Animal #58- NGC7793, por si extrañaban a las espirales…

Y por si extrañaban al animal de la semana(tm) decidí volver a escribir algo. No solo estaba sin ganas sino que era de lo único que he estado escribiendo y la verdad que no me gusta hacer esto por obligación. Así que de ahora en adelante los animales no van a salir todas las semanas, sino cuando tenga una buena foto o se me de la gana.

La de hoy no es una buena foto, pero la publico porque me da la gana. Y es una galaxia. Y es espiral. ¿Quieren más razones? Ahí va:

Aitá. Es una galaxia, ¿qué más quieren?

Los detalles de esta imagen no me los acuerdo bien, pero fue una hora de exposición en total, con capa de luminancia y filtros RGB en la cámara SBIG ST8, montada en el telescopio de 406mm de la ULP (nótese que ahora digo “406mm” de apertura en vez de “40cm”, porque así suena más importante). también recuerdo que había algo de luna y por lo tanto brillo de fondo de cielo, pero me topé con esta galaxia y no la quise dejar pasar. La foto está fuertemente pesada hacia el azul, así se ven bien las bandas de polvo y las regiones de formación estelar.

Nuestro animalito en cuestión, NGC7793, es una galaxia espiral tipo SA(s)d según el sistema de clasificación de Vaucouleurs, que no es otra cosa que una espiral con los brazos muy sueltos en vez de definidos, donde la mayor parte de la luminosidad viene del disco y no del bulge, y a demás no tiene ni barra ni anillo en su estructura. Tiene magnitud aparente = 10 en V y algo mas de 9 minutos de arco en su semieje mayor, o sea que es más bien pequeñita. Está en la constelación del escultor, un lugar fantástico para encontrar galaxias (algunas de las cuales ya salieron como animal de la semana anteriormente. Hemisferio sur FTW!) y, gracias a que desde el observatorio Las Campanas en Chile se han logrado observar Cefeidas en ella, se conoce muy bien la distancia: 3,4MPC (algo así como 12,7 millones de años luz, pero ya es hora de que vayan acostumbrándose a los Parsecs: 1Pc=3,26 años luz). También en el 2008 se encontró una supernova a la que se le pudo identificar bien la estrella progenitora, logrando una buena estimación de la masa y la metalicidad para la misma.

Claro que si tenés un VLT a mano lográs sacar una foto como ésta:

Hacé click, hacceeeeee

Pero yo no lo tengo, así que la mía es lo que hay. Lo bueno es que es un telescopito mas accesible y nadie puede decir que, al menos en NGC7793, la ESA o la NASA o los gringos o el nuevo orden mundial esconden algo. Y si algún conspiranóico dice lo contrario mándeselo a la mismísima ADS que lo recontramil parió.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #58- NGC7793, por si extrañaban a las espirales…

  1. dama dragón dijo:

    Que alegría!! volvio el animal!!! Me gusta tu foto….

  2. Guillote dijo:

    Buen bicho. Me mató como tiene los brazos la galaxia, no conocía ese tipo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s