Cerro #17: (Falso) Cerro del Burro, 3992m (Δd=2230m)

Un relato más de la sección Salidas a la Montaña. El siguiente cerro tiene varias cosas interesantes. La primera de ellas es la altura; a pesar de ser un cerro bajo tiene una aproximación bastante larga; y la segunda, es lo poco caminado del mismo y una tercera, es que su cumbre es imposible de ver a no ser desde otros cerros cercanos.

Ubicación y objetivos

La zona del Cordón del Plata Norte ya la habíamos visitado y habíamos podido subir 4 cerros que no los visitaban desde hacía 20 años. Con esa grata sorpresa, desde el cerro Azulgrana pudimos sacar fotos del brazo oeste del Cordón del Plata (recordemos que en ese cerro el cordón se divide en dos brazos que terminan en Uspallata). El brazo este es mucho más conocido y caminado; allí se encuentran los cerros Minero, 4 Naciones y demás que tienen una espectacular vista desde los cerros Alumbres y Negros. Por ello, nuestro principal objetivo era la exploración del sector oeste y conocimiento de él.

La expedición empieza en la terminal de Mendoza donde José, Juan, Fernando, Emiliano y quien les escribe se encuentran. Pasado el mediodía y rotura de micro mediante, empezamos a caminar desde la ruta 7 hasta la vieja estación de trenes de Uspallata. El plan del primer día es hacer exactamente el mismo camino que cuando vinimos la primera vez (acá está el relato de esa primera parte y las fotos). A las dos horas y ya bien metidos en la quebrada de las Bolsas, hicimos el almuerzo. Continuamos nuestra caminada en dirección sur por la quebrada que cada vez se hacía más empinada y extrecha y a las 3 horas estábamos empalmando el arroyo Minero. Antes habíamos dejado atrás el portezuelo de conexión entre quebradas y habíamos cruzado el lecho seco del arroyo de las Jarillas. Luego de 30 minutos de marcha contínua estábamos al pie del arroyo Minero armando las carpas y preparando la cena. En total, cerca de 13km caminados en 6 horas y listos para dormir en las coordenadas 32°44’8.10″S 69°25’24.31″O.

En blanco marcado la separación en dos del Cordón del Plata. En otros colores, la ruta seguida el día 1 y 2 (click para agrandar)

El segundo día empieza espectacular, con cielo totalmente despejado y sin viento. A las 8.30hs estamos en camino cruzando un gran abanico aluvial en busca del filo este del cerro.

Ruta del día 1 en naranja y en violeta el camino seguido el día de la cumbre (click para agrandar)

Ahora, una vista de una foto real:

En violeta, marcada la ruta por el filo Este (click para agrandar)

El ascenso por el filo lo hacemos de forma rápida porque es de complicación nula, a un promedio de entre 350 y 400 metros de desnivel por hora y siguiente los senderos de los guanacos. Al mediodía llegamos a la supuesta cima que resultó ser uno de los tres morros de idéntica altitud que hacen acordar a los Cerros Negros. Hacia la derecha (norte) vemos una torreta de acero que suponemos es del Instituto Geográfico Militar y que es idéntica a la que se encuentran en los cerros Médanos e Invernada. Al descubrir una pila de rocas hecha al lado de la torreta encontramos un comprobante de Damián Redmond (andinista experto del Club de Andinistas de Mendoza) del año 1997! En el comprobante aparecía el nombre de “Cerro de los Burros” o “cerro Burro” pero no el nombre “Cerro del Burro”. Éste último es el que le figura en las cartas al andinista e historiador de montaña Pablo Gonzalez y con el que voy a continuar nombrándolo.

Hay que destacar que hasta que alguien no vaya a subir el cerro que está unos 2km al sur no se va a saber si realmente es el cerro del Burro o un morro secundario llamado así erróneamente por Redmond. Ojalá en algunos meses se sepa la verdad!

(Actualización Septiembre 2015) Un grupo de andinistas subió el cerro que se encuentra unos 3km al sur y cotado en 4240m y encontró un comprobante que afirmaba que se trataba el cerro Burro. Evidentemente hubo alguna confusión en el cerro de la expedición y Redmond se debe haber confundido. Es por ello que adicioné al título del post la palabra “Falso”, ya q se trataría de una antecumbre o cumbre secundaria. Agradezco el dato al amigo Facundo Rico).

En la cima hicimos la toma de altura con GPS y las fotos de rigor. El viento era tan impresionante que nos volteaba permanentemente por lo que desistimos seguir camino hacia las otras cumbres que se encontraban al sur y que podían arrojar luz sobre que cerro habíamos subido.

Llegando a la cima. Se ve la torreta de acero al final (click para agrandar)

El descenso lo hicimos en apenas 2 horas por el acarreo que está al sur del filo y llegamos a las carpas bien temprano (16.00hs). Como teníamos pasajes para el siguiente día lo que hicimos fue descansar y disfrutar de la estadía al costado del arroyito mientras oscurecía y nos dábamos panzadas de estrellas. Al siguiente día levantamos campamento y empezamos nuestra vuelta a la estación Uspallata, empresa que completamos en 3 horas de caminata rapidísima.

Como apostillas, puedo decir que saliendo muy de madrugada desde la estación se puede hacer el cerro en el día pero va a ser una caminata más que exigente y como mínimo de 18 horas ida y vuelta debido a la longitud a recorrer.

Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía, Geología, La ruta, Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cerro #17: (Falso) Cerro del Burro, 3992m (Δd=2230m)

  1. dama dragón dijo:

    Trepan cual novicia rebelde escapándose del convento… en su caso de las cosas de la ciudad (independientemente de la ciudad en la que vivan…) Muy buen post, esperemos que si cantan, no lo filmen….

  2. Espectacular q buena salida desde esa q no hago nada, q ganas de volver a la montaña abrazo de cumbre

  3. meteorito dijo:

    creo que este cerro va ser para mi proxima salida..
    como esta el tema del agua.. yo voy al vivac seguro… tal vez salga al cerro negro .. de regreso en dos dias

  4. meteorito dijo:

    Hola!
    estoy planificando la salida al Burro. y necesitaria algunos datos de relevamiento como ej.
    Hay agua o debo salir con el liquido desde la estacion de uspallata ?
    Como esta el tema de la leña para hacer un asado o simplemente calentar agua en el caldero ?
    espero noticias..

    • Guillote dijo:

      Llevate agua desde la Estación porque no tenés agua segura hasta el empalme con el arroyo Minero, por lo que vas a andar un día entero sin agua. Leña hay de sobra asique no creo que tengas problemas. Abrazo!!!!

  5. meteorito dijo:

    muchas gracias por el dato. Despues te cuento, aun no tengo fecha pero cuando tenga un hueco me voy..
    si no puedo ir el mes de diciembre será en enero o febrero ya que me voy al parque aconcagua por unos trabajos… este mes se complica con las fiestas y las cenas de los amigos y empresas.

  6. Pingback: Cerro #21: División Norte (4460m) | Animal de Ruta

  7. Pingback: Cerro #25: Yareta, 3109m (Δd:1714m) | Animal de Ruta

  8. Pingback: Cerro #31: Mogote del Mal Paso, 2919m (Δd:1507m) | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s