Espectros de Brocken y Glorias

Click para agrandar

¿Recuerdan esta foto? Seguro que no asique mejor les paso a contar que la publicamos como una Foto del Orgullo allá por septiembre del 2010. En ese entonces también escribimos una explicación de donde fue tomada y muy escuetamente el por qué del fenómeno.

Lo que yo particularmente no sabía es que lo que fotografié son dos fenómenos ópticos combinados: Espectros de Brocken y Glorias. El primero de los nombres es debido a que fueron descriptos por primera vez en 1780 por físico Johann Silberschlag. Éste lo presenció en el monte Brocken, perteneciente a las montañas Harz y es a ello que toma su nombre.

¿Cuál es cual?

La alargada sombra que se proyecto sobre un fondo de nubes es lo que se denomina espectro de Brocken. Esto es lo que vió nuestro físico alemán allá por el siglo XVIII. Se debe principalmente a que el sol se encuentra muy bajo sobre el horizonte y por ende nuestra sombra se alarga hasta ser proyectada contra una ocasional nube. Al movernos, la figura que genera la sombra a lo lejos también se mueve y es por eso que le pusieron la fantasmagórica palabra “espectro”. Uno de los parámetros esenciales es la distancia con que nos encontramos respecto a la nube. Si la nube está muy lejos o directamente ella no se encuentra no podríamos ver nuestra sombre proyectada a nada debido a nuestro escaso tamaño. Eso no sucede con las grandes montañas; es común para quienes andamos por los cerros ver sus sombras extendidas hasta el horizonte pero por supuesto que acá lo que posibilita ese fenómeno es el tamaño kilométro de los cerros.

Sombra del Aconcagua al amanecer

Debido a que los cerros no se mueven el fenómeno que se muestra en la foto de arriba no se llama “Espectro”.

Ahora bien, muchas veces los espectros de Brocken son confundidos por las Glorias. Sólo por dar un ejemplo, yo me enteré del nombre de los espectros gracias a esta página pero al profundizar y seguir investigando me di cuenta que en ella se confunden (o mejor dicho, se describen) ambos fenómenos como uno sólo cuando son totalmente diferentes.

Hasta acá tenemos la foto que abre esta entrada y la explicación de la sombra, pero qué es el halo o arcoiris que la completa? Eso es lo que se llama “gloria”. Ambos fenómenos están estrechamente relacionados. Las dos oportunidades que pude observar un espectro estaba acompañado de una gloria. Acá la foto de la segunda vez:

Espectro de Brocken y Gloria (click para agrandar)

Espectro de Brocken y Gloria (click para agrandar)

Como verán, una vez más se conjuga sol a bajo ángulo y nubes delante mío. En este caso, al igual que en los cerros alemanes, no se necesita un sol a tan bajo ángulo como en la primer foto porque al estar sobre lo alto se proyecto la sombra hacia el precipicio.

Las glorias se producen por lo mismo que los arcoiris; reflección, refracción y dispersión de la luz en las gotas de agua. Al igual que ellos, un puede apreciar la aureola primaria y una secundaria y, en condiciones ideales, se alcanzan a ver hasta tres aureolas. Para aquellos que piensan que sólo desde los cerros se pueden ver este tipo de fenómeno les aviso que también aparecen en muchas otras situaciones: desde un puente, un avión, parado frente a una fuente de vapor, inclusive desde el espacio. En mi caso personal pude apreciar una gloria (aparte de los cerros) desde un avión cuando éste empezó su descenso sobre Ezeiza. lamentablemente no tenía la cámara a mano para poderlo fotografiar asique les quedaré debiendo esa foto.

Esto fue todo desde ahora. Personalmente aprendí los nombres de los fenómenos ópticos que había apreciado en vivo. Todavía me quedan muchos más por ver pero supongo que con suerte el próximo va a ser un rayo verde (lo vengo persiguiendo hace rato). Hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Física, Fotos, Fotos del orgullo, Montaña y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Espectros de Brocken y Glorias

  1. chimango dijo:

    Curioso, como normalmente el espectro de algo es la descomposición de sus frecuencias en un espacio (de lo que sea) si me hubieras dicho que hay dos fenómenos en esa foto pero no me decís cual es cual, yo le habría puesto el nombre de “espectro” al arcoiris.

  2. dama dragón dijo:

    Muy buen post!

  3. ricardo dijo:

    ¿Leístes “El Rayo Verde” del Julio Verne?
    Tu caza del rayo verde podría ser igual a la del personaje del libro

    • Guillote dijo:

      Si, lo he leido hasce un tiempo. Espero no terminar como ellos. Igual me conformo con cualquier otro fenómeno óptico rayo y no tan difícil como el fucking rayo de mierda jejeje

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s