobre lo mismo, pero con una conclusión diferente… el agua sí cambia sus propiedades. Te dejo el enlace:
    http://www.hugofiorentini.com.ar/el-agua-y-el-sabor-del-cafe-o-mate/

  6. matixslp dijo:

    Esto lo discutimos en la cátedra de Química Gral en la facu mas de una vez, la conclusión de los expertos fue: al hervir el agua, parte del dióxido de carbono disuelto se evapora, es decir la reacción CO2 + H2O HCO3- + H+ se dezclaza hacia la izquierda haciendo que el agua pierda cierta acidez (provocada por la disolución del CO2), contrariamente a lo que se piensa, el agua que uno saca de la canilla es ligeramente ácida pH~6.4, como es bien sabido el mate se simula mediante extracciones batch seguidas de la yerba con el agua, al cambiar la acidez se cambia lo que se extrae. De todas maneras yo no he visto diferencias entre agua hervida mezclada con agua fría o solamente agua hervida en el sabor del mate.
    Sigamos agregandole agua fría al agua hervida que venimos bien! 😄

    • Guillote dijo:

      Muy buena data la tuya! Lo único, como decís al final, es que no creo que nadie se de cuenta si le pongo un vaso de agua hervisa y otro sin hervir porque le cambió levemente el pH. Obvio que en el momento del testeo tienen que estar a igual temperatura y fresca, sino el pobre “tester” se va a quedar con el paladar despellejado! 🙂

  7. Magick dijo:

    Facil, si el agua esta muy caliente ( 100 grados o 90 y pico ) lavas el mate mas rapido y cada mate tiene mucho mas gusto yerba que la que deberia tener.

    Por eso la gente que toma mate en pava ( que la viven dejando sobre la hornalla ) usa esos mates de metal chiquititos, asi entra menos agua, se usa menos yerba y es mas facil hacer el recambio.

    La idea es que el mate dure un termo, por eso no es recomendable el agua muy muy caliente. Igual agua hervida + agua fria resuelve el problema.

    Saludos

    • Guillote dijo:

      Pero nótese que yo no digo de cebar mates a 90 o 100 grados, sino de mezclar ese agua hirviendo con agua fría y llevarla a unos razonables 70 grados. Yo uso la técnica de la “mano al termo”. Una vez que pongo todo el agua al termo, tapo el mismo con la palma de la mano y cuento hasta 5. Si antes de ese tiempo me quemé y tuve que sacar la mano significa que todavía está demasiado caliente para usarse. Saludos!

  8. Mi madre es de esas que cuando se le hierve el agua la tira y pone a calentar de nuevo. En el laburo son más pragmáticos y la dejan enfriar. El tema con el aire disuelto se resuelve cuando se llena el termo, yo no he notado diferencia alguna. Y el problema de hervir el agua quedó atrás desde que existen las pavas eléctricas con regulador.

  9. Smart (@smartmendez) dijo:

    Otro voto para el agua hervida!
    Siempre caliento de mas el agua, al termo y un chorrito de agua fria. Creo que la clave esta en no cebar esos mates con el agua hirviendo, pero que haya hervido y luego enfriado, no le cambia nada me parece.

  10. Alberto dijo:

    Alejándome un poco de la cuestión pero con animo de aportar si hay gran diferencia en la forma de calentar el agua valido tanto para el mate y otra infusiones como café, te etc.
    No es lo mismo hacerlo en el microondas, pava eléctrica gas, o leña.
    En mi cocina económica a leña el agua tarda más en calentarse pero en consecuencia tarda más en enfriarse. Eso si influye en la calidad del mate haciendo que el primer y el ultimo mate no tengan tanta diferencia.

    • Nachox dijo:

      Si tarda mas en calentarse, tarda mas en enfriarse?
      Como que no me cierra mucho eso…

      • Galbi dijo:

        Mejor dicho… no cierra nada. Una vez adquirida cierta temperatura, se enfriará de a cuerdo al entorno (recipiente y alrededores) y su capacidad de absorver el calor del agua. El calor es energía y siempre sigue el gradiente de mayor a menor. El calor, o está en el agua o en su entorno.

    • matixslp dijo:

      Nachox y Alberto,
      tratando de aclarar el tema: en parte es verdad lo que dice alverto (segun la forma de calentar el agua puede tardar mas o menos en enfriarse), por ejemplo el caso del microondas: en este caso, la frecuencia de radiación hace que se caliente mas el agua que el recipiente que la contiene, por eso, se calienta el agua y luego por contacto entra en equilibrio térmico con el resto del recipiente, es decir, se termina de transferir el calor para el equilibrio térmico, por ello se podría decir que el agua en el microondas se enfría mas rápido, por el contrario, cuando se caliente en hornalla, el recipiente es el que recibe el calor y luego lo transfiere al agua, por eso hay equilibrio térmico. En el caso en que se caliente a leña u hornalla, no veo que haya una diferencia en la velocidad de enfriamiento. Mi humilde aporte 😀

      • Nachox dijo:

        Entonces estamos hablando del recipiente que contiene el agua, obviamente si la pones en un termo también tarda mas en enfriarse que si la dejás en la pava… pero no tiene nada que ver con el tiempo que le lleva en calentarse…

      • matixslp dijo:

        lo que planteo es que considerando la forma de calentarse y el recipiente, puede ser que se enfríe mas rápido.

    • facundo dijo:

      y en este momento, fantino y coco sily apuestan 10000 por esto!!!!!

    • nahuel dijo:

      Yo recomiendo hacerlo con cariño y sin pensar tanto, en general asi las cosas salen bien, vaya a saber por qué. Cuando pensas mucho estas perdido, hay que sentir…

  11. matixslp dijo:

    le pifié feo, es AlBerto jejeje

  12. Guillote dijo:

    Para mí, y aplicando los (pocos) conocimientos físicos que tengo, no importa si la calentás rápido o despacio, siempre va a perder temperatura a un ritmo impuesto por el gradiente térmico con respecto al ambiente y al calor específico del agua. Ya siendo viernes a la tarde armé un quilombo interesante en la oficina; una compañera jura a cuatro vientos que ella puede distinguir un agua hervida de una sin hervir. Estamos haciendo la prueba y en un ratito les cuento si tenía razón o no…

  13. Ricardo dijo:

    Muchachos y Muchachas, debo confesarles, las pava electrica tipo (va chivo: Philips) es un invento re groso para los materos como yo.
    Hasta los gauchos la usan. Una vez que le tomaste la temperatura al termostato, joya, siempre tomas el mate igual.

  14. Alberto dijo:

    Yo no sostengo una relación directa en el tiempo de calentar y enfriar ya que de ser así caliento el agua con una vela tardo 2 días entonces tendré el agua para viajar sin termo ni nada… es una gansada. Pero si en ciertos rangos es apreciable las diferencias. En una ocasión escuche a Quique Pesoa (locutor de radio) decir un texto que no se si era de su autoria que decía Con la llegada de las cocinas a gas quedamos maravillados con lo rápido que se calentaba el agua para el mate pero con el tiempo descubrimos también que se enfriaba mas rápido.
    Un ejemplo de calentamiento seria si pongo un calentador de inmersión en un recipiente mas o menos grande el agua en las cercanías o en contacto con el va a calentarse mucho desprender vapor etc pero el agua en puntos alejados sigue fría y al cebar se mezcla obteniendo un lindo mate activia

  15. Fabricio dijo:

    Como buen entrerriano y como considero que el mate es una cuestion de costumbre, desde mi punto de vista el agua hirviendo quema la yerba, tres cebadas y el mate pierde su gusto, ademas el buen cebador tiene que hacer durar la cebada todo un termo, donde es costumbre tomar mate con agua hirviendo es en la Rep. de Uruguay (donde el mate no se comparte) y la yerba que se utiliza no es nada que ver con la que habitualmente usamos aca

  16. Jota dijo:

    Lo que arruina el mate es que tomen en esas cositas de lata que usan todos los porteños…

  17. Agustín dijo:

    Los felicito a todos por la discusión tan madura que tuvieron aparte de las explicaciones científicas en muchos casos!
    Me quedo todo clarísimo!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s