It’s Free!

Antes de pasar al tema del post, el código moral y de etiqueta al que uno adhiere cuando participa del milagro de la internet me obliga a poner la siguiente imagen:

Terminadas las formalidades, paso a comentar qué fue gratis.

Estoy en la oficina donde trabajo cuando no me toca turno en el observatorio; es un piso abierto, típico de cualquier universidad, y no creo que muy diferente a cualquier oficina de cualquier otra cosa. Hace unas semanas recibimos todos un correo de la gente de RRHH pidiendo que avisemos si teníamos interés en recibir una vacuna contra la gripe, que los de la obra social de nuestra universidad iban a distribuir gratis, pero de a 25 dosis por visita. Yo contesté que me interesaba, y acaban de aparecer. Un pinchazo, muchas gracias y a otra cosa. Acto seguido el médico que me inyectó ese testimonio de la teoría de la evolución pregunta al resto de los presentes, ¿Alguien mas se quiere vacunar?

Silencio en la sala.

Es increíble. Les ofrecen una vacuna gratis contra la cepa de este año para la gripe y en vez de abalanzarse como si de una bandejita de quesos en un supermercado se tratara, se miran los pies y ni contestan. ¿Estamos todos locos? Son varias las cosas que me cruzaron por la cabeza en ese momento. Que como mínimo hay algún loco antivaxxer en el grupo, que les da miedo las agujas o que no les interesa; que si por lo menos se vacunara la mayoría, en el piso habría inmunidad de grupo y los que no se vacunaron tendrían menos riesgo de contraer el virus de la gripe, por lo menos en la oficina. Efectivamente, le pregunté a una compañera de primer orden en proximidad (o sea, que tengo al lado) por qué no se vacunó y me dijo que era por miedo a las agujas. ¿Lo qué?

Y bueno, yo pensé; de última, uno se aguanta. Que es gratis. Eso es lo que mas me llama la atención. Si bien gratis gratis no es (there’s no free sandwich, la obra social me la descuentan quiera o no) por lo menos no tengo que pagar nada extra. ¿Pagaría? Si, seguro. ¿Cuánto me parecería barato, 10 pesos? ¿20? Supongo que hasta treinta, pero (y llegando finalmente al punto de este post) ¿Cuánto costaría esta vacuna sin obra social o en otras partes del mundo?

  • En Argentina he visto desde gratis (mi caso) hasta 30 pesos en caso de tener obra social, y de acuerdo a esta página, una dosis puede costar de 60 a 160 pesos.
  • Al otro lado del montículo, en Chile un precio típico parece ser alrededor de 1.500 a 4.300 pesos chilenos; o sea de 15 hasta algo mas de 43 pesos ( precios obtenidos de un vancunatorio en Santiago y de lo que parece ser la página de un sindicato o unión de trabajadores, el precio “sin ayuda” puede ser mayor pero supongo que gran parte de la población tendrá acceso a algo así. )
  • En USA oscilan entre 5u$s si lo cubre el seguro médico hasta 38u$s, tras una búsqueda rápida. O sea, de 22 a 180 pesos en alguna farmacia, o hasta 170u$s si se obtienen de manera “tradicional” para ellos, lo que incluye el costo de la consulta al médico.

O sea que, mientras que en el País de origen del director de Sicko pagaríamos entre 22 y 700 (!) pesos por un pinchazo, y en países vecinos como Chile tanto como acá tendríamos que pagar entre 20 y 40 (y mas)  por la ventaja de evitar sentirse masajeado en la cara por Locomotora Castro durante una semana, estoy sentado en una silla sobre la misma superficie que contiene a mas o menos 25 adultos supuestamente pensantes y racionales (quiero creerlo, después de todo es la secretaría de ciencia y técnica) que decidieron dejar pasar la oportunidad de inmunizarse contra las tres cepas de gripe con mas probabilidad de expandirse este año, gratis.

No entiendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, miscelaneas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a It’s Free!

  1. Guillote dijo:

    Fácil: Miedo a las Agujas + Ignorancia!

  2. Leandro dijo:

    y de paso le hacemos el caldo gordo a las farmaceúticas…

    • chimango dijo:

      ¿Y a quien proponés para que fabriquen las vacunas, a las metalúrgicas? ç
      Estoy tentado de considerar que sos un pelotudo atómico que en vez de ver qué hace una vacuna y para qué sirve (seguí los enlaces) tenés el cerebro lavado por los post de taringa! de los imbéciles que se quejan de las malvadas farmaceuticas que tienen una conspiración para mantenernos enfermos y que con un poco de agua diluída en agua mas un par de inciensos y piedritas energéticas metidas en el culo andaríamos mejor, pero tu comentario en realidad no aclara nada. ¿Te molestaría explayarte un poco en lo que acabás de decir? ¿Qué es exactamente lo que te jode de este asunto? Digo, así me quedo tranquilo de no hacer todas las suposiciones de arriba de manera injustificada…

      • leukocytes dijo:

        impecable tu respuesta, ningun pelotudo con piedritas energeticas logro erradicar la viruela o reducir a casi 0 la incidencia del polio infantil.

      • chimango dijo:

        exacto; llegamos a existir nosotros acá tras una escalera de impresionantes avances en nuestro conocimiento como especie, y que venga alguien a despreciar todo esto es como sugerir que podíamos remover varios peldaños y llegar igual a donde estamos.

      • Leandro dijo:

        Sr. Chimango:
        es vacuna contra la gripe para una cepa en particular, no cura ni inmuniza definitivamente. Además, en condiciones “normales”, el organismo “aprende” a sanarse.
        Quizás para lo tuyo no hay vacuna, o tu organismo aún no aprendió a sanarse.

        SALUDOS (te deseo salud)

      • chimango dijo:

        Ni yo ni nadie dijo que la vacuna inmuniza DEFINITIVAMENTE, nadie te promete eso. Si seguís los links, vas a ver que ni siquiera te garantiza inmunidad este año contra cualquier tipo de gripe, sólo las tres que se consideran mas probables de propagarse.
        Y la vacuna justamente lo que hace es “enseñarle al organismo a sanarse” antes de tener que estar una o dos semanas peleando contra el virus. Yo podría no vacunarme y contraer gripe, y sólo pasar un mal rato. Pero si se la transmito a mi madre que tiene EPOC y por lo tanto está en riesgo, le puede hacer verdadero daño. La vacuna no es solo para no enfermarse, es también para no ser un hijo’eputa con los que sí pueden enfermarse. Sr. Troll: vuelva con argumentos o no vuelva, que de mi ignorancia sí hay cura pero de su estupidez no.

      • Leandro dijo:

        Lamento haberte molestado. No era esa mi intención.
        Gracias igual.

        PD: si tu mamá está en grupo de riesgo, entonces hacés muy bien en cuidarla con todo lo que tengas a tu alcance.

  3. Nachox dijo:

    Pero es obvio que no hay que vacunarse contra la gripe. Que mejor excusa para una semana en la cama calentita viendo televisión sin tener que ir a trabajar? Yo no me vacunaría no loco!
    (No esperes seriedad por mi parte, es viernes y tengo el cerebro quemado)

    • chimango dijo:

      oh shit! y yo ya me pinché, no había pensado en esto…
      bueno, habrá que volver a la vieja técnica de simular problemas gastrointestinales a base de grandes cantidades de cerveza…

  4. dama dragón dijo:

    La mejor es la de Nachox! Que importa el miedo a las agujas! No me importan las farmacéuticas! La razón mas grande para no vacunarse es poder estar en cama cómoda por unas semanas (Aclaro: se que los efectos de una gripe mal tratada pueden ser desastrosos, y que a pesar de guardar cama, generalmente la fiebre y el malestar general, no ayudan mucho a la comodidad, ergo… vacunense!)

  5. Matias dijo:

    TANSTAAFL…
    …servicios y asistencia pública gratuita o subsidios estatales no son gratuitos en realidad, sino que son financiados por los mismos ciudadanos de forma obligatoria.

    Pasa por acá: http://es.wikipedia.org/wiki/TANSTAAFL

    • chimango dijo:

      Matías; ¡mil gracias por el link! Si te fijás, en el 4to párrafo (3ro si descartás el párrafo de una sola frase) vas a ver una referencia a ello, pero que siempre me confundo y pienso en “sandwich” en vez de “lunch”; quería poner un link al respecto y por eso no lo encontré.

  6. Gerónimo dijo:

    Más allá de que la excusa de la “belonefobia”, la cual se podría considerar poco válida haciendo un análisis de costo/beneficio, existen varios detractores para este tipo de inmunizaciones de temporada. Sin caer en el extremismo de los anti-vacuna, hay mucha gente embebida en el tema (he tenido profesores con doctorados en microbiología e inmunología) que no mira con buenos ojos los resultados epidemiológicos, que aseveran las quichicientas(?) ventajas de la vacunación contra la gripe, presentadas por las farmacéuticas que, demás está decir, buscan principalmente el rédito de su negocio. Si bien para el “consumidor final” no tiene costo alguno, el ente de turno que las suministra ha estado involucrado en algún arreglo con estas corporaciones y participar de la vacunación masiva (de hecho la OMS recomienda la vacuna contra la influenza, sólo para los grupos de riesgo) alimenta este tipo de relaciones, que a larga uno termina pagando en impuestos/cuotas de obra social.
    Por supuesto, es muy fácil hablar sin datos fehacientes acerca de lo que uno está diciendo, pero reconozcamos que no es tarea sencilla encontrar buena información acerca de aquello que la gente muy poderosa no quiere que se sepa.
    Desde ya, mi idea no es polemizar “porquesí”, sino agregar algún otro punto de vista a un post más que interesante.
    Saludos.

    • chimango dijo:

      Por supuesto, las farmacéuticas van a tratar de vender su producto. Pero las campañas de vacunación no son organizadas exclusivamente por ellos. En el mail que nos mandaron los de RRHH justamente aclaran cuales son los grupos de riesgo a quienes les convendría vacunarse y, como dije mas arriba, por supuesto que sé que lo estamos pagando a través de nuestras obras sociales. En donde estoy en desacuerdo con lo que decís es sólo en esto:
      “no es tarea sencilla encontrar buena información acerca de aquello que la gente muy poderosa no quiere que se sepa.”
      Cuando me puse a buscar precios de vacunas y algo de info (escribo mucho menos de lo que termino leyendo acerca del tema) mi mayor impedimento fue la cantidad de resultados que el buscador me arrojaba acerca de antivaxxers, conspiraciones corporativas y autismo. Los lineamientos de la OMS no fueron difíciles de conseguir, no he visto que hubiera nada “oculto por gente poderosa”; sí muchos links basura. El efecto es el mismo, como decís; es difícil encontrar buena info de estas cosas y conviene estar armado de un muy afilado sentido crítico si es la primera vez que se aborda el tema.
      Saludos!

  7. Airleph dijo:

    “hay gente que hasta un rayo agarra si viene de arriba…”

    Man.. vacunate todo lo que quieras, pero respetá el criterio de los demás, y en todo caso si tenés algo que decirnos tratá de que sea una razón mucho más válida que un simple because is free!

    seremos locos pero no boludos….

    • chimango dijo:

      Leé el post bien. No me vacuné contra la gripe porque es gratis (de hecho, fijate que menciono cuanto me parece que estaría yo dispuesto a pagar). Vaya, lea y después dése por ofendido.
      Y esto es tema de otro post, pero te cuento que mi posición personal es justamente NO respetar criterios ajenos, tanto como propios; sino cuestionarlos. Se respeta a la persona, no a sus ideas; una persona perfectamente sana, moral e inteligente puede tener ideas ridículas que no merecen deferencia.

  8. Pablo dijo:

    Pero lo que nunca entendí es como saben de antemano que sepa va a atacarnos y por que solo muta una vez al año, Personalmente nunca me di esta vacuna y no creo que lo valla a hacer y no por ser un loco conspirativo. Ellos salen ganando tanto si la vacuna fue efectiva como si no, y creo que hasta al punto de que si te dan solución fisiológica seria exactamente lo mismo, total puede alegar que esta temporada el virus muto inesperadamente a ultimo momento.

  9. Leonardo dijo:

    Chimango, los leo siempre y me guta mucho animal de ruta, pero ver como maltratabas a una persona que no estaba de acuerdo con vos me desilusiono mucho. Supongo que eso no cambia en nada las cosas para vos, pero queria al menos que supieses que me llamo poderosamente la atencion tu reaccion. Saludos!

    • Guillote dijo:

      Chimango agresivo? Y eso que no lo conoces en persona!!!! 🙂

    • chimango dijo:

      Me alegro que te guste el blog, pero si me leés seguido vas a ver que justamente contesto fuerte y “puteo” simplemente por que me gusta, sólo me tienen que dar pie. Por supuesto, esto es una versión mas elaborada del clásico “el otro empezó!”, pero que se tomen en serio o no algo escrito en internet no es mi problema. Si se me plantea un argumento que me contradiga y tengo respuesta contestaré a ese argumento. Si no tengo respuesta daré la razón (o la daré provisoriamente hasta que piense algo). Si me salen con que yo atajo las cosas que vienen de arriba porque son gratis y tengo que respetar la estupidez ajena o, que para lo mío no hay cura, pues… respondo en los mismos términos. Solo que exagerado, porque me gusta putear. For the LULZ.
      Saludos!

      • yakusto dijo:

        Ta clarisimo che, todo bien, gracias por responder.
        Cambiando de tema, por laburo me vine hace mes y pico a Luanda a laburar y este fin de semana quiero ir al cementerio de barcos que hay aca cerca (unos 30 km) para sacar fotos y pasarselas a uds para el blog. Creo que es el mas grande del mundo, estuve chusmeando con googe earth y conte 38 barcos, el mas grande con 140 mts de eslora. Apenas tenga las fotos se las revoleo junto con informacion (espero que no haya que laburar de nuevo este finde).
        Abrazo y sigan asi (incluso con puteadas -ahora justificadas-).
        Nos vemos!

        Leonardo Caponi

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s